Número de edición 7680
Fototitulares

“Hay que sentir pasión por informar, contar y comunicar con objetividad”

“Hay que sentir pasión por informar, contar y comunicar con objetividad”

El director del Diario NCO, Oscar Pettinato, contó en una entrevista radial cómo nuestro medio se mantiene de forma ininterrumpida desde hace casi 30 años, el esfuerzo de seguir de pie y los proyectos e ideas que tiene el diario escuela nacido en La Matanza.

El primer ítem que se desarrolló fue en relación a la reconversión hacia los medios digitales y las nuevas oportunidades que permiten los formatos de la que destacó que “con el tema de los streamings e internet decidimos colocar nuestro granito de arena con 2020 Radio NCO”.

“Ha sido y sigue siendo una lucha por sobrevivir. 30 años en los medios no es poca cosa. Los medios locales no suelen tener el compromiso masivo de las empresas o del Estado para sostenerse, por lo que todo es mucho esfuerzo personal, solidaridad y compromiso”, valoró en su entrevista a FM Arraigo 102.7 con el periodista Emilio González Larrea.

En sintonía, manifestó su disconformidad con el poco apoyo que reciben los medios zonales por parte de los gobiernos municipales: “En la mayoría de los casos, la pauta publicitaria de los municipios se va a los medios nacionales, seducidos, pero les termina siendo poco redituable porque les cobran fortunas por alguna solicitada o publinota y la repercusión en relación a la contraprestación termina siendo muy pobre”.

“Tal vez el medio nacional le asegura a un municipio que se conozca sus obras en otras provincias. Sin embargo, donde los municipios necesitan que se conozca y repercutan sus obras de Estado, que es en el propio municipio, la efectividad es muy poca”, añadió el director del Diario NCO desde 1992.

Cabe destacar que el Diario NCO, por su labor comunicacional, fue distinguido en el año 2010 de Interés Municipal y también recibió otra distinción del Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación y a la periodista Melisa Correa por la amplia difusión de la temática.

Asimismo, el diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un diario que le da voz a todos, la rebeldía de la juventud y la actualidad de los medios

En el tramo final de la entrevista, Oscar Pettinato se centró en detallar el estilo que ha marcado al Diario NCO y por el que sigue abogando que continúe de la misma forma, además de destacar las bondades del equipo joven de redactores que son parte del proyecto diario-escuela que le da la primera posibilidad de aparecer en los medios de comunicación a muchos estudiantes de periodismo y comunicación.

Sobre la ecuanimidad a la hora de informar y no tomar partido por ningún color partidario, el director del Diario NCO explicó que “sabemos que la objetividad es un tanto utópica porque siempre la palabra está teñida de subjetividad, pero tratamos de compensar eso abriendo la puerta y que en nuestro diario se puedan expresar todas las voces, ya sea oficialismo u oposición. Es la manera más acertada de ir y buscar la objetividad”.

“Nosotros queremos sostener la sana rebeldía de la juventud a pesar de ya tener bastante experiencia y años recorridos. Aguantar y resistir con el esfuerzo y la colaboración de amigos y cumpliendo con el objetivo de ser la voz de todos, sin distinción de colores ni partidos”, enfatizó el fundador del medio decano de La Matanza.

Ya hacia el final de la entrevista, Pettinato realizó un análisis de los medios de comunicación, de lo bueno y de lo malo que hoy existe a la hora de comunicar: “El periodismo está mucho más comercial que hace 30 años. Se desnuda el pensamiento y la ideología, y se pierde la esencia de informar. Hay tanta información que ya no se sabe a quién creerle, si son o no fakenews o cuál es la que se acerca más a la verdad”.

Hace falta que los chicos hagan periodismo a la vieja usanza. Sentir pasión por informar, contar y comunicar de la forma más objetiva posible lo que sucede”, concluyó el director del Diario NCO.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba