N° de Edición 6789
Fototitulares

Hallaron vainas 9 mm en el trayecto de la persecución: San Miguel del Monte: denuncian que la policía persiguió a tiros el auto de los jóvenes

Hallaron vainas 9 mm en el trayecto de la persecución: San Miguel del Monte: denuncian que la policía persiguió a tiros el auto de los jóvenes.

En la madrugada del lunes 20 de mayo, cinco jóvenes que se trasladaban en un Fiat Spazio por la Colectora 9 de Julio en San Miguel del Monte chocaron contra un acoplado estacionado; cuatro de ellos perdieron la vida.

Un patrullero de la policía los perseguía y algunos vecinos dicen que los efectivos dispararon varias veces. En el lugar de la persecución se recogieron cuatro vainas de 9 mm y las armas reglamentarias fueron secuestradas para ser peritadas. El comisario y otros dos agentes de la Bonaerense fueron desafectados. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reúne mañana con las familias de las víctimas.

(Agencia Andar) “Los chicos tenían miedo, les iban tirando con balas”, dice el papá de Danilo, uno de los cuatro jóvenes que murieron durante una persecución policial en San Miguel del Monte. Danilo tenía 13 años, Gonzalo 14, Camila 13 y Aníbal, el conductor, 22 años. Rocío tiene 13 años, iba en el auto y sobrevivió, pero continúa internada en grave estado en el hospital El Cruce de Florencio Varela.

San Miguel del Monte tiene unos 20 mil habitantes y una laguna que suele ser el lugar de encuentro habitual de la juventud. Ese era el plan de los cinco jóvenes que se trasladaban en el Fiat Spazio. Sin embargo, en la Colectora 9 de Julio se cruzaron con un móvil policial; el patrullero hizo señas de luces, pero ellos siguieron.

En una de las cámaras de seguridad de la zona, se observa un patrullero persiguiendo el Fiat Spazio y se ve a también a uno de los efectivos sacando el cuerpo por la ventana del acompañante. A menos de 300 metros de ese lugar, el auto en el que iban los jóvenes  impactó contra un acoplado estacionado. Los vecinos dicen que se escucharon varios tiros, algunos hablan de entre 7 y 8 disparos.

La versión policial que quiso instalarse desde el primer momento es que el patrullero merodeaba el lugar en respuesta a un llamado al 911, que dieron la voz de alto y que persiguieron al auto sin disparar. Sin embargo, en coincidencia con el relato de los testigos, se encontraron cuatro vainas de 9 mm en el tramo de la persecución. Según las familias de las víctimas, tampoco está acreditado en la causa que ese llamado al 911 haya existido verdaderamente.

La investigación está a cargo de la UFI descentralizada de Cañuela 1, que ordenó el secuestro de las armas reglamentarias de seis agentes de la policía de San Miguel del Monte para las pericias balísticas. También se pidió un peritaje de los restos del auto para evaluar posibles impactos de bala.

Con estas pruebas que desmienten la versión policial, 48 horas después de los hechos, la auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires desafectó a tres policías: el comisario Julio Micucci, el capitán Rubén García y el oficial Leonardo Ecilape.

Al tomar conocimiento de los hechos, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó las presentaciones en Asuntos Internos y reclamó que cumpla, como en efecto ocurrió, con la reglamentación 1.390 y se aparte a la fuerza policía implicada en la investigación judicial. Integrantes de la CPM se reunirán con las familias de las víctimas.

Anuncios

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close