Fototitulares

Habrá una segunda dosis obligatoria para niños de 5 años contra la Varicela

Habrá una segunda dosis obligatoria para niños de 5 años contra la Varicela

A partir de enero 2022, se incorpora al calendario nacional de vacunas una segunda dosis contra la varicela para niños y niñas de 5 años. La decisión fue consensuada entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Comisión Nacional de Inmunizaciones y las jurisdicciones.

Por Carolina Caramadre
carolinacaramadre@outlook.com

La noticia se dio a conocer luego de la Resolución Minesterial 3613/2021. Las autoridades se propusieron disminuir la morbimortalidad y sus complicaciones, también evitar un posible brote en población que se encuentra vacunada.

Según establece el documento: “la varicela es una de las enfermedades infecto-contagiosas más frecuentes durante la infancia, afectando especialmente a niños y niñas en edad preescolar y escolar, y continúa siendo una de las principales enfermedades exantemáticas de la infancia en nuestro país”.

La introducción de esta vacuna al CNV en forma universal, gratuita y obligatoria desde el año 2015, con una dosis a los 15 meses de vida, se basó en el principio de equidad en salud, dado que la enfermedad afecta a las niñas y las niños independientemente de su condición social. Bajo el mismo principio se definió la oportunidad de dar inicio a la transición a un esquema de dos dosis a partir de enero del 2022.

Cabe destacar, el virus zóster es el que produce la varicela, una enfermedad denominada infectocontagiosa, es una de las exantemáticas más frecuentes de la infancia. En Argentina, las estadísticas marcan que por año hay 400 mil casos nuevos, este dato se supo previo a la introducción de la vacuna.

Si bien suele ser considerada una enfermedad benigna de la infancia, su evolución en niñas y niños no se encuentra exenta de posibles complicaciones y puede tener una evolución complicada o grave al afectar a otras poblaciones susceptibles de alto riesgo como adultos, embarazadas, personas inmunosuprimidas o con determinadas enfermedades subyacentes.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba