N° de Edición 7050
Fototitulares

Silvina Gvirtz: “NO es NO, ¿qué parte no se entiende, la N o la O?”

Silvina Gvirtz: “NO es NO, ¿qué parte no se entiende, la N o la O?”.

La secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas en el municipio de La Matanza se refirió a sus observaciones en el marco del 8M/ 9M.

Nombró desde el ángulo de la educación como se trabaja la perspectiva de género y la importancia de rescatar el diálogo como forma de resolución de conflictos para evitar la violencia.

Gvirtz, en el ámbito académico desempeña su rol docente en la Universidad Nacional de San Martín. Además, fue la creadora de la Maestría de Educación en la Universidad de San Andrés y del proyecto “Escuelas del Bicentenario”.

En relación al Día Internacional de la Mujer (8M) y al Paro Internacional de Mujeres (9M), la docente aseveró que por un lado, fue un día de tristeza porque se recordaron situaciones por las que pasamos las mujeres, muy dolorosas, tristes y de una larga lucha. Y por el otro, hay alegría porque cada vez se va logrando, de a poquito, un mundo un poco más igualitario.

“Falta un montón por hacer y por supuesto hay que trabajar mucho desde la educación y la escuela para lograr esta paridad de género. Es fundamental  poder abordar estas temáticas ya que en el ámbito educativo se producen situaciones que ameritan cierta revisión”, señaló.

También, manifestó que muchas veces la mayoría de las maestras son mujeres pero después en los cargos jerárquicos no se mantiene esa relación. “Las escuelas son uno de los lugares donde hay que educar por la igualdad de género, en el respeto y la valoración de la diversidad; que implica una lucha diaria”, añadió.

Incluso nombró que hoy hay una minoría de las familias que por ejemplo no quieren que se dicte ESI, que es un contenido obligatorio en la currícula. De esta forma, afirmó que todavía asisten fenómenos de discriminación por lo cual hay que aprovechar el 8M y el día del paro (9M) para reivindicar nuestros derechos.

Incidencia de la ESI desde La Matanza

El conductor, Carlos Alberto García Lacamara del programa “No es lo que parece” (FM 96.7- La plata) la interrogó sobre cómo se piensan y seleccionan los manuales educativos con respecto a la ESI, perspectiva de género y diversidad sexual.

Por lo cual la docente explicó que la colección de los libros de texto que tiene cada uno de los chicos matanceros, que se lo lleva  a su casa y los devuelven, están a cargo de la elección de las inspectoras /es. Asimismo, entre los criterios de selección de los libros, uno es que haya contenido de ESI, que se muestre una familia diversa y no la típica.

Además, realizan una elección cuidada en términos de valores, todos lo que sean vinculados al respeto por el otro y a la cuestión de género. “Ya desde los títulos nosotros estamos garantizando un cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral”, especificó.

En relación a los cuentos optan en gran medida por aquellos que tengan que ver con los valores de una sociedad democrática. Y en cuanto a los talleres con puntaje para docentes, se llevan a cabo en el mes de febrero que como comentó: ”Allí garantizamos que se trabajen tópicos vinculados a la mujer, a la diversidad y a la no discriminación”.

Sobre la violencia de género

“Hay mucha violencia hacia la mujer, el número de femicidios francamente es  preocupante, los distintos casos que suceden con mucha frecuencia no se le da la relevancia que se le debería dar. Entonces eso genera impunidad en los agresores”, reflexionó.

Y remarcó que la función principal de la escuela es entender que en las sociedades siempre tenemos conflicto pero existen dos modos de solución. Uno, por medio de la violencia física o simbólica que es por donde no pretenden construir o resolver el conflicto porque en esos casos corresponden a sociedades autoritarias.

“El otro, por medio del diálogo y los acuerdos que eso es lo que tratamos de fomentar, trabajamos con los docentes para que valoren el diálogo y sepan cómo fomentarlo. Enseñamos a que sea la forma de resolución de conflictos, aun en las situaciones límites donde los padres se dirigen de forma agresiva”.

Ya sobre el final de la entrevista el conductor le brindó unos minutos para que transmita su punto de vista en relación al número de femicidios, por lo tanto, Gvirtz opinó que en principio  tiene que existir un respeto de todos por todos, de los varones por las mujeres, de la diversidad y a un sector muy vulnerable como son los niños/as.

En alusión al Día de la Mujer retomó un cantico que se dio en Chile y que dice lo siguiente: ‘NO es NO, ¿qué parte no se entiende, la N o la O? NO es NO’, en defensa de los derechos de la mujer y de la igualdad. Considero que necesitamos sociedades democráticas donde la solidaridad, la colaboración y la igualdad sean pilares”, argumentó convencida.

Fuente: “No es lo que parece” – FM 96.7- La plata.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close