Número de edición 8322
Fototitulares

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

Gustavo Petro, el nuevo presidente de Colombia

El político y economista, candidato de izquierda del Pacto Histórico, obtuvo más del 50 por ciento de los votos en la segunda vuelta frente a Rodolfo Hernández.

Por MICAELA MAIDANA

Gustavo Petro, en su tercera postulación a presidente, finalmente pudo conseguir los votos suficientes para alcanzar la presidencia y no solamente vencer a la derecha colombiana que ha gobernado el país durante dos siglos sino que también por primera vez, Colombia tendrá un mandatario de izquierda.

El candidato del Pacto Histórico obtuvo 50,51 por ciento de los votos, mientras que su opositor, Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernadores Anticorrupción, alcanzó el 47, 22 por ciento. La fórmula Gustavo Petro-Francia Márquez obtuvo más de 11 millones de votos, según el preconteo de la Registraduría Nacional de Colombia y asumirán la candidatura el próximo 7 de agosto.

El futuro presidente de Colombia fue militante de la guerrilla urbana Movimiento 19 de abril (M-19) en 1977 y en 1985 fue capturado y condenado por porte ilegal de armas y conspiración hasta 1987. Al salir de la cárcel completó sus estudios en Economía en el extranjero y fue alcalde de Bogotá en los años 2014 y 2015. Además, fue senador de la República entre 2006 y 2010 y nuevamente desde 2018 hasta la actualidad.

En 2010 fue su primera candidatura a presidente en la cual compitió por el Polo Democrático Alternativa y obtuvo 9,1 por ciento de los votos, quedando así en cuarto lugar. En las elecciones de 2018 volvió a competir por la presidencia y en primera vuelta obtuvo 25 por ciento de los votos, que lo habilitó a ir a una segunda vuelta, en la cual obtuvo 41,77 por ciento y fue derrotado por Ivan Duque.

Al hacerse pública la noticia, el presidente electo celebró en sus redes sociales su victoria y aseguró que su triunfo es histórico. “Hoy es el día de las calles y las plazas”, escribió el futuro presidente, Gustavo Petro.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo