N° de Edición 7094
Fototitulares

Gustavo Cid: “El Estado no se hace cargo”

Gustavo Cid: “El Estado no se hace cargo”.

El presidente de Bomberos Voluntarios de La Matanza, Gustavo Cid, se comunicó con “Haciendo Radio” -producción de Diario NCO que se transmite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio– y explicó los motivos de la crisis que obligó a poner en venta el cuartel de Ramos Mejía.

NCO: “La crisis llegó a su punto máximo y los obligó a poner en venta la sede de Ramos, ¿cómo está la situación hoy?”

G.C: “La situación estárealmentecomplicada. No tenemos otra salida que vender el cuartel. Este no esun efecto mediático, sino que es causa del déficit quetiene la institución y de la cualel Estado no se hace cargo.

La Municipalidad de La Matanza nos debe desde hace un añoel pago del pequeño subsidio municipal querecibimosyqueno nos alcanza ni para subsistir un mes.

Vender el cuartel no es algo que queremos ni los directivos ni los bomberos. Tiene un valor sentimental muy importantepara nosotros. Es nuestra casa, donde estudiamos, nos capacitamos… Esmuy triste esta noticia pero no tenemos otra alternativa.

Es arrancar denuevo.Vender el cuartel, pagarle aAFIP, pagar al sindicato, pagar las deudas… veremos dónde funcionamos. Pero no hay otra forma si el Estado no ayuda. Es la hora de que el presidente, el gobernador y el intendente se acuerden de los bomberos.

No podemos estar mendigando año a año. Esto es algo que la sociedad necesita. La sociedad necesita un cuerpo debomberos equipado. Hoy estamos en un riesgo enorme para los bomberos voluntarios que se arriesgan a entrar a los incendios sin los elementos de seguridad personal”.

NCO: “¿Qué pasa que la AFIP no reacciona a esta situación?”

G.C: “No hay una reacción favorable ni de la AFIP ni de nadie. Hubo llamados degente intentando contactarse para ver en qué pueden ayudarpero esto es fácil, las cosas hay que resolverlas, poner fecha y sacarlo adelante.

Se juntan los concejales de La Matanza, aprueban una ordenanza donde todos los meses la institución tenga fondos, que seaudite a dónde van esos fondos, se compren los elementos y que el Estado Nacional condone la deuda y se arranca de cero.

Equipemos a los bomberos voluntarios, compremos una escalera mecánica, hace 25 años que está fuera de servicio, volvamos a tener los 27 móviles que hoy tenemos fuera de servicio…

Hay 27 autobombas que tenemos fuera de servicio en La Matanza, además de la escalera mecánica.Hay que equipar a los 223 bomberos voluntarios que no tienen los cascos, las botas y los equipos estructurales para entrar en un servicio protegido.

Entonces, si no avanzamos en ese sentido como sociedad, ¿qué podemos esperar?, si no le damos lo que necesita a alguien que de forma voluntaria viene a trabajar y da hasta su vida. Tenemos cinco mártires en nuestra institución que dieron su vida y las autoridades no los están reconociendo”.

NCO: “Se colgaron los carteles de venta y no aparece ni la condonación dela deuda, ni el dinero ni la ordenanza ni nada de lo que hace falta…”

G.C: “Pero ni siquiera un llamado dela Municipalidad que diga ‘muchachos, vamos aver cómo lo resolvemos’. Esto ya no puede esperar más. Esa es la realidad porque de promesas nose vive en ningún lugar.

La semana pasada tuvimos que llamar a la Municipalidad y les dijimos ‘a partir de esta noche no podemos cargarle combustible alasunidades deemergencia porque las seis estaciones de servicio a las que les pagamos el combustible nos cortaron el crédito.

En ese instante, me dijeron ‘bueno, dame doshoras’. Me llamaron y ‘bueno, a partir demañana vayan a cargar combustible donde cargan los patrulleros’. No se puede así. No se puedegestionar de esta forma”.

NCO: “Hay mucha gente con la que también mantienen deuda porque al menos uno odos empleadosdeben tener para que esto funcione, ¿no?”

G.C: “Tenemos 43 empleados en los seis cuarteles. Tenemos empleadosporque hay administrativos y también 24 cuarteleros que sos los que atienden los teléfonos, los que gestionan las emergencias, la logística, las radios…

Esas personas tienen que estar sí o sí, sino el cuartel no funciona. Lamentablemente no les podemos pagar el sueldo hace dos meses.Estamos al límite, pero al límitereal operativo. Y esto devender el cuartel esuna salida que no nos gusta, pero es la única que nos queda.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close