Número de edición 7879
Fototitulares

Barresi: “Yo creo que Morales está más firme hoy para ser candidato”

Gustavo Barresi: “Yo creo que Morales está más firme hoy para ser candidato”

El dirigente radical estuvo este lunes en No te duermas, el programa radial trasmitido por Hexa Radio y coproducido por Diario NCO y Periódico SIC, donde dejó a la vistas la posibilidad de una candidatura a intendente.

Por Rocío Viveros

Rocioviveros14@gmail.com

Gustavo Barresi, presidente de la Unión Cívica Radical de La Matanza, visitó este lunes al equipo de No te duermas, programa radial coproducido por Periódico SIC y Diario NCO, transmitido de lunes a viernes, de 10 a 12, por Hexa Radio.

En la entrevista habló sobre el presente del partido al que pertenece, y mencionó la posibilidad de unas PASO para elecciones del año próximo, como así también mencionó una posible candidatura para la intendencia de La Matanza.

“Al radicalismo se lo ninguneo durante mucho tiempo y me parece que tiene los hombres y las mujeres necesarias como para llegar a una mesa todos juntos y no nos estemos derramando y tampoco sangrando”, aseguró el invitado.

Así mismo, el dirigente, al ser consultado por su candidatura a intendente, respondió: “Yo no tengo ningún problema, si está el saco acá me lo pongo. Hay otros nombres, hombres y pueden ser mujeres también”, además, añadió que “hay que trabajar para eso, yo voy a trabajar para eso”.

Gustavo Barresi

Creación de nuevos municipios

“Empezamos muy fuertemente en diciembre del 2015. Nosotros, cuando gana Vidal, nosotros le propusimos a los amigos del pro de poner sobre la mesa la autonomía municipal o la creación de nuevos municipios, porque lo dice la constitución, no es un capricho divisionista, como muchos lo tomaron”, explicó Barresi en relación a la división del partido matancero para la creación de nuevos municipios.

También, detalló: “La provincia de Buenos Aires incumple con la autonomía municipal. Es una de las tres provincias que incumple, y la provincia de Buenos Aires más todavía, porque estamos funcionando con la Constitución de 1880. Entonces estamos funcionando con una Constitución reformada en 1934 y con una carta orgánica municipal de 1958 a través de un decreto ley. Entonces me parece que, si queremos revolucionar la provincia, es una de las cosas que tenemos que tocar, conscientemente, sabiendo cuales son los pros y cuáles son los contras. Esto no se hace de la noche a la mañana, debe ser progresivo, pero esto era algo esencial”.

El entrevistado enfatizó en que “los amigos del Pro al principio lo entendieron, vieron que cuando el gobierno de Magario tenia muchos funcionarios que venían del gobierno nacional y provincial se abroquelaron en La Matanza, entendieron lo que nosotros les decíamos que iba a ser una usina en el cual el kirchnerismo se iba a posicionar y, ahí, iba a empezar a esmerilar a la gobernadora, lo comentamos, lo dijimos, entendieron esa fase. Scioli nos dio una gran mano cuando lo dijo en Animales Sueltos con Fantino, y ahí comenzamos a producir el debate”.

“Creo que había una encuesta del municipio donde más del 35% estaba de acuerdo con la creación de municipios y era, justamente, una encuesta municipal y eso se dejó de lado, y Juntos por el Cambio no la tuvo en cuenta. Mas del 28%, Juntos por el Cambio, no sacó cuando había una masa de gente que estaba pidiendo cambio estructural, y eso es uno de los tantos. Y uno de los responsables fue nuestro vicegobernador, en el cual dijo ‘yo no voy a hacer nada que la gobernadora no me pida’”, contó el dirigente radical.

Por lo que agregó: “Hay muchos vecinos, en muchos lugares, que lo están pidiendo porque lo ven. Digo, nosotros tenemos un presupuesto municipal, tanto en salud, seguridad, como tantos otros, que se sub ejecuta, que no es real y que la gente padece. Problemas que son estructurales que vienen de hace 30, 40 años, entonces, me parece que, si eso no lo cambiamos de raíz, no podemos tratar de orientar y llegar al bien común, que es lo que tenemos que hacer. Equidad, justicia y solidaridad entre todos los vecinos”.

Candidatos a presidentes

Al ser consultado por los posibles candidatos a presidente de su espacio, contestó: “Me refería a Morales, me refería a Facundo Manes y a Gustavo Valdez. Me parece que, como viene la mano, quizás alguno se bajó del caballo porque no interpretó. Me parece que lo primero que, acá, lo primero que tenes que hacer es reivindicar el partido, acercar el partido, como hizo Morales, tratar de unificar al radicalismo”.

“Me parece que la única manera que nosotros entendamos que el problema es “el termo, que el agua está fría y tenemos que calentarlo, si nosotros no entendemos que eso es así para tomar mate, nunca vamos a entender cuales son las opciones y cual es la finalidad del partido. Eso no se puso en el tapete, eso no se discutió, cada uno pensó hacer lo que quería hacer y me parece que cuando funcionas de forma individual y no en forma colectiva, cuando es un partido nacional de 131 años de historia, caes en estas divisiones y coyunturas”, añadió Creus.

Como así también, opinó que “yo creo que Morales está más firme hoy para ser candidato. Gustavo Valdez es una persona que tiene mucho futuro todavía, le queda un par de años para ser gobernador de Corrientes. Me parece que tiene mucho futuro, está haciendo una buena gestión en Corrientes, lo que pasa es que, bueno, necesita seguir caminando, y me parece que es, a futuro, un buen candidato. Martín Lousteau, lo mismo, lo que pasa es que Martin se focalizó en la Ciudad de Buenos Aires, no se cual va a ser ahora, lo sabremos en febrero de 2023, cual es la situación que nos queda en Evolución o en el radicalismo de la Ciudad de Buenos Aires”.

Su visión sobre el Pro

“A Bullrich te digo que no, a Larreta, hay que ver las opciones que tenemos para el año que viene. Yo me inclinaría porque Morales sea candidato a presidente”, declaró Barresi cuando se le preguntó si votaría a Patricia Bullrich o a Horacio Rodríguez Larreta.

También se le preguntó si se arrepintió de haber votado a Mauricio Macri, por lo que expresó: “Era una opción, nosotros estamos votando opciones, no estamos votando gestiones. Uno es orgánico, lamentablemente, nos guste o no, es orgánico, si no te gusta, tenes que irte fuera del partido, como se fueron otros a militar en otro espacio, yo me quedo en el radicalismo. Yo empecé a militar en el partido, desde muy pibe porque creo en su doctrina y en su filosofía, entonces yo voy a seguir militando, aunque no me gusten ciertas cuestiones”.

Además, opinó que “a grandes rasgos, o a rasgos generales, me pareció mediocre, justamente por estas cuestiones. No es la culpa de Macri, es la culpa nuestra. Digo, si nosotros hacemos una convención en Gualeguaychú, en el cual decimos que esta es la opción y, por lo tanto, va a haber un gobierno de coalición y a las 48 horas te dicen que no va ningún gobierno de coalición, sino que va a poner a los mejores hombres, yo creo que, ahí, el gobierno se tenia que volver a sentar y poner las reglas fijas y decir ‘bueno muchachos, ¿hasta dónde vamos?’”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba