N° de Edición 7097
Fototitulares

Gustavo Barresi: “La pandemia no es casual”

Gustavo Barresi: “La pandemia no es casual”.

El secretario deprensa de la Unión Cívica Radical de La Matanza, Gustavo Barresi, dialogó con “Haciendo radio” y expresó su preocupación por el mal manejo del tema del medioambiente tanto a nivel local como nacional.

Además, durante la entrevista con el programa producidopor Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10.30 a 13 por la 20.20 y por https://www.diario-NCO.com/radio, Barresi manifestó la necesidad de convenir políticas medioambientales adecuadas.

NCO: “El medioambiente es un tema importante de visualizar, sobre todo en Matanza”

G.B: “Es un temaimportantísimo. En estos últimos años venimos con el tema del CEAMSE y del reciclado sin buscarle una solucion concreta. Es un tema que me parece que después de esta pandemia tenemos que repensar.

El medioambiente está relacionado con toda la estructura de la Municipalidad: el área de salud, de deportes, el de acción social. Este tema es fundamental y está muy ligado a la pandemia porque si no lotomamos con políticas públicas reales ocasionamos daños irreparables.

El tema del CEAMSE no esnuevo. El tema delos basurales a cielo abierto no es nuevo. Hay más de 120 basurales en Matanza.Lamentablemente ya tenemos el aire, la tierra, el agua contaminados y no sabemos hasta dónde puede llegar.

El tema dela cuenca Matanza-Riachuelo se acerca a mas de 12 millones de personas en el conurbano y llega a nuevemunicipios.Este tiene que serun tema regional. Las políticas públicas deben ser presentadas a la gente.

El tema dela deforestación es otro, por ejemplo. Debemos volver a tomar las riendas en este asunto para ayudar al medioambiente porque somos nosotros los que lo estamos destruyendo. No es casual esta pandemia.

Los virus se insinúan por la falta de higiene y medidas medioambitales. En Matanza estamos desprotegidos. Tenemos una fragilidad enorme por la falta de recolección de residuos en muchos lugares. Me parece que vamos a tener que poner este tema en la agenda tanto del oficialismo como de la oposición”.

NCO: “En el CEAMSE se está recibiendo menos basura pero las montañas y la contaminación continúan. ¿Cuál sería una posible solución?”

G.B: “Primero tenemos que tomar un plan serio de reciclado. Eso es inevitable.Tenemos que volver anegociar el tema del reciclaje en los hogares para que la gente sepa qué basura podemos alejar delaque es nociva para la salud.

Y eso empiezacon la educacióny con el Estado como propagador. El Estado Nacional, el provincial, el municipal, tienen que hacer propaganda porque si la gente separa la basura encasa pero va y la tira enel mismo basural vamos a seguir produciendo el mismo problema.

Tenemos que cambiar de forma estructural la manera en que vemos el medioambiente y cumplir con lo que dice la Constitución que nos habla del ambiente sano y equilibrado. Para eso tenemos que focalizar en la educación.

El Estado tienen que cumplimentar con algo importantísimo que es renegociar el tema delabasura para las empresas porque para las empresas es un gran negocio pero para el Estado no. Para el Estado es todo lo contrario.Tienen medidas totalmente desiguales.

Hay que tratar de regenerar los arroyos de Matanza para parar con la gran epidemia que existe: dermatitis, enfermedades gastrointestinales, úlseras. Si no controlamos eso, todo lo que volquemos en salud no va a alcanzar,

Para eso tiene que haberun cambio estructural entre la Nación, Provincia,Municipio, el oficialismo y la oposición. Es la única manera derepensar un poco laspolíticas públicas para que esténorientadas a las necesidades de la gente”.

 NCO: “¿Sabes qué está pasando con el CARE?”

G.B: “Bueno, fundamental.Acordatelo que decía, cuando era gobernador, FelipeSolá: que el CEAMSE de González Catán debía cerrar. Que no aguantaba más y se estirá. Así apareció este gran proyecto de CARE.

Lamentablemente, lo único que hizoNación fue dar 600 millones depesos y otro tanto de dólares y se hizo simplemente un galpón en la puerta tres del CEAMSE donde lamentablementeno se hizo ninguna función vital para la sociedad.

El CARE fue un proyecto que lamentablemente nació muerto porquehabía muchas empresas y muchos agentes extranjeros que le pedían al Municipio inversión cero y por grandes negociados con el sindicato y con los gremios que levantan la basura fue imposible.

Todo lo que no hagamos de acá en adelante lo va a sufrir tanto el tipo de la clase baja como el que está en laclase alta. No discrimina. Meparece que se lo tomó como un gran negocio y por eso tuvimos grandesinconvenientescon el CARE y su falta deimplementación.

Lo que dicela Constitución es que el que contamina tiene que pagar y devolver al Estado a la situación en que estaba antes de la contaminación. Esto el mismo Estado no lo estácumpliendo y es quien está contaminando.

Hay cosas que sencillas para recuperar, como la deforestación.Tenemos plantas autóctonas que ayudarían para tratar de mejorar la situación. Hay un montón decosas que podemos hacer poniendo capacidad para mejorarnuestro ambiente natural”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar