Número de edición 8328
Fototitulares

Gran acto del Frente de Izquierda: todos los discursos

Gran acto del Frente de Izquierda: todos los discursos.

Miles de trabajadores, mujeres y jóvenes participaron del Día Internacional de los Trabajadores. Crónica con los principales discursos.

Belén Piccoli
belenpiccoli@gmail.com
Fotografía: Prensa Obrera

El acto del Frente de Izquierda por el Día Internacional de los Trabajadores se dio en una jornada particular. Por un lado, en nuestro país se realizaba un paro nacional convocado por un sector de los sindicatos. Por otro, en Venezuela se vivía una tensa jornada ante un nuevo intento golpista de la derecha de ese país y el imperialismo norteamericano. Ese hecho le daba más importancia a la tribuna obrera, socialista e internacionalista que se había levantado a espaldas de la Casa Rosada.

Una avenida Diagonal Norte repleta fue esta vez el escenario del acto. Pasadas las 19 horas comenzó con la lectura de las consignas de la convocatoria. Entre las principales: derrotemos al FMI, Macri y los gobernadores. No al pago de la deuda. Ruptura con el FMI. Paro activo nacional de 36 horas y plan de lucha. Fuera el imperialismo de Venezuela y América Latina.

El primero en hablar fue el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, que comenzó planteando que “desde el Frente de Izquierda decimos fuera yanquis de Venezuela, fuera el golpe militar”, aclarando luego que “lo hacemos sin dar apoyo a la represión de Maduro”. Pitrola denunció el silencio del kirchnerismo ante la ofensiva de EEUU. Además se refirió a la crisis en nuestro país. “Hay que enfrentar a Macri y a las operaciones de recambio político que están gestando con el peronismo. Por eso nuestro planteo es: derrotemos a Macri, al FMI y los gobernadores”.

Luego sería el turno de Rubén “Pollo” Sobrero, dirigente de la Unión Ferroviario Seccional Haedo y de Izquierda Socialista. Sobrero criticó la “borrada” de la CGT y se refirió al acto sindical del mediodía en Plaza de Mayo. “Participamos de la movilización, pero el movimiento obrero no tiene que esperar a las elecciones. La salida no es hacer un acto de vez en cuando, queremos un plan de lucha”. “Y nosotros somos el único sector que dice que hay que romper con el Fondo”.

Juan Constrisciani, delegado de base del Astillero Río Santiago y dirigente del PTS, subió al escenario mientras se escuchada de fondo el canto que caracteriza las marchas de los combativos obreros navales de Ensenada. Juan marcó la importancia del paro de este martes, “a pesar de la tregua de la CGT y a pesar también de las direcciones que hoy convocaron a movilizarse, pero sin ninguna continuidad porque su objetivo es llevar toda esta bronca que hoy se expresa a un recambio electoral en el mes de octubre”. Entonces recordó las banderas con las que marchó el sindicalismo clasista: “exigimos un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha para derrotar el ajuste del FMI, a Macri y a los gobernadores”. Luego recorrió las últimas luchas del Astillero, así como las mejores tradiciones del movimiento obrero para dejar una idea. “es indispensable, al calor de la crisis que se profundiza se fortalezca la unidad entre el Astillero, los trabajadores, los estudiantes y el pueblo. Esa unidad de fuerzas puede poner en pie coordinadoras regionales. Este es el camino, no solo para defender el Astillero sino de todo el movimiento obrero argentino”.

Alejandro Crespo, dirigente del SUTNA (Neumático) y del Partido Obrero, reivindicó el paro que realizaron este martes en las fábricas del gremio. “Al paro se lo construye parando”, señaló. Además remarcó que el sindicalismo combativo sigue reclamando un paro activo de 36 horas, con la movilización de trabajadores ocupados y desocupados. Finalizó planteando que “no se trata de sembrar expectativas en aquellos que van a arrodillarse delante del FMI y pagar la deuda externa sometiendo a más ajuste a la clase obrera. Estamos preparados para decir fuera el FMI, queremos una salida de los trabajadores y la vamos a construir los mismos trabajadores”.

Luego continuó Mónica Schlotthauer, trabajadora ferroviaria y actual diputada nacional por Izquierda Socialista. Mónica reivindicó el avance del movimiento de mujeres. “Las mujeres somos protagonistas de esta cuarta ola. Cuatro puntos internacionales, contra el capitalismo y el patriarcado”. Además criticó la influencia de la Iglesia sobre los partidos tradicionales.

El segundo bloque de oradores sería cerrado por Lorena Gentile, obrera de Kraft y una de las referentes del Movimiento de Agrupaciones clasistas que impulsa el PTS en decenas de gremios. Lorena comenzó reivindicando las luchas de sus compañeras de Kraft. “Hicieron historia en el 2009 cuando enfrentamos los despidos. En el 2012 junto a los compañeros paramos la fábrica cuando un líder acosó a una compañera. Y hace unas semanas cuando una compañera había sufrido violencia de género, no se dudó. Se pararon las líneas. “¡No estás sola!” fue el grito. Así reivindicó las luchas que vienen dando las mujeres, contra la explotación laboral y la marea verde por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. “Estas luchas donde las mujeres nos ponemos al frente, muestran que podemos ser el despertar de nuestra clase y las socialistas sabemos que unidas a nuestros compañeros, organizados y luchando juntos ¡podemos darlo vuelta todo!”. Por último reivindicó la experiencia de MadyGraf, la gráfica bajo gestión obrera. Como ejemplo de cómo defender los puestos de trabajo pero también por los pasos que están dando en organizar a las mujeres o unirse a las vecinos de los barrios afectados por el ajuste. “Lo hacemos porque somos conscientes de que para construir una gran corriente clasista de miles para recuperar los sindicatos y transformarlos de raíz, tenemos que forjar profundos lazos de solidaridad y unidad de los que sufrimos día a día la explotación”.

Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, planteó que ante la crisis todos repiten “esto no va más”. “Pero es el Frente de Izquierda el que tiene un programa para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores”. Así enumeró algunas de las medidas de emergencia que está planteando el FIT, como un salario igual a la canasta familiar, la nacionalización de la banca y las privatizadas, así como desconocer el pacto del FMI y el no pago de la deuda. Giordando dijo que tiene confianza en que los trabajadores podrán “sacarse de encima la loza de la burocracia y de los partidos patronales”.

Romina del Plá

Romina del Plá, diputada nacional del PO-FIT y dirigente docente, reivindicó que el Frente de Izquierda sea la única fuerza que tiene en su programa, desde un principio, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y la separación de la Iglesia del Estado. Además criticó el rol del kirchnerismo para evitar que se desarrolle nuevamente la marea verde.

Del Plá dedicó un pasaje de su discurso al paro y acto de este martes. “Estamos haciendo un contrapunto entre el acto de hace un rato en la Plaza y este. En el acto anterior se habló de cómo subordinar la lucha de los trabajadores a un recambio electoral. Aquí de cómo el movimiento obrero debe intervenir en forma activa ahora. No podemos esperar”. Y cerró planteando que “hay que romper con el FMI, desconocer el pago de la deuda usuraria, nacionalizar la banca y el comercio exterior, reorganizar la economía sobre otras bases sociales. Eso sólo lo podemos hacer los trabajadores. Y por eso planteamos la necesidad de una constituyente libre, soberana con poder”.

El encargado de cerrar el acto fue el actual diputado nacional por el PTS-FIT, Nicolás del Caño. Hace pocos días fue propuesto por el Congreso del PTS como precandidato presidencial del Frente de Izquierda para dar la pelea política contra el macrismo y el peronismo. Será acompañado en la fórmula por Romina del Pla.

Nicolás comenzó con un “homenaje” internacionalista, “a los que, en todo el mundo, luchan contra sus explotadores como los “chalecos amarillos” en Francia que acorralaron a Macrón, a los cientos de miles que salen a las calles de Argelia y Sudán y a todos los pueblos del mundo que se levantan contra el hambre, la miseria y la explotación de los gobiernos capitalistas”.

Planteó “estamos viviendo la “crónica de una catástrofe anunciada”. ¿Quién podría esperar otro desenlace de la sumisión al FMI?”. Entonces denunció el saqueo de la deuda, que se llevará 40 mil millones por año en el próximo gobierno. “Todo el peronismo, incluido el kirchnerismo, nos dicen que hay una salida de la crisis sin romper con la sumisión al FMI. ¡Eso es mentira! Seguir pagándole al Fondo Monetario es seguir con el ajuste, es aplicar el combo de contra reforma

Ante esa situación, señaló cuál es la salida que propone el Frente de Izquierda. “Creemos que llegó el momento de dar vuelta la historia y estamos seguros de que el comienzo de este nuevo capítulo es sacando al FMI de nuestro país”, tras lo que planteó la necesidad de pelear por la nacionalización de la banca y el sistema energético, así como el reparto de las horas de trabajo entre desocupados y ocupados, entre otras. “Como decimos desde el Frente de Izquierda: El poder tiene que cambiar de manos y pasar de los explotadores que nos condujeron a esta situación de decadencia a manos de la clase trabajadora, la única que puede verdaderamente terminar con la dependencia y el atraso” dijo Del Caño.

Tras referirse al paro de este martes, aseguró que “necesitamos un plan de lucha que empiece por un verdadero paro general activo de 36 horas hasta llegar a la huelga general política que permita derrotar al FMI, a Macri y a los gobernadores”. Pero además propuso una tarea para toda la militancia del FIT: “no hay tiempo que perder, tenemos que aprovechar todas las instancias para organizar a decenas de miles con nuestro programa y nuestros métodos de lucha para disputar la conciencia política de millones”.

Sería el momento de entonar el Himno Internacional de los Trabajadores, “la Internacional”. Para hacerlo, subieron al escenario otros referentes del Frente de Izquierda como Myriam Bregman, Christian Castillo, Laura Marrone, Claudio Dellecarbonara, Vanina Biassi, Gabriel Solano y otros dirigentes del PTS, el PO e Izquierda Socialista, así como María del Carmen Verdú, dirigente de Poder Popular. También familiares de los choferes presos de la Línea Este de La Plata. El reclamo por su libertad, así como de Daniel Ruiz y los petroleros de Santa Cruz, estuvo presente en la jornada.

Así terminaba un acto multitudinario y combativo, donde miles de trabajadores ocupados y desocupados, mujeres y jóvenes habían seguido con atención los discursos y reforzando el compromiso para salir a pelear por las ideas de la izquierda en sus lugares de trabajo, estudio y en las calles.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo