N° de Edición 7013
Fototitulares

Gran aceptación de las medidas del Gobierno en el contexto de emergencia sanitaria

Gran aceptación de las medidas del Gobierno en el contexto de emergencia sanitaria.

A través del relevamiento de la opinión pública que realizó la consultora “Analogías” en su estudio de alcance nacional, se reflejó un amplio respaldo de la ciudadanía sobre el desempeño del Ejecutivo en el contexto de pandemia.

Desde el inicio del aislamiento social,preventivo y obligatorio (Decreto N° 297/20), la consultora Analogías lanzó su estudio nacional “Evaluación sobre la acción del Gobierno y la actitud de la sociedad ante la crisis sanitaria, social y económica por la pandemia del Covid-19” la cual asegura que, en general, las medidas tomadas por la gestión de Alberto Fernández tienen amplia aprobación social.

Sin embargo, también reconoció que, aunque el porcentaje de aceptación mantiene un valor alto, que ronda el 70 por ciento, este es marginalmente menor respeto del mes de abril. Además, determinó que un patrón recurrente es que el apoyo al Gobierno tiende a descender en la medida en que sube el nivel de instrucción de los encuestados.

En este sentido, para el relevamiento de la opinión pública, se tuvieron en cuenta indicadores como género, edad y nivel educativo de los encuestados. Otro de los datos importantes que arrojó la consultora privada es la evaluación del presidente de la Nación, Alberto Fernández, cuya imagen positiva alcanza el 88,9 por ciento.

“Como viene ocurriendo en los últimos sesenta días, el apoyo a la gestión está en sintonía con el consenso muy alto que tienen las medidas de política sanitaria, en particular el aislamiento social. De allí también que la opinión pública estime que es correcto asumir el costo económico de la cuarentena para cuidar la salud”, observó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías en comunicado de prensa.

¿Cuál es el mayor temor de la sociedad?

Lejos de esperarse una respuesta que roce lo económico, el estudio relevó que el 27,5 por ciento tiene miedo de contagiarse de la enfermedad y le sigue el temor de un colapso del sistema de salud con el 21, 7 por ciento. En tercer lugar, recién se encuentran aquellos que se preocupan por el desempleo (20, 8 por ciento) y solo un 2 por ciento manifestó inquietud respecto a no poder salir de sus casas.

En el caso de que las muertes por Covid-19 aumenten, más del 80 por ciento del censo cree que habría que volver a una cuarentena total y el 72 por ciento cree “mucho-bastante” que el Gobierno está preparando el sistema de salud para atender la epidemia contra un 22,8 que no. En este sentido, un 76 por ciento considera que la situación sanitaria será mejor en un mes.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía tiene que ver con la inflación (13, 5 por ciento), guardando relación así con el 82,8 por ciento que consideró que los empresarios no están respetando los precios máximos de los productos esenciales que puso el gobierno. Por este motivo, el 86,4 por ciento está de acuerdo con que el Estado intervenga directamente a los supermercados.

Respecto a lo que varios sectores de la política sostenían con la necesidad de volver a retomar actividades algo que “la sociedad respaldaba ampliamente”, la encuesta demostró lo contrario debido a que un 71 por ciento está en desacuerdo con los requerimientos corporativos para retomar las actividades económicas de manera más acelerada y consideran que hay un escaso de los empresarios con el Gobierno para enfrentar los costos de la crisis.

Las medidas gubernamentales

La encuesta fue realizada a una muestra de 2.845 casos efectivos, a través de entrevistas telefónicas (formato IVR), el 8 de mayo de 2020 en las 24 provincias del país. Y para cuando se anunció la extensión de la cuarentena hasta el 24 del mes, el 84,5 por ciento se mostró de acuerdo.

Al momento los casos ya superan los 7 mil y como se expresó anteriormente, en el caso de que haya que volver a la fase uno del aislamiento, mas del 80 por ciento muestra su apoyo de “volver atrás”.

En general, la preocupación principal está en el cuidado de la salud, en línea con lo que el Gobierno de Alberto Fernández sostiene y la mayor parte de la población considera esencial el rol del Estado para poder salir de la crisis a través de asistencia económica y control (85 por ciento).

En tal caso, los encuestados consideran que es correcto asumir el costo económico de la cuarentena para cuidar la salud (77,1); el 58,9 por ciento está en desacuerdo en la reducción salarial acordada entre la CGT y la Unión Industrial; el 64 está de acuerdo con estatizar las distribuidoras de energía y gas y un 75 por ciento aprueba cobrar todos los años un impuesto alto sobre los grandes patrimonios.

Fuente de imagen: euronews.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close