N° de Edición 7274
Fototitulares

Ginés, Gollán y Quirós preocupados por el aumento de casos en el AMBA

TESTESTE
Ginés, Gollán y Quirós preocupados por el aumento de casos en el AMBA.

En una conferencia de prensa conjunta, los ministros de Salud de la Nación, la Provincia y CABA se mostraron en alerta por el leve incremento de algunos índices de la enfermedad e instaron a la población a evitar la relajación para que no exista una segunda ola de contagios.

El fin del confinamiento obligatorio, la cercanía de las fiestas navideñas y de año nuevo y algunas conductas de riesgo que comenzaron a multiplicarse pusieron una alerta “naranja” entre las autoridades sanitarias del país y expresaron la necesidad de recuperar la “conciencia individual” para “no echar a perder lo logrado hasta ahora” con la cercanía de la vacuna en el horizonte.

Sobre la relajación que hubo en las últimas semanas, García remarcó que “se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir con algunas cosas que decimos, como el uso del barbijo y del distanciamiento social”. Además, señaló como fundamental el comportamiento colectivo de los argentinos para no sufrir sobresaltos antes de la llegada de la vacuna.

Asimismo, alertó sobre la circulación comunitaria del virus y la necesidad de retomar los cuidados básicos de higiene y distancia: “No es ningún secreto que en Argentina sigue habiendo circulación comunitaria, si aumentamos la circulación de nosotros va a aumentar la cantidad de argentinos que van a estar en riesgo”.

En relación a las celebraciones que se acercan, destacó que “es necesario que se aumente el cuidado, volver a viejos comportamientos que hemos logrado durante un buen tiempo y que ha significado tener bajo control la pandemia. No queremos perder lo ganado con una vacuna tan próxima”.

Como cierre de su alocución, el ministro de Salud de la Nación centró su análisis en el comportamiento de los jóvenes con respecto a la pandemia y aclaró que «son los que transmiten la enfermedad y los más grandes los que más la sufren».

Qué dijo Gollán sobre este pequeño rebrote

Por el lado provincial, el ministro de Salud bonaerense informó que «después de haber tocado picos muy altosy de tener el 15 por ciento de casos que hace algunas semanasen los últimos días se estancó la velocidad de la caída».

Otro tema que también preocupa es la caída en la velocidad de ocupación de camas de terapia intensiva, ya que luego de sobrepasar el 70 por ciento de ocupación de camas en el peor momento de la pandemia, el número venía en descenso constante y en las últimas dos semanas se mantiene en casi un 60 por ciento de ocupación.

Sobre la situación actual, el funcionario reveló que «hay otro indicador que procesa las llamadas al 148 donde la gente manifiesta la percepción de algún síntoma compatible con Covid. Es llamativo porque el rebrote es bastante significativo en los últimos días». Retomando lo dicho por el ministro nacional, Gollánenfatizó: «Hay que reforzar el mensaje de que no nos podemos relajar».

Quirós, entre la cautela y reducir a menos de 300 casos diarios en CABA

El último en dar su palabra fue el ministro de Salud porteñoque tuvo una exposición en línea con sus pares anteriormente intervinientes, aunque se mostró un tanto más optimista: «Venimos viendo un descenso paulatino y continuado de los casos en Caba. Hasta el valor actual de 300 casos por día».

Quirós subrayó que «debemos lograr bajar el piso de 300 casos» y para ello hizo foco en dos puntos: «Debemos intensificar el rastreo y testeo; y del lado del comportamiento ciudadano, hacer un esfuerzo cotidiano para seguir cuidándonos».

«Tenemos que volver a dialogar, el diálogo colectivo, familiar. Seguir cuidándonos. Podemos hacer las cosas que queremos, pero de una forma más cuidada. Si somos capaces de manifestar la intensificación de testeos el rebrote vendrá más tardío. Ese es un poco el mensaje que hemos estado dialogando», concluyó el especialista.

La realidad es que la pandemia aún no terminó y como anticipara en reiteradas ocasiones Alberto Fernández, aun queda un largo camino que recorrer para llegar a la tan ansiada normalidad. Dependerá mucho de la conciencia individual y colectiva de la población para retomar una senda de cuidados, distancia e higiene que evite un nuevo escenario dramático de la enfermedad en nuestro país.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba