N° de Edición 7124
Fototitulares

Gastronomía platense en cuarentena

Gastronomía platense en cuarentena.

“Intentamos que las autoridades puedan permitirnos, con protocolos, abrir veredas y terrazas”

Carlos Leuzzi, presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos, habló sobre las medidas que planean tomar desde esta agrupación para que se tomen en cuenta sus reclamos.

“Mañana a las 12 del mediodía nos estaríamos movilizando y le dejaríamos un petitorio al intendente Garro. Y de ahí iríamos caminando también a dejarle el petitorio al señor gobernador”, comunicó Leuzzi.

Hasta el momento, esta cámara yaha presentado varias propuestas con sus respectivos protocolos a ambos funcionarios. “Venimos trabajando con esto hace un montón de tiempo. Pero dada la situación que creemos totalmente injusta en la que Capital Federal, con una situación aún más complicada que nuestra ciudad, pueda abrir veredas y Terrazas y la ciudad de La Plata no, estamos ante una injusticia”.

Lo que se busca igualar es la ya conocida modalidad “takeaway plus”, que comprende el hecho de que los clientes puedan ir a buscar sus comidas y bebidas y, con distancia y cuidados, sentarse en las veredas o terrazas para consumir.

Eso es lo que están pidiendo, más allá de que lo ideal para el negocio sería la reapertura total. Durante una enrevista en Radio provincia, el presidente de la cámara aclaró: “Por supuesto que solamente veredas y terrazas, porque también vemos que es un hecho que la gente está en los parques, en las plazas”.

“El otro día estábamos en el bosque. Un día de sol y la gente se junta. Habría que tratar de que, con protocolos y distancia, que puedan sentarse en las veredas. Esto para nosotros es un paliativo menor, por lo menos podemos empezar despacito y que los mozos puedan tener propina”, contó el gastronómico.

¿Cuáles serían los posibles protocolos?

Leuzzi manifestó que es importante dar este primer paso que, él cree, no afectaría en el nivel de contagios. Unas de las mayores preguntas del público son qué pasará con el uso de los baños y la atención de los mozos.

“Respecto al uso de los baños se hará un caminito en el baño, se pondrá a una persona para que permanentemente lo esté desinfectando. Tampoco imaginemos que vaya a haber mucha gente, porque son pocas las mesas. Tampoco pedimos que nos permitan abrir las veredas con el 100 por ciento de las mesas”, explicó.

El presidente de la cámara justificó: “Porque con las distancias nosotros calculamos que el espacio se reducirá a la mitad de las mesas. Entonces poner una persona específica en el baño para que vaya desinfectando permanentemente y que haya un camino al baño, que no se vayan para el resto del salón porque va a estar cerrado”.

Hoy en día se escucha y se consulta a muchos infectólogos y demás médicos sobre este tipo de aperturas, y en estos últimos días se planteó que hablar de la distancia como una medida es algo relativo, porque cuando las personas se juntan, consumen cosas juntas y hablan alto, es muy común que el virus circule igualmente.

Los riesgos están presentes

El gastronómico opinó: “Se han visto muchas cosas. Acá creemos que hasta que salga la vacuna vamos a tener que convivir con esta situación, a cuidarnos, a respetar los protocolos, pero tenemos que aprender a vivir, porque si no realmente la Ciudad está sin alma, está parada”.

“Los bares y cafecitos le van a dar un poco de vida, inclusive de noche un poco de seguridad. Porque ahora la ciudad parece fantasma después de las cinco de la tarde. Nuevamente la Ciudad capital de la provincia se ve en desigualdad de condiciones”, agregó.

Leuzzi reclamó que su sector trabaja hace muchos años para lograr una gastronomía que compita con grandes ciudades del mundo. En este marco, ayer el Gobierno porteño anunció que habilitará 15 áreas peatonales transitorias para que los gastronómicos dispongan de más lugar para trabajar.

“Estaría muy bien”, dijo el presidente de esta cámara refiriéndose a la posible apertura de las diagonales de La Plata para cumplir el mismo propósito que en CABA. “Lo que pasa es que primero queríamos salir aunque sea, y después programar el tema de las peatonales”.

“En Capital pasó lo mismo: el primer paso fue permitirles abrir organizadamente y con permisos. Porque no cualquiera puede abrir, hay que hacer los permisos para estar habilitados en las veredas. Ahí, el segundo paso es peatonalizar para que la gente pueda estar aislada pero a la vez consumiendo”, comunicó el gastronómico.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba