N° de Edición 7424
Fototitulares

Gabriel Copola: “La UNLaM tiene un representante paralímpico que va a dejar el alma en Tokio”

TESTESTE
Gabriel Copola: “La UNLaM tiene un representante paralímpico que va a dejar el alma en Tokio”

Será su tercera participación en los Juegos Paralímpicos. El deportista, licenciado en Educación Física y profesor de la UNLaM, brindó detalles sobre su próximo viaje a los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se disputarán desde el 24 de agosto, donde representará a la Argentina en tenis de mesa adaptado.

Dentro del aula, un docente con la vocación de cambiar la mirada de la sociedad sobre la discapacidad. Fuera de ella, un atleta con una pasión por el deporte que no conoce límites. Gabriel Copola, tenismesista, licenciado en Educación Física y docente de esta Casa de Altos Estudios se prepara para representar al país, y a la UNLaM, por tercera vez en los Juegos Paralímpicos de Tokio.

De su primera experiencia olímpica, en los Juegos de Londres 2012, recuerda la gran “adrenalina” que caracterizó ese momento. Su segunda clasificación llegó tras obtener el puesto número 5 a nivel mundial que le dio la confianza y seguridad para arribar, en 2016, a los Paralímpicos de Río de Janeiro, “creyendo que podía llevarme puesto el mundo”. Cinco años después de aquella última participación, Copola asegura encarar los Juegos de Tokio “con objetivos bien criteriosos y a paso firme”.

“Llegar a mi tercer juego es tan importante que voy a buscar el título máximo; es decir, más que un título de grado, voy por mi posgrado deportivo. A Tokio voy a recibirme de jugador”, confesó, en diálogo con Radio Universidad, el atleta de 37 años y, al mismo tiempo, profundizó: “El objetivo mínimo es tratar de repetir lo que hice en Río de Janeiro y, desde ese lugar, construir dando pelea”.

De esta manera, Copola deberá hacer una breve pausa en la docencia para llevar adelante el desafío olímpico. Sin embargo, el sentido de pertenencia también viaja con él: “La UNLaM va a tener un representante paralímpico que, les aseguro, va a dejar el alma arriba de la mesa para poner no solo a la Argentina bien alto, sino también a la Universidad”.

Copola, un campeón en la mesa y en los pupitres

La relación del tenismesista con la UNLaM data de hace muchos años. De hecho, Gabriel recuerda haber conocido la Universidad cuando aún no había terminado la escuela secundaria y recién había descubierto el tenis de mesa, allá por el año 2000. “Nos juntábamos en la puerta del gimnasio con algunos chicos a practicar. Ahí conocí al coordinador de la carrera de Educación Física y le pregunté si podía hacer el profesorado siendo usuario de silla de ruedas y él me contó las posibilidades que tenemos disponibles”, detalló.

En 2004 comenzó a cursar la licenciatura y así dio inicio a su carrera en esta Casa de Altos Estudios que lo vio crecer y consolidarse como profesional, tanto en el aula como en la cancha.

Tras la suspensión de los Juegos en 2020, debido a la pandemia por el COVID-19, Copola aprovechó el paréntesis para finalizar sus estudios de posgrado. “Tuve la suerte de poder avanzar con la tesis de mi maestría en Gestión de la Educación Superior y obtener el título”, celebró.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba