Número de edición 7824
Fototitulares

Fusca: “No puedo dejar de poner en discusión la pre-pandemia en la que fuimos sometidos”

Fusca:“No puedo dejar de poner en discusión la pre-pandemia en la que fuimos sometidos”

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO, se entrevistó a Nicolás Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza quien contó su experiencia como funcionario gubernamental en el contexto pandémico.

Por Carolina Ramírez

En el programa radial No Te Duermas que se emite por Hexa Radio de 10 a 12, se conversó con el secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca, quien expresó su punto de vista acerca del desempeño del Estado en la pandemia.

“¿Quién estaba preparado? ¿Quién podía pensar en algún momento de nuestra historia, ni siquiera como distrito, sino como país, como planeta, tener que atravesar una situación como hemos vivido?”, preguntó.

En cuanto a la crisis producto del contagio masivo de Covid-19, el secretario sostuvo: “Era un enemigo invisible, era un virus desconocido hasta para la propia ciencia y todo fue aprendizaje en el hacer. No teníamos tiempo para siquiera analizar lo que iba aconteciendo”.

En esta misma línea, Fusca aseguró que “no tenemos que perder de vista el contexto en donde estábamos inmersos, un sistema sanitario que estaba ya pre-colapsado, no puedo dejar de poner en discusión la pre-pandemia en la que fuimos sometidos y también como distrito, La Matanza, una pre-pandemia con los años inmediatos anteriores donde nuestro distrito fue sacrificado”.

Primeras medidas gubernamentales

“Nosotros retomamos, en mi caso particular, la conducción de la secretaria del desarrollo social en diciembre de 2019 y en este contexto para nosotros era un poco retomar la agenda, retomar la agenda pública, poder poner en valor toda la perspectiva de derechos que es la que nos impulsa en materia de justicia social y todo lo que es el desarrollo social”, relató el funcionario.

Seguidamente, expresó que “inmediatamente en enero tuvimos la primera acción de gobierno, desde el Gobierno Nacional junto con el Gobierno Provincial, que fue el otorgamiento de las tarjetas alimentar, que en nuestro caso tuvimos 63 mil titulares, que en el curso de entre el 20 de enero y el 31 de enero tuvimos que entregar  esas 63 tarjetas en el predio de la universidad”.

Asimismo, Fusca afirmó: “En ese contexto era como todo un impulso y también una vivencia muy frustrante, porque después de los años transitados, de los años vividos en las últimas décadas, volver a pensar en materia de garantía de alimento para la población, realmente es muy frustrante, más allá de que todos contentos porque salía bien y se entregaban las tarjetas”.

El rol estatal en la pandemia

“En el marco pandémico inmediatamente, por instrucción de nuestro Intendente, nosotros fuimos declarados como áreas esenciales, todas las áreas sociales fueron decretadas como esenciales junto con salud y con con seguridad. Y básicamente nosotros no conocimos lo que era la burbuja”, remarcó el secretario en referencia a su experiencia y participación en la etapa de confinamiento que se llevó a cabo en el año 2020.

En esta misma línea, enfatizó que “a través de las 18 delegaciones que dispone la Secretaría de Desarrollo social que pone el distrito, a través de todos los programas y todos los dispositivos y los servicios de atención en materia alimentaria era lo prioritario, pero todo el resto no dejaba de funcionar, porque las situaciones de vulneración de derechos con los pibes seguía estando, al contrario, se agudizaron”.

Asimismo, el funcionario de Desarrollo Social en La Matanza, recordó: “Tuvimos que ir aprendiendo, desde cómo ordenarnos en la demanda, en los picos más fuertes nosotros llegábamos a tener entre cinco mil y seis mil pedidos diarios de ayuda alimentaria, que había procesarlo, ordenarlo y al día siguiente garantizar la entrega”.

Por otra parte, el funcionario comparó la situación entre el 2015 y el 2019 en materia alimentaria y concluyó que “en el 2015 entregué la Secretaría de la Asistencia social con una asistencia en materia de bolsón alimentario con seis mil familias mensuales y 80 comedores comunitarios, en diciembre del 2019, cuando retomó la conducción de la secretaría, había 590 comedores y una asistencia de 100 mil familias mensuales”.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba