N° de Edición 7274
Fototitulares

FUNDECO: “Somos militantes feministas y trabajamos con los lentes de la perspectiva de género deconstruyéndonos de forma permanente”

TESTESTE
FUNDECO: “Somos militantes feministas y trabajamos con los lentes de la perspectiva de género deconstruyéndonos de forma permanente”.

La Fundación de nuevos derechos (CABA), dialogó en exclusiva con Diario NCO sobre su labor, el proyecto de Consejería en Derechos y el I Congreso para eliminar la violencia de género en los barrios.

Además, expusieron su postura acerca de la diversidad y los derechos; con especial hincapie en que se logre la aprobación del aborto legal, seguro y gratuito.

 Se trata de una organización sin fines de lucro, que surgió en el año 2006 con el objetivo de promover la reivindicación de derechos vulnerados y la generación de nuevos derechos, con perspectiva de género y diversidad.

De esta manera, buscan dar respuestas concretas a las distintas necesidades de la población, para generar sociedades cada vez más justas e igualitarias. “Promovemos políticas públicas para las mujeres cis e identidades disidentes”, especificaron sus integrantes.

En relación a su misión explicaron que elaboran programas, proyectos e investigaciones; dirigidos a la comunidad. Para lo mismo, articulan tanto con el tercer sector, como con el Estado y el sector privado en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

“Todes podemos hacer algo por alguien más, participar y comprometernos con una causa”, expresaron  desde la ONG e invitaron a quien quiera sumarse ya sea como voluntarie o donante.

NCO: ¿En qué consiste el trabajo que realizan?,  ¿y específicamente durante la pandemia?

 FUNDECO: Anhelamos una comunidad libre de violencias, con equidad de derechos e igualdad de oportunidades. Por ello, nuestro trabajo se centra en promover espacios de concientización, formación e investigación para lograr visibilizar, incluir e intervenir en las problemáticas sociales a partir de dispositivos que generen acceso a los derechos vulnerados. Durante la pandemia trabajamos online a través de Zoom. Si bien hemos perdido ciertas ventajas de la presencialidad, logramos que en las capacitaciones, talleres y congresos formen parte mujeres de todo el país.

NCO: ¿De qué se trata la Consejería en Derechos y quiénes la integran?

FUNDECO: Hoy en día, los recursos públicos destinados a la promoción y asesoramiento en derechos vinculados al género y la diversidad son escasos e ineficientes.La Consejería en Derechos, con apoyo de ONU Mujeres, se trata de un espacio para acercar un servicio de acompañamiento y asesoramiento integral a las mujeres, identidades de género diversas y niñes con derechos vulnerados de los barrios de nuestra ciudad. Las consejeras se preparan durante un año (fase uno: formación y capacitación y fase dos: desarrollo de la territorialidad, inauguración de las Consejerías en los barrios y atención a lxs vecinos/as). En el 2020 experimentamos nuestra primer Consejería en la localidad de Avellaneda (Buenos Aires), actualmente contamos con 12 sedes; 68 en barrios de CABA y una central.

NCO: ¿Cómo resultó el I Congreso de Consejeras en Derechos, “Por Barrios Sin Violencia”  y  a qué conclusiones llegaron?

FUNDECO: Se conectaron más de 50 personas de todo el país, entre las que había militantes feministas, representantes de organismos gubernamentales y organizaciones no gubernamentales. La tecnología nos permite llegar a espacios que antes era más difícil, como es el caso de los pueblos. Recalcamos la importancia de que las políticas públicas y el trabajo territorial son una dialéctica necesaria y obligatoria. Por ejemplo, pudimos relevar el tiempo exacto de demora en la atención de una oficina de Violencia Doméstica y la problemática de aplicar una perimetral en un determinado barrio donde el violento vive a dos casas de la víctima.

NCO: ¿Tienen en mente llevar a cabo otro congreso?

 FUNDECO: Todos los 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos realizar el Congreso de Consejeras en Derechos. Es muy importante visibilizar el trabajo que vienen haciendo porque se trata de una tarea loable y esencial. Como dijo la consejera de Barracas, Vilma González, es muy duro y difícil esta responsabilidad. “Muchas veces las mujeres dejan de hacer la denuncia porque no tienen plata ni para cargar la Sube”, reflexionó.

 NCO: ¿Por qué es importante la perspectiva de género, los derechos y la diversidad?

 FUNDECO: Las políticas se piensan para fortalecer los derechos de sectores vulnerables o vulnerados y en este sentido, la perspectiva de género nos viene a decir que todes aquelles que no seamos hombres heterosexuales cis, siempre vamos a estar en desventaja. No sólo empieza desde varios escalones más abajo la persona que tiene menos recursos; sino que por ejemplo, la mujer pobre y lesbiana está altamente vulnerabilizada también por su condición de género y su orientación sexual. Además, ya no podemos pensar el sistema sexual en clave binaria y no debemos sostener el  dualismo varón & mujer. Las identidades de género son multiples y reproducir la invisibilización violenta de entidades como la transexual, travesti, transgénero e intersexual es un grave error.

NCO: ¿Qué es el feminismo para ustedes?

FUNDECO: Es la búsqueda incansable por la igualdad de derechos y la equidad en el acceso a oportunidades. Sostenemos fervientemente que todas las mujeres e identidades de género han sufrido, al menos alguna vez, violencia machista (en la familia, el trabajo, la calle, etcétera). Por eso, desde FUNDECO estamos presentes en los barrios popualares de la ciudad con las Consejerías en Derechos; en las problemáticas del trabajo a través de nuestro Instituto de Empleo contra la Violencia con nuestra Certificación de Cuidadoras con Perspectiva de Género, el Taller de Empleabilidad en el Penal José León Suárez o la Capacitación y Certifiación en Márketing Digital. También, con la presentación de un Proyecto de Ley por un Deporte Libre de Violencias; a través de nuestro Observatorio Julieta Lanteri que ha desarrollado la Primera Encuesta Nacional de las Mujeres en Política y el Informe sobre Violencia Contra las Mujeres y Disidencias en Política a través de redes sociales junto a ELA y COPPPAL y en la problemática de género y consumo con el programa Seguro Te Divertís, entre otros.

NCO: Ya para finalizar, les agradezco su compromiso y les cedo el espacio  para lo que deseen transmitir

FUNDECO: En un año tan difícil, tenemos la oportunidad de que termine con un sabor un poco más dulce, y hablamos del aborto legal. Es uno  de los derechos humanos esenciales porque se trata de la soberanía sobre nuestras cuerpas. Es fundamental que sea alcanzado y debidamente reglamentado. Que el Estado se ponga el pañuelo verde por Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar y Aborto Legal para no morir. ¡Será Ley!

¿Cómo te podés contactar y colaborar?

Link para donar: https://fundecoar.org/dona/

 Instagram:@fundecoar.

 Facebook: Fundeco.

 Fotos: Gentileza FUNDECO.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba