N° de Edición 7096
Fototitulares

Fuerte caída del PBI en Estados Unidos

Fuerte caída del PBI en Estados Unidos.

Darío Banga, especialista en materia económica, anunció una disminución de casi el 33 por ciento en el Producto Bruto Interno de Estados Unidos durante el segundo trimestre del año y remarcó la importancia del rol del Estado en este tipo de situaciones.

Según Banga, se trata de la caída más importante en los últimos 70 años y la mayor caída registrada en la historia del PBI estadounidense ya que “los registros del PBI comenzaron a partir de 1947, por lo que hay poco registro de la caída sufrida durante el crack del 20’”.

Además de los números que reflejan la caída del PBI, se estima que las inversiones privadas disminuyeron casi un 50 por ciento a la vez que el Estado norteamericano debió invertir un 17,4 por ciento en asistencia a hogares y empresas.

Desde la redacción de Diario NCO,el especialista en materia económica aclaró que la razón principal de esta disminución es la pandemia, lo que “mata el mito de que la cuarentena hace caer la economía, porque muchos países que no hicieron cuarentena están iguales”.

Para Banga, la contracción del Producto Bruto Interno del país norteamericano se debe en gran medida al gasto público ya que con la llegada del Covid-19 disminuyeron considerablemente los niveles de consumo en la sociedad lo que generó que el Estado saliera a “tapar huecos”.

El análisis

Fuerte caída del PBI en Estados Unidos.

Banga explicó que el PBI se calcula a través de cinco variables: el consumo, el gasto público, lasinversiones, la exportación y la importación. Sin embargo, mientras que los dos últimos conforman la ‘balanza comercial’,es el consumo la variablemás importante para la macroeconomía.

Según el columnista, existen modelos económicos, como el keynesiano, que indican que es el gasto público el que “genera un efecto multiplicador” sobre los números para que la población aumente el consumo y es esta teoría la que “utilizan los gobiernos en tiempos de crisis”.

“Si hoy en día lasempresasno pueden pagar los ingresos en las casas, alguien tiene que tratar denormalizar esos ingresospara aumentar o mantener el consumo. Ese ingreso hoy lo está dando el Estado ylas empresas que pudieron subsistir a través de un ATP”, comentó.

El caso argentino

Banga hizo hincapié en las similitudes entre el accionar estatal de Estados Unidos y las medidas de apoyo económico tomadas por el gobierno argentino ya que “si no hay un Estado presente, la caída del consumo podría haber sido mucho más grande”.

 

Por otro lado, afirmó que “no hay que entrar en la dicotomía de que con los impuestos se paga a los vagos” porque es en base al consumo que el Estado invierte en IFEs, créditos y ATPs para que ese dinero vuelva a él a través del Impuesto al Valor Agregado.

Fuerte caída del PBI en Estados Unidos.

“No escuestión de que Argentina se va a Venezuela ni que ahora EE UU va a Venezuela. Esuna caída en la variable económica del consumo por parte dela gente.Y el Estado es el único garante para que no caiga tanto y por ende no haya tanta debacle económica”.Exhortó.

Banga declaró que para sostener la caída económica “la única solución en Argentina y el mundo es la injerencia de los Estados” a la vez que reafirmó la necesidad de entender que “el Estado se hizo cargo cuando el mercado no ofreció ninguna alternativa”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar