N° de Edición 7412
Fototitulares

Frente La Matanza creo en vos

TESTESTE
Frente La Matanza creo en vos

Polaco Ferreira: “Por eso no entiendo el miedo a la interna con militantes cuasi desconocidos como este caso”.

De cara a las próximas elecciones a realizarse en el mes de septiembre, nuevos grupos partidarios se forman al fin de poder aportar para una mejor calidad de vida para los matanceros.

ALEJANDRA LAJAS

Tal es el caso del Frente Matanza creo en vos, agrupación conformada por varios matanceros de diferentes grupos que aunaron sus fuerzas y compromiso para lograr un lugar en las elecciones.

Juan Carlos “Polaco” Ferreira, precandidato a concejal por el Frente La Matanza creo en vos, secretario del movimiento social y cooperativista, charló sobre las próximas elecciones.

Sos uno de los que encabeza la lista de Compromiso federal ¿no?

“Si, Compromiso Federal junto a otras organizaciones como Frente Grande, Movimientos sociales, Igualdad y Equidad, también organizaciones paraguayas, bolivianas, colectivo pastores, evangélicos de La Matanza.

Venimos trabajando hace un tiempo largo, venimos articulando una lucha acá en La Matanza por el mejor vivir de nuestros iguales, eso es lo que nos hace a nosotros que todos los días militemos un poquito más apasionados.

Porque, no nos conformamos ni os conformaremos con una olla popular, ni con un plan social, sino que creemos que la cosa pasa por otro lado, por tener trabajo, por tener dignidad, por tener salud, por vivir en un lugar seguro, entre otras cosas”

En especial la democracia

“La democracia es un punto que nos esta preocupando muchísimo, nosotros pertenecemos al Frente de Todos, somos militantes del Frente de Todos, hemos trabajado justamente para derrocar unos de los gobiernos más nefasto.

Siempre digo lo mismo, es la pata civil de la dictadura del 76, la hemos derrocado, pero evidentemente nuestros propios compañeros, no se están poniendo muy democráticos últimamente”.

Hay un dicho que dice que la democracia se cura o se resuelve con más democracia y esa democracia da que todos los firmantes en el Frente de Todos parece que no se le dio lugar en las listas

“Mirá, son 19 los partidos políticos firmantes de Frente para Todos, pero acá en La Matanza no llegamos a cubrirlos todos, pero lo paradójico del tema de La Matanza, no es un partido político el que está gobernando por lejos el Frente de Todos.

Son agrupaciones, cuatro o cinco agrupaciones del Partido Justicialista, encabezadas por la Ramón Carrillo que esta gobernando La Matanza hace muchos años en nombre del Frente de Todos”.

¿Sobre lo sucedido en Hurlingham sobre un acuerdo entre dos partidos dejando al resto sin participación al parecer quieren hacer lo mismo en Moreno y acá en la Matanza?

El tema es que a la democracia para fortalecerla tenés que poner más democracia, el acuerdo de cúpulas y de cupulas de organizaciones, solo estamos hablando de un partido político que es el PJ y de una agrupación política que es La Cámpora que no llega a ser un partido político.

En La Matanza, en la lista armada por el intendente tampoco parece tener lugar porque los seis primeros lugares son de la Ramón Carrillo ¿no?

“Claro, tal cual, después en séptimo u octavo lugar va el hijo de Mario Barresi, un gran militante, así como también están los hijos de otros compañeros, que está bueno que estén porque también son militantes.

Pero también hay una camada impresionante de compañeros militantes que venimos recorriendo el territorio que conocemos, que tenemos idea de como comenzar a darle una mejor calidad de vida a nuestros iguales.

Pero así y todo no nos han tenido en cuenta, no tan solo cuando hay elecciones, sino que cuando pasan las elecciones tampoco, es decir, estamos hablando de un gheto cerrado imposible de penetrar.

Por eso creemos que se esta jugando muy feo con la democracia, hablando con otro colega comentábamos que hasta los amarillos van a una interna porque creo que es la mejor forma de inhibir cualquier diferencia ideológica.

Por eso no entiendo el miedo a la interna con militantes cuasi desconocidos como este caso”.

Pero el tema de las P.A.S.O lo ponen en el 2009 como ley necesaria para que todos aquellos dirigentes de 2 y 3 línea tengan posibilidad de participar en una elección.

Si, recuerdo perfectamente, y también me acuerdo, y tomando en cuenta lo que decís y agregando un poco más, en Comodoro Py donde la fuimos a esperar, dijo: “sean su propio dirigente”.

Es decir que, nosotros estamos llevando adelante lo que dijo el kirchnerismo desde la creación de las P.A.S.O y la necesidad de mostrarnos los 3 y 4 línea de cuadros políticos que venimos trabajando el territorio, como ser nuestro propio referente cuando el referente vigente no está a la altura de las circunstancias.

Conversando con compañeros que conforman otras listas, le comentaba que a mí no me parecía nada mal, es decir, cada uno tiene que ir con sus propias ideas de cómo presentarse en una elección y cuáles son las propuestas que pueden aportar para una mejor calidad de vida.

Pero nosotros no fuimos con otras organizaciones, porque queremos plantear bien firmes el tema del trabajo, queremos llevar como estandarte dos cosas: la palabra y el trabajo.

Pero ¿Por qué? Porque creemos que con los planes sociales ya está, no es que no hagan falta, pero ya es hora de dejar de poner parches y empecemos a discutir una política de trabajo genuino de producción.

¿Pero desde dónde comienza el trabajo genuino? Desde nación, municipio y con la gestión y de ahí subsidio para las pymes y las empresas recuperadas y empezar a producir y empezar a generar trabajo porque es la única forma de sacar el país adelante.

Los planes sociales estuvieron buenos, pero creo que ya es una etapa terminada y por eso tenemos que empezar a discutir eso y la post pandemia, cómo avanzamos en la post pandemia si no discutimos un trabajo real.

Desde La Matanza, donde fuimos capital de la industria, donde tenemos un montón de galpones vacíos, cómo empezamos a reactivar todo ese gran motor y empezamos a fabricar.

¿A fabricar qué?, discutamos entre todos, ¿venderle a quién? Discutamos entre todos. Pero discutamos porque nosotros tenemos idea de que producir a quien vender y quien trabaja, la mano de obra es de los matanceros”.

Hay casos de proyectos que se han presentado para poder dar trabajo genuino a las familias, pero nunca llegaron a concretarse y si bien los planes sociales son necesarios debería abrirle posibilidades para que la gente pueda tener trabajo genuino.

Hay que ser generadores de trabajo, a nivel nacional, hay un ministro, pero para llegar a ese ministro es cuasi imposible, per cuando llegas vos planteas traer trabajo a tu terruño, a tu patria chica.

La Matanza con un alto índice de desocupados, no tenemos esa posibilidad, se puso una ministra que supuestamente debía traer ese trabajo, y la verdad que no trajo nada.

Por eso creo que hay que empezar seriamente a discutir el tema de trabajo, como generar trabajo y comenzar a aportar ideas para que todos seamos generadores de trabajo

Por otro lado, también hay que revertir el trabajo en negro de profesionales que se prepararon, que estudiaron y también de gente que trabajan tres meses y después los dejan sin trabajo”.

¿Como es la lista que encabezas?

Me enorgullece la lista que me han propuesto los compañeros para que yo encabece, porque la verdad que hay hombres y mujeres con trayectoria política y militancia.

Me acompaña Noelia Luna en segundo lugar, es una compañera trans, que viene trabajando con Diana Sacayán, compañera que fue asesinada, tiene su familia en Laferrere.

Ha formado su familia, criando a cuatro pequeños es presidenta del M.I.S.E.R (Movimiento de Integracion Sexual, Étnica, Religiosa) tiene sucursales en varias provincias de la República y en Europa.

Es una persona trabajadora, lucha por la libertad sexual, por la libertad de pensamiento, es una compañera que está al frente por, no solamente del cupo, porque ella siempre dice que: “por qué nosotros necesitamos un cupo para trabajar si somos seres humanos”.

En 3° lugar me acompaña Mario Puñales, pastor evangélico, profesional de seguridad, muy comprometido con los necesitados, en 4° lugar me acompaña una compañera del Frente Iguazú, Rufina Moreira, enfermera profesional, militante de la Patria Grande.

En 5° lugar un compañero boliviano Alfredo Choquetarqi, tesorero de una agrupación que se llama Cobso que esta agrupando a la comunidad boliviana y a la vez es presidente de la Cornelio Saavedra que confluye con una gran parte de la comunidad boliviana en La Matanza.

En 6° lugar hay un joven médico Javier Cisneros, 30 años, medico profesional, del Movimiento Nacional Alfonsinista, que está trabajando con nosotros.

También conforma nuestra lista Esteban Di Mare, profesor de secundaria, que pertenece a Compromiso Federal, Mónica Gutiérrez, compañera que estuvo en Rafael Castillo con las ollas populares y que aún sigue estando y otros compañeros cuyo compromiso es ayudar a sus iguales”.

“No hay una lucha que se gane con tristeza”

¿Quién es el Polaco Ferreira?

Juan Carlos Ferreira es un hombre sencillo y humilde que a pesar de hacer mas de 40 años que vive en La Matanza no ha perdido la tonada propia de sus pagos, proveniente de una familia peronista, hoy decidió comprometerse con los que menos tienen.

Juan Carlos contamos un poco de vos

“Bueno mi nombre es Juan Carlos Ferreira, me conocen como el Polaco ya que mi abuela era dinamarquesa y mi abuelo portugués, así que soy gringo por descendencia.

Pero soy un coya, soy un guaraní, soy un originario de estas tierras, vengo de Misiones, vengo de la tierra colorada desde muy chico, ya van a ser 40 años y si bien vuelvo cada tanto soy de allá.

Como siempre digo, mi lugar en el mundo es Misiones y La Matanza es mi pago chico en la cual estamos trabajando

 ¿A qué organización perteneces?

“Pertenezco a una organización política y social que a nivel nacional se llama Igualdad y Equidad, del cual soy secretario general, a la vez políticamente soy presidente del Frente Amplio acá en La Matanza”.

¿Desde cuándo haces politica?

“Yo hago politica desde hace 30 años más o menos. Vengo de una familia muy peronista, pero cuando asumió el menemismo me hizo odiar esa etapa, porque yo veía a muchos compañeros del barrio, muchos que hoy se rasgan las investiduras contra el neoliberalismo que, por comodidad o lo que sea, estaban acompañando esa nefasta gestión de Carlos Menem”.

¿Por qué tu interés por la politica?

“La politica me interesa porque soy consciente que la única arma que tenemos los pobres para pelear por una mejor calidad de vida es por medio de la politica, no es por medio de las armas.

Tampoco lo es por medio de la confrontación sistemática en las calles, si bien eso es parte, pero con una dirección politica y con una idea politica hacia donde uno quiere llegar o que es lo que quiere transformar.

Tengo una visión socializante, no soy extremo, no me gusta los extremos, y a mi me acerca al peronismo, me vuelve a enamorar el peronismo con la llegada de Néstor, de Cristina y de Alberto Balestrini.

Me pareció que Balestrini era el peronista que me decía mi viejo, que me decía vieja, mis hermanos que también son militantes, tengo 17 hermanos que son militantes políticos.

Uno milita políticamente porque lo mueve el amor incondicional hacia el otro, uno no milita por una cuestión de un puesto político, de hecho, a mis 53 años nunca ocupé un puesto político, trabajo de los ocho años.

Actualmente tengo un vehículo con el que reparto productos congelados, no vivo de la politica, vivo para la politica, fui tesorero de esta gran obra que se hizo acá en La Matanza que fue la urbanización de Villa Palito.

También presidente de una cooperativa que fue la que construyó gran parte de las viviendas e inclusive el Sic que esta sobre Peribebuy y Figueroa Alcorta que tiene 950 metros cuadrados.

¿Qué es lo que pretenden en La Matanza?

“Pretendemos que haya igualdad de condiciones para todos y todas, porque venimos teniendo un color político, donde Balestrini cambió, hizo algo, pero lastimosamente partió antes.

Como partieron las grandes personas, el flaco Néstor y muchos compañeros y compañeras más y quedamos a merced de alguien que no estaba preparado y que hizo de su gestión una monarquía.

Para eso La Matanza termina en Cristianía y si somos muy macanudos le decimos hasta Carlos Casares y después todo lo que es hasta Virrey del Pino abandonados los compañeros a la buena de Dios.

Tenemos por ejemplo en el barrio La Merced a la compañera y vecina Susana Aranda que hace años que viene peleando sola contra una planta industrial que ha provocado cáncer en muchos vecinos.

Tenemos una salud deplorable, porque no se está atendiendo como corresponde, no se le esta pagando a los médicos, a los enfermeros, al personal de limpieza. No se le esta dando la importancia que debería a la salud.

De hecho, solo hay dos nefrólogos para un millón doscientas mil personas que no tenemos obra social y los médicos hacen lo que pueden, Entre otras cosas venimos discutiendo desde hace muchos años con un grupo de compañeros y hemos decidido visualizarnos y por eso queremos presentarnos.

Pero nos ponen un montón de trabas y lo mas probable que no nos dejen participar en La Matanza así y todo armamos el Frente Matanza creo en vos. ¿Por qué Frente Matanza creo en vos?,.

Porque nosotros seguimos creyendo en el vecino, porque somos parte de los vecinos, nosotros no es que caemos en los barrios, nosotros vivimos en los barrios, vivimos en La Palangana, vivimos en El Torero o vivimos en Castillo.

Yo vivo en Villa Palito, o sea, vivimos en los barrios y a nosotros no nos cuentan los problemas, nosotros lo vivimos todos lo días. El tema de inseguridad en La Matanza es algo terrible.

Los que trabajamos en la calle, escuchamos una moto y se nos frunce el estómago, porque tenemos miedo, aquel que abre una cortina para generar trabajo tiene el acoso de funcionarios que prácticamente los obligan a bajar esa persiana.

Entonces queremos cambiar eso, tenemos ideas, queremos ser generadores de trabajo, esta todo bien con los planes sociales, pero creemos que ya llegó a un limite y que ahora tenemos que discutir la otra etapa: la de producción.

La de generar trabajo genuino, porque ya hace tres, cuatro y hasta cinco generaciones que no vemos a ninguno de nuestra familia venir de una fábrica, o de una empresa.

Mi familia es numerosa y solo tres personas trabajan en blanco, los demás somos buscavida o trabajamos en negro, tenemos plomeros, pintores, albañiles, emprendedoras.

Una de mis hijas se recibió de especialista en gerontología y chocar contra la realidad de los geriátricos es espeluznante.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba