N° de Edición 7142
Fototitulares

Frente de Emergencia de la Danza: se realizará el Tercer Plenario Nacional

Frente de Emergencia de la Danza: se realizará el Tercer Plenario Nacional.

En el marco de la emergencia cultural, sanitaria y económica que atraviesa el sector, tienen la necesidad de converger en estrategias colectivas y de cohesión.

Por lo tanto, se invita a las comunidades del rubro de todo el país a participar el sábado 3 de octubre de 16 a 19, con previa inscripción y a través de Zoom.

Será un encuentro de intercambio y debate en función de habilitar perspectivas sobre la situación actual de las danzas y con el fin de pensar estrategias comunes para la recuperación del sector a corto, mediano y largo plazo.

A partir de la experiencia del primer plenario realizado el pasado 8 de agosto, se propuso dar lugar a políticas específicas. Es así que se organizó un segundo encuentro el pasado 5 de septiembre, centrado específicamente en las políticas culturales.

En ese segundo plenario se expresó la necesidad de dialogar acerca de las condiciones laborales particulares, las posibilidades de organización como trabajadorxs, la creación de una Comisión Nacional de Danza y los anteproyectos existentes de la Ley Nacional.

Los trabajadorxs artísticos continúan la lucha  por sus derechos

“La crisis actual nos ha demostrado más que nunca que somos trabajadorxs, que vivimos de nuestras actividades de la práctica de las danzas, que debemos defender nuestras fuentes de trabajo y que para ello debemos organizarnos”, sentenció el FED.

Desde hace años la organización gremial de  trabajadorxs viene siendo un debate que como indicaron:” Pone de manifiesto incontables necesidades a la hora de garantizar derechos”.

En sintonía, plantearon que las respuestas a estas necesidades han sido, históricamente, el asociacionismo (asociaciones civiles, fundaciones, etcétera) implementado desde mediados del siglo pasado, o la agremiación a sindicatos preexistentes y representativos sólo parcialmente de la actividad (sindicatos docentes, de actorxs o variedades, estatales).

Una nueva organización que conlleva tres perspectivas

Por eso, en lo que concierne a los derechos laborales ahondaron que “es claro que necesitamos una organización diferente y que esta idea transversaliza diferentes perspectivas”.

En relación a las mismas comenzaron por enumerar la conciencia de saberse trabajadorxs, asumiendo que deben definir cuál es su característica como tales, y por ende entender que tienen derechos que muchas veces son vulnerados.

Luego, la larga historia de lucha y construcción sindical del país indica que la organización no está dada sino que es un camino que tiene que ser transitado y generado por lxs mismxs trabajadorxs.

Y en otro plano, la instancia formal que implica la institucionalización de la vida política de estas organizaciones que activa mecanismos de funcionamiento a redefinirse (elecciones, afiliadxs, comisiones de trabajo, etcétera)

Para aquellos interesados una charla abierta y democrática en torno a qué organización gremial quieren y a través de interrogantes tales como ¿qué significa ser trabajadorxs de las danzas?, ¿cuáles son sus características en la actualidad?, ¿cómo definen a las patronales y cuáles son dentro del sector?, ¿qué implica estar sindicalizadxs?, ¿qué sindicato se quiere construir? y ¿en qué punto están hoy?

¿Los datos a tener en cuenta?

-Dinámica del plenario

 16 – Presentación del Frente de Emergencia de la Danza

16:15- Debate abierto sobre la temática 

18:45 – Cierre y conclusiones

 -Modalidad: Zoom

 -Formulario al plenario: https://bit.ly/Formulario3erPlenario

-Instagram: @frente_emergencia_danza

-Email: frentedeladanza@gmail.com

Fotos: Gentileza Prensa Denise Salvador

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba