N° de Edición 6688
Fototitulares

Foro Feminista contra el G20: “No en nuestro nombre”

Foro Feminista contra el G20: “No en nuestro nombre”.

Bajo este lema, un grupo de referentes de distintas organizaciones, redes y colectivos llevó a cabo una conferencia de prensa el miércoles 26 de septiembre en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

“El Foro Feminista contra el G20 no es una organización de un día, ni se organiza de un año para otro, es un proceso y un producto de una acumulación de trabajo y experiencia de muchos años de encuentros nacionales de mujeres y grupos feministas con intereses específicos por los derechos reproductivos, de la economía feminista contra el estrativismo, contra el libre comercio”, comenzó Mariana Iturriza integrante de la Red de Género y Comercio.

El grupo surgió el año pasado a partir de un movimiento contra la Organización Mundial del Comercio y congrega a “mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, afrodescendientes, inmigrantes, indígenas, negras, campesinas, trabajadoras autogestionadas y de la economía popular, del campo y de la ciudad, de América Latina y de todo el mundo”.

“La OMC fracasó en sus negociaciones, pero no se privó de hacer mención al empoderamiento económico de las mujeres, además de apropiarse de nuestros cuerpos y territorios, también pretendía apoderarse de nuestros discursos y nuestras formas de lucha”, contó Iturriza y agregó: “Lo que tenemos en común todes quienes estamos en el foro es estar de este lado de la barrera del neoliberalismo, por eso decimos: ¡No al G20!, ¡No al W20! y ¡No al FMI!”.

Jornadas contra el G20

El 1 de octubre a las 12 del mediodía se realizará una actividad performatica, artística, de acrobacia para visibilizar la llegada del grupo de afinidad actual Women 20. El día 2 se desarrollarán, a partir de las 13, diferentes conversatorios que van a tratar temas como territorio, trabajo, precarización, violencia económica, ajuste, deuda. Ambas jornadas se efectuarán en Plaza Congreso.

El segundo día, en paralelo a las charlas, llevarán a cabo una feria de la economía popular con trabajadoras de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Unión de Trabajadores de la Tierra y autogestivas. Todo esto en el marco del w20 que, según Ximena Gómez de Democracia Socialista, “es un grupo de afinidad que organiza ciertas recomendaciones para este grupo de líderes que se junta a fin de año (G20)”.

“Tratan algunos temas como inclusión laboral y en torno a lo que es el empoderamiento de las mujeres”, continuó la militante y agregó: “Nosotras desde este foro y en los diferentes conversatorios lo que vamos a hacer es desenmascarar las políticas y recomendaciones que intenta instalar el w20, porque nos preguntamos en qué condiciones tenemos que incluirnos en el mercado laboral”.

“Decimos que no nos representan porque no visibilizan las tareas de cuidado, el trabajo no remunerado, las tareas domésticas. Además no se encuentran todas las voces representadas, es un grupo esencialista donde las travestis, trans, lesbianas no aparecen en esas recomendaciones y de hecho sabemos que una de las principales causas de la exclusión laboral es la identidad de género”, concluyó Gómez.

Otras voces de la conferencia

Por su parte, Eva Paula Arriagada, referente trans de la Mesa de Diversidad del PJ, en cuanto al W20 enfatizó: “No nos representan las personas que están ahí ni tampoco la ideología. Este es un frente, es un foro que es totalmente transversal pero con un único pensamiento que es respetar, defender los intereses del pueblo”.

Luego, Violeta González Robledo como representante de la Asociación de Mujeres Unidas, Migrantes y Refugiadas en Argentina se pronunció “en contra de las políticas neoliberales que se están suscitando con estas reuniones con el G20” y agregó: “Hay varios ejes en los que no estamos incluidas tampoco las mujeres inmigrantes y mucho menos aquellas con diversidades de género”.

“Si bien existen leyes que se han ido promoviendo, como la Ley de trabajadores de casa particular, aún falta mucho por hacer y por trabajar. Las fronteras no se controlan, son nuestras, ningún ser humano es ilegal, ninguna mujer inmigrante tiene que ser tratada de forma esclava y la migración es un derecho humano como lo hemos estado sosteniendo”, afirmó Robledo.

Terminados los discursos, las conferencistas respondieron preguntas y agregaron datos como que “el panel de mujeres rurales del G20, uno de los ejes que propone argentina, no está compuesto por referentas del campo”. Incluso aclararon que “la mitad de quienes están invitado/as representan a bancos y otras entidades financieras. Ningún eje habla de violencia económica y para el panel específico de violencia hacia la mujer que termina en femicidio, es invitado un varón blanco francés”.

Con estos detalles desarrollaron uno de los objetivos que también tiene el foro, ir desenmascarando los discursos y políticas del W20 porque “se han apropiado de nuestro lenguaje feminista entonces es muy importante estar muy atentas a hacer estas lecturas transversales”, expresaron las integrantes del grupo feminista.

¿Qué es el G20?

El Grupo de los 20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

AGENDA DE LAS JORNADAS DEL 1º Y 2 DE OCTUBRE
PLAZA DE LOS DOS CONGRESOS -CABA
Lunes 1º de octubre
12:00 a 14:30 hs.
Intervenciones artísticas y performáticas.

Martes 2 de octubre
12:00 a 18:00 hs.
Feria de la Economía Feminista Popular
Conversatorios Temáticos en torno a los ejes:
Cuerpo y territorio I: Las luchas por una vida digna
Cuerpo y territorio II: Discutiendo los ejes del W20 en la profundización neoliberal
Violencia económica, ajuste y deuda

Cierre con batucada y tamborileras

Imágenes: Facebook Foro Feminista contra el G20

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close