Número de edición 7767
Fototitulares

El fiscal Luciani pidió 12 años de prisión para CFK

El fiscal Lucianipidió 12 años de prisión para CFK

En la última jornada de presentación de los alegatos, el fiscal Diego Luciani anunció su pedido de pena para la vicepresidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, en el marco de la causa Vialidad y para los demás imputados.

Por Lorena Belén Papaianni

lorenabpapaianni97@hotmail.com

La audiencia comenzó con la exposición del fiscal Sergio Mola, y luego continuó su discurso el fiscal Luciani, quien llegando al cierre de la audiencia pidió la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos para todos los acusados, a excepción de Báez.

Por todo lo expuesto, Luciani solicitó la pena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner y para Lázaro Báez, mientras que para el resto de los acusados la pena solicitada va entre los 3 y 10 años de prisión.

Sin la presencia en zoom de la ex mandataria, el fiscal Luciani sostuvo que: “Su condición de Presidenta de la Nación en el momento de los hechos hace que haya defraudado al Estado y a sus votantes. Era la máxima autoridad. Interpuso su interés personal sobre el interés público”.

Por lo tanto, desde la fiscalía se acusa a Fernández de ser la jefa de una asociación, una banda constituida por su marido NéstorKirchner en el Estado y también integrada por exfuncionarios y del delito de fraude contra la administración pública.

Más detalles del juicio

Al finalizar los alegatos y los pedidos de condenas, llegará el turno de las defensas de los acusados, que son 13 y se realizará en tres jornadas.

De esta manera, el Tribunal Oral Federal fijó como fecha para el comienzo de las exposiciones el 5 de septiembre.

El orden para exponer las defensas será el siguiente: Garro, Collareda, Daruich, De Vido, Fernández de Kirchner, Báez, Santiago Carlos Kirchner, José López, Pavesi, Periotti, Santibáñez y Villafañe.

Durante la mañana del lunes, y mientras exponía su alegato Mola, la vicepresidenta a través de su Twitter, informó que,junto a su abogado, solicitó la ampliación de su declaración indagatoriaeste martes 23 de agosto.

¿Qué dijeron los fiscales?

“El perjuicio patrimonial es enorme. Todo lo invertido por el Estado en las obras abandonadas debe ser considerado perjuicio. Estamos hablando de un perjuicio que ascendió a 3571 millones de pesos. Más de 539 millones de dólares es lo que se dilapidó”, precisó Mola.

Además, Mola agregó que la defraudación del Estado sería de $5321 millones, sin ser actualizado por la inflación del país.

Por otro lado, Luciani aseguró que pedirá el decomiso de ese monto. También el fiscal sostuvo que: “Se trata de la mayor maniobra de corrupción que se haya conocido en el país”.

Ambos fiscales, detallaron el rol que habría ocupado cada uno de los imputados en las maniobras investigadas en la causa Vialidad, para poder pedir las condenas respectivas sobre el delito de asociación ilícita, fraude contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba