Número de edición 7823
Fototitulares

Llega la novena edición del Festival Asterisco a Contar

Festival. Llega la novena edición del Festival Asterisco a Contar. Una propuesta audiovisual para mirar más allá

Una propuesta audiovisual, LGBTIQ+, para mirar más allá; ver una diversidad que nos atraviesa como sociedad y que continúa ampliando un mapa de las transformaciones.

Un ciclo que propone conexión, acción, visibilidad, emoción y pensamiento; a través de la exhibición de películas que tengan la capacidad de inventariar lo existente, pero también inventar lo que no existe, lo que aún es invisible.

Se potencian todas las búsquedas de un festival internacional de cine LGBTIQ+ que se desmarca de los límites para vivir la experiencia comunitaria del encuentro plural a través del cine y sus afines.

Como cada año, la plataforma www.cont.ar será una de las sedes virtuales del festival, para acercar al público de todo el país, de forma gratuita, una amplia y variada curaduría de películas y cortometrajes clasificados en secciones:

“Foco Canadá”, disponible entre el 20 y el 30 de octubre, con los largometrajes canadienses y en especial argentinos como ser:Reina Hormona” y los cortos “El drac de Miuka”, “Plasticattack” y “Radioactiva”.

También, una selección de seis largometrajes de la Competencia Argentina que se publicarán entre el 23 y el 30 de octubre: “Yo soy Alma”, “Copacabana”“Papers”, “Ese fin de semana”, “Deberíamos imaginar todo en términos de arena”, “El fulgor y BJ: The life and times of Bosco and Jojo”.

Competencia Argentina de Largometrajes

 “Yo soy Alma” (2022- 72 minutos) con dirección de Mariana Manuela Bellone y actuación de  Alma Catira Sánchez, una mujer trans que nació en un pequeño pueblo de la Provincia de Córdoba.

Entre el presente y el pasado, el documental propone repasar su biografía a partir de la decisión de cambiar de género. Sus trabajos, su vida matrimonial, retratados en una historia que implicó dos casamientos y cuatro hijos. Sus recuerdos hacen que Alma regrese, después de varios años, al hogar de su infancia.

 “BJ: The life and times of Bosco and Jojo” (2022- 82 minutos) con dirección de Sergio BonacciLapalma y la participación de Marcelo Bosco, Jo Johannes. Un recorrido por la vida de Bosco y Jo, una dupla de directores publicitarios de Latinoamérica que hicieron escuela.

Desde el encuentro con el cineasta Wong Kar-wai en la filmación de HappyTogether en Buenos Aires, pasando por la movida del infame bar Kim y Novak, hasta la galería de arte POPA y la filmación de su primera película juntos, este documental es un viaje neurótico y nostálgico donde desfilan celebridades entremezcladas con el under porteño en un cóctel muy estrafalario.

“Ese fin de semana”(2021- 69 minutos) con dirección de Mara Pescio y actuaciones de Miss Bolivia, Irina Misisco, Laura Kramer, Gabriela Saidón, Sergio Prina, Lola Banfi

Julia regresa a su ciudad natal y al barrio del que se alejó años atrás luego de una estafa. Vuelve a firmar un permiso para autorizar a su hija a mudarse junto a su padre, pero, ante todo, para recuperar un dinero que dejó, y que le solucionaría muchos problemas. Ese reencuentro con su pasado no resultará como esperaba. Un relato con ese calor particular de la frontera entre Argentina y Brasil.

“Deberíamos imaginar todo en términos de arena”, (2021- 53 minutos) bajo la dirección de Roxana Bernaule; con HilénSpinoso, María Agostina Zoe Tamburro, Tobías Siccardi, CristelMajoñka, Lucía Restelli.

Juegos visuales, sonoros y lingüísticos en performances de 4 personajes que habitan sus propios encierros. La diferencia expuesta en un grito poético, intimidante y silencioso sobre el texto Diez noches en el cuadrado, de Romina Funes.

“El fulgor” (2021, 65 minutos) que la dirige Martín Farina y actúan Vilmar Paiva y Franco Heiler. Son días previos al carnaval de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos. Los gauchos se preparan para el ritual de purificar la carne, los animales presienten el fin.

Un río los separa de la gran ciudad y, satisfechos por su tarea, los paisanos se embarcan atraídos por el fulgor de las luces de la fiesta pagana convertida en ritual de verano. Las máscaras cubren rostros en un mundo de fantasía.

Festival Asterisco

Sobre la sección “Foco Canadá”

Entre las producciones argentinas se encuentran: “Reina Hormona”(2021- 78 minutos) con dirección de Enzo Monzón y actuaciones de Omar Serra, Lisette Ann Belén, Damián Le Diable, Mauricio Aguil, Diego Ullúa, Bibiana Blason Jahn, Carolina Boetti, Laly Rolón, Sebastián Tiscornia, Mauro Guzmán, Germán Geminale, Adriana Jaworski, BrigittaLamoure.

En un futuro cercano y posible, Reina dirige una casa de acogida, un geriátrico para personas mayores de la comunidad LGTBIQ+. En el lugar, se producen mediante procedimientos las preciadas hormonas de la felicidad, para una sociedad que carece de ellas. La tragedia se desata en ese entorno.

“El drac de Miuka”, (2018-9 minutos) bajo la dirección de Enzo Monzón, con Omar Serra y Sebastián Tiscornia. Miuka está motivada por la primera exposición fotográfica del cineasta manchego Pedro Almodóvar, y siente el deseo de convertirse en fotógrafa. Drac «sirviente» hará todo lo posible para hacerla feliz.

“Plasticattack” (2019-30 minutos)con la dirección de Enzo Monzón y los actores Omar Serra, Sebastián Tiscornia. Augusto Zürcher, Marcos Nahuel Prince, Oscar Mario Sanabria Rosso, Mauro Guzmán, María Caila, Andrea Boffo, Nicola Costantino.

El nuevo orden mundial (año 2050) exilia a la comunidad LGTBIXQZ a vivir fuera de las ciudades, en una tierra hostil y contaminada. Esa comunidad no está a

salvo y una nueva amenaza del sistema imperante reúne a la más antigua de las familias.

“Radioactiva”(2017-7 minutos) bajo la dirección de Enzo Monzón, con los protagónicos de Elektra Trash y Lady Michel. Basado en el primer monólogo de la obra teatral Radioactiva, de Enzo Monzón, un unipersonal interpretado por Elektra Trash. Durante este primer episodio, el personaje acude al psicólogo para hablar de la gestación y el nacimiento de su drag queen.

   Fotos: Mónica Sikora

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba