N° de Edición 6850
Fototitulares

Gabriel Ferreira: “Macri es un presidente que está en el poder, pero que ya no tiene el poder”

Gabriel Ferreira: “Macri es un presidente que está en el poder, pero que ya no tiene el poder”.

El profesor de historia y analista político trazó un panorama geopolítico a nivel nacional y latinoamericano tras el resultado de las elecciones primarias del pasado 11 de agosto.

La resistencia al avance de la derecha, los posibles aliados del Frente de Todos y el fracaso económico del macrismo, algunos de los temas más importantes.

El contundente resultado de las elecciones en la Argentina no solo ha repercutido en la economía de los argentinos, sino que también cambia el mapa político del continente y las relaciones que pueden darse entre los países y sobre esto y algunas cuestiones más indagó y dio luz el especialista en geopolítica e historia, Gabriel Ferreira.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el entrevistado imaginó un plano hipotético con el Frente de Todos en el poder y explicó que “lo que va a suceder ahora es un cambio de paradigma en cuanto a política internacional muy grande. Ya sabemos la posición que tuvo el kirchnerismo durante su tiempo en el poder, con la creación de la UNASUR, la alianza con Lula (Da Silva) y Chávez”.

Sobre los posibles alcances de la nueva configuración política, Ferreira planteó: “No sé si se va a volver plenamente a esa época porque tenemos a Bolsonaro en Brasil, una política de Estados Unidos bastante agresiva con Donald Trump, pero sí se puede llegar a dar cierta resistencia”.

En tanto que, sobre lo que ha logrado la derecha en los últimos años, el especialista detalló que “geopolíticamente se va a poner lindo si el Frente de Todos se impone en octubre. En Brasil con Bolsonaro y Macri en Argentina había una política alineada al neoliberalismo en lo político y a Estados Unidos en lo económico. Por ejemplo, la creación del Grupo de Lima en 2017 tenía como único objetivo aislar económicamente a la Venezuela de Nicolás Maduro”.

Posibles aliados que podrían sumarse

En otra parte de la entrevista, Ferreira reveló los posibles “amigos” que podría tener el Frente de Todos en caso de confirmar su victoria en las elecciones generales y detalló que “en octubre va a haber elecciones en Uruguay y en caso de volver a ganar el Frente Amplio va a tener un aliado. En Bolivia Evo (Morales) va por la renovación de su mandato y tendría otro aliado, al que se sumaría México con AMLO”.

Sobre el retroceso de las políticas neoliberales en el continente, el especialista remarcó: “Hay resistencia a nivel continental del avance de la derecha. Hay que ver cómo va a actuar Alberto Fernández. Ya el otro día marcó la cancha respondiéndole a Bolsonaro. No creo que sea una relación de enfrentamiento directo ya que es el principal aliado económico de la Argentina, pero sí una relación compleja porque son dos visiones completamente antagónicas”.

Asimismo, sobre la injerencia del país presidido por Bolsonaro en la política de los demás países, el analista puntualizó que “hay que tener en cuenta que Brasil es la potencia económica a nivel sudamericano e históricamente ha tenido injerencia en la política de los demás países de la zona. No es solamente Bolsonaro, sino que anteriormente Lula Da Silva hizo lo mismo, pero con otra mirada”.

En sintonía, rememoró un hito importante en la historia de las relaciones y la injerencia de Brasil en la política latinoamericana y añadió: “Lula es un estratega político muy capaz. En el 2005 logró decirle no al ALCA. Brasil siempre está muy atento a todo lo que pasa”.

El macrismo, un fracaso anunciado

Por último, Ferreira analizó la contundente derrota del oficialismo en las urnas y enfatizó que “en 2015 ganaron por el peronismo que estaba fraccionado, pero en 2017 Carrió ganó casi con el 60 por ciento en Capital y en Buenos Aires Cristina Kirchner salió segunda detrás de un ignoto Esteban Bullrich. Hasta 2017 el macrismo tuvo poder en las urnas, pero evidentemente la crisis económica desde abril de 2018 cambió las cosas”.

Además, se mostró en contra de las políticas tomadas por el Gobierno en sus casi cuatro años de mandato y destacó:“Al modelo del macrismo le sobra gente. Ellos querían abrirse al mundo y atrajeron únicamente al capital financiero que no sirve para nada y solo viene a especular. Tienen como referencia a Chile, pero ellos no tienen una industria fuerte como la nuestra. Este modelo desde un primer momento estaba destinado al fracaso”.

“Este Gobierno ya no tiene legimitidad en las urnas ni tampoco frente a los mercados. El lunes salió a hablar y se disparó el dólar. Habló el martes y volvió a subir. Macri es un presidente que está en el poder, pero que ya no tiene el poder”, concluyó el entrevistado.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close