N° de Edición 6670
Fototitulares

Fernando Espinoza solicitó información sobre la Ley de Medicamentos Genéricos

Fernando Espinoza solicitó información sobre la Ley de Medicamentos Genéricos.

A través de un proyecto de resolución, el vicepresidente del bloque FPV-PJ en la Cámara de Diputados, Fernando Espinoza, consultó sobre las medidas de seguimiento que se están instrumentando en la actualidad para garantizar el efectivo cumplimiento en todo el país de dicha normativa. La misma tiene por objetivo ampliar el derecho de los pacientes a elegir los medicamentos libremente y generar una disminución en el precio de los mismos.

En el escrito, el diputado nacional requiere que se informe sobre el efectivo cumplimiento de la Ley 25.649, que establece la obligatoriedad de recetar medicamentos genéricos en nuestro país. En cuanto a la denominada Ley de Prescripción de Medicamentos por su Nombre Genérico.

En ese sentido, el ex intendente de La Matanza exige saber: ¿cuáles son las medidas de seguimiento que se están instrumentando en la actualidad para garantizar el efectivo cumplimiento en todo el país de dicha normativa?; en caso de existir tales medidas, ¿cuáles son los resultados?; y en caso de no existir, que se expliquen los motivos por la falta de seguimiento; y, finalmente, ¿cuáles son los datos registrados por la venta de medicamentos genéricos en la CABA y en cada Provincia del territorio nacional?

En los fundamentos del proyecto se remarca que en el año 2002 se sancionó la Ley 25.649, la cual indica que toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico de los medicamentos, con el propósito de ampliar el derecho de los pacientes a elegirlos libremente y a generar una disminución en el precio de los mismos.

Sin embargo, -según afirma en la presentación- la prescripción del genérico ha quedado desvirtuada con la presión de los laboratorios, que imponen en el mercado una serie de medicamentos de determinadas marcas. En efecto, desde su año de sanción hasta la actualidad, la ley ha caído mucho en su grado de cumplimiento.

De este modo, según datos de la industria farmacéutica, en 2007 más del 7 por ciento de las recetas se confeccionaban con el nombre genérico mientras que en la actualidad el cumplimiento de esta modalidad apenas alcanza un 15 por ciento.

En base a todo lo anterior, Fernando Espinoza solicita al Poder Ejecutivo que informe sobre las diversas cuestiones referidas al cumplimiento de esta ley a fin de poder acceder a datos pormenorizados de la situación actual.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close