Número de edición 8322
Fototitulares

Cámara de Diputados: Fernando Espinoza propone declarar la emergencia jubilatoria y un bono de $15.000

 Cámara de Diputados: Fernando Espinoza propone declarar la emergencia jubilatoria y un bono de $15.000.

Al haber sido excluidos los jubilados del bono propuesto por el Poder Ejecutivo para trabajadores privados, en primer lugar, el diputado nacional, Fernando Espinoza terció en la cuestión y fue por más en cuanto al beneficio, al sugerir ya no un bono de 5.000 pesos, sino reclamando uno de 15.000. Además el legislador propone la emergencia para el sector y la modificación del gravamen sobre bienes en el exterior.

La iniciativa la hizo al presentar en la Cámara un proyecto para declarar la emergencia en materia de ingresos de los beneficiarios del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por el término de un año, a lo que añade el pago por única vez de la suma de 15.000 pesos. También incluye modificar el impuesto sobre los Bienes Personales, con la intención de gravar con dos y medio por ciento (2,5%) a los bienes situados en el exterior, afectando el 80% de lo recaudado a las prestaciones de la ANSeS.

Pago extraordinario

El legislador indicó que el proyecto de ley de “Emergencia y Pago Extraordinario a Jubilados y Pensionados” parte del hecho de que “la crisis económica a la que nos condujo el Gobierno, castiga a los más desprotegidos, entre ellos a jubilados y pensionados”.

Así, el texto establece que, dentro del término de treinta días desde la entrada en vigencia de la ley en cuestión, el Poder Ejecutivo deberá remitir al Congreso Nacional un programa que contemple la recuperación del poder adquisitivo de las prestaciones que perciben los beneficiarios mencionados.

Al margen de lo anterior, el proyecto estipula también el pago por única vez a toda la población contemplada de la suma de quince mil pesos, de lo que quedan excluidos quienes perciban prestaciones mensuales superiores a la suma de cuarenta mil pesos.

Por otra parte, el proyecto del diputado nacional señala que el pago será efectuado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) dentro del décimo día de la entrada en vigencia de la ley y el mismo estará exento de todo impuesto o tasa de cualquier tipo, sea de fuente nacional, provincial o municipal.

Finalmente, la propuesta presentada incluye modificar la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales, con la intención de gravar con 2,5% a los bienes situados en el exterior. En ese sentido, añade que el 80% de las sumas que sean percibidas por lo dispuesto sobre estos bienes será afectado a las prestaciones de la ANSeS.

Paliar la crisis y justicia social

En los fundamentos del proyecto, Fernando Espinoza subraya que el pago de quince mil pesos previsto “servirá para hacer justicia social y paliar la grave crisis que atraviesan los jubilados y pensionados”, agregando que “operará como un dinamizador de la economía”, al tiempo que “el Estado recuperará una porción de modo casi inmediato por el pago del Impuesto al Valor Agregado”.

Además, sobre el nuevo gravamen en los bienes y capitales de residentes en la Argentina, que los han formado o trasladado al exterior, Espinoza señaló que se trata “del sector que se ha favorecido con el plan económico de Cambiemos signado por la fuga de capitales, que se financió con el endeudamiento que pagaremos todos los argentinos y todas las argentinas”.

“Es justo que el sector más beneficiado contribuya”, evalúa el legislador bonaerense en la Cámara baja, por lo que se propicia “un esquema de progresividad del impuesto a los Bienes Personales para que los que radican sus activos en el exterior paguen más respecto de aquellos que lo hacen en nuestro territorio”, concluye el proyecto del legislador nacional.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo