N° de Edición 7013
Fototitulares

Fernando Espinoza presentó un proyecto de Ley Nacional de Alimentación Escolar

Fernando Espinoza presentó un proyecto de Ley Nacional de Alimentación Escolar.

El diputado nacional, Fernando Espinoza, presentó un proyecto de Ley Nacional de Alimentación Escolar con el objetivo de que el Estado Nacional garantice las políticas orientadas a promover la alimentación saludable de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que asisten a establecimientos educativos públicos de gestión estatal de los niveles inicial, primario y secundario.

En el marco de la Feria Municipal del Libro, Diario NCO entrevistó al legislador nacional y antes de entrar en tema, le pedimos una reflexión sobre la desaparición física del tres veces gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota: “Se ha ido un gran peronista, un enorme dirigente. Mi más profundo pésame a la familia a la que acompaño en este momento de dolor” señaló Fernando Espinoza al respecto.

Detalles de la iniciativa

A continuación, el ex intendente de La Matanza explicó que el texto del proyecto presentado define la alimentación escolar como aquella “orientada a satisfacer una dieta suficiente en cantidad, completa en calidad, armoniosa en variedad y adecuada respecto a edad, actividad y estado de salud de los alumnos, proporcionada en el marco del régimen escolar, conforme a las características socio-culturales y a la disponibilidad de los productos e insumos alimenticios característicos de los territorios”.

“La iniciativa que presentamos tiene como objetivo que en todos los establecimientos educativos de la Argentina, desde el nivel inicial hasta el nivel secundario, para aquellos que lo necesiten, se universalice el acceso a merendar y a almorzar/cenar en la escuela, ya que estamos enterados que en muchos colegios del país hay chicos que se desmayan en el aula a causa del hambre” contó el diputado.

En esa línea, el proyecto enumera otros objetivos a cumplir, “como promover la adecuación progresiva de los edificios escolares para que incorporen la cocina y el comedor; establecer un entorno alimentario saludable, entendiendo por tal al conjunto de factores de orden físico, económico, normativo y sociocultural que inciden sobre las decisiones alimentarias de las personas”.

Además, el escrito remarca que la ahora Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación, en conjunto sus pares de Salud provinciales y los colegios de nutricionistas de cada jurisdicción, “establecerán las metas nutricionales y los lineamientos para la conformación de los menús escolares y así favorecer la adquisición de conocimientos, el desarrollo de aptitudes, valores, habilidades y destrezas para adoptar y mantener hábitos y estilos de alimentación saludables”.

También especifica que “la Secretaría de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en tanto, impulsará -en base a las determinaciones científicas emanadas de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social- la producción de contenidos para la promoción de una alimentación saludable a los requerimientos de cada nivel o modalidad educativa, en el ámbito del Consejo Federal de Educación.

Otras consideraciones

Por otra parte, el proyecto plantea la creación del Sistema de Información y Evaluación de Alimentación Escolar -a cargo de la Secretaría de Educación- pensado como una herramienta de monitoreo que permita suministrar información y hacer el análisis periódico de la situación nutricional de la población escolar del país.

En estrecha relación con lo anterior, la Secretaría de Salud y Desarrollo Social de la Nación será el encargado de monitorear la información circulante por el Sistema de Información y Evaluación de Alimentación Escolar, con el objetivo de generar un esquema de alarmas para detectar casos de desnutrición o malnutrición aguda y elaborar a partir de esa información un protocolo de respuestas que incluya al sistema de salud local.

En cuanto al financiamiento del dispositivo descripto “el Estado Nacional garantizará los fondos para el sostenimiento de lo relativo a los costos de los insumos alimentarios, la logística, las acciones nacionales de formación docente, el plus salarial docente por acompañar a los alumnos y alumnas durante los desayunos, almuerzos y meriendas, que provendrán de asignaciones específicas previstas en el Presupuesto General para la Administración Pública#.

Los Estados Provinciales, por su parte, se harán cargo de los fondos para el pago de los salarios del personal auxiliar de cocina que sea contratado de forma adicional para cumplir con los objetivos propuestos y para los controles, auditorías y monitoreo en terreno realizado por licenciados/as en Nutrición matriculados.

En los fundamentos del proyecto, Fernando Espinoza subraya que el derecho a la alimentación “es un derecho humano básico consagrado en diferentes tratados o instrumentos normativos internacionales” y en ese sentido indica que “una alimentación saludable durante la niñez y la adolescencia es clave para el crecimiento, la formación de conductas alimentarias adecuadas, la prevención de enfermedades y el desarrollo de las funciones cognitivas”.

Alimentación saludable

Además, el ex mandatario municipal de La Matanza observa que “el sobrepeso y las deficiencias de nutrientes son las formas más extendidas y frecuentes de malnutrición en la Argentina y denuncia que ambas comprometen en diferentes grados el desempeño cognitivo de los alumnos”.

Frente a este escenario, el proyecto presentado propone el establecimiento de un marco federal que amplía la provisión de alimentos en las escuelas; establece estándares de calidad del servicio de alimentación escolar; produce mejor información sobre el servicio; promueve el desarrollo y la actualización de los contenidos educativos; favorece la formación y capacitación de los docentes y de personal no docente; establece las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno; y garantiza los recursos necesarios para el cumplimiento de lo establecido.

A modo de cierre por este tema, el diputado nacional enfatizó que “se hace necesario y urgente una ley que garantice que niños, niñas, adolescente y jóvenes -uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad- tengan acceso a una alimentación saludable”.

El presupuesto y la Educación

A renglón seguido, Fernando Espinoza se refirió al presupuesto nacional que ingresará en la Cámara en el curso de esta semana: “Por lo que tengo entendido es el presupuesto del Fondo Monetario Internacional, porque refleja de qué manera el Gobierno nacional quiere que vivamos los argentinos el año que viene. De mi parte voy a defender los intereses de clase media, de los trabajadores, de los jubilados y de la juventud”.

“Nunca voy a levantar la mano para votar en contra de la gente. Por eso vamos a generar un presupuesto de la mayoría del pueblo. Va a haber un presupuesto del FMI contra otro del pueblo. Y esperamos que todos los sectores se pongan la camiseta de la gente y no que defiendan otro tipo de intereses. Me daría vergüenza votar esa iniciativa que va en contra del pueblo” puntualizó el diputado nacional.

Más adelante, el legislador se refirió al contexto educativo y contó la gran decepción que la semana pasada tuvo “con los diputados del macrismo que no bajaron al recinto para tratar la realidad de la educación pública en la Argentina. Hay más de 600 escuelas sin clases; estamos en septiembre y en la Provincia todavía los docentes no acordaron paritarias y a eso hay que sumarle la intención de recortar la inversión en la universidad pública”.

Y en línea con lo mencionado, reflexionó diciendo que “sabemos muy bien que la universidad pública es el trampolín que tienen los jóvenes para realizarse en la vida. Y no coincidimos en nada con la gobernadora Vidal que sostiene que los pobres no van a la universidad. Se ve que no recorre la Provincia. Porque acá en La Matanza tenemos una universidad de excelencia con casi 60 mil alumnos, que creció en los gobiernos peronistas”.

Finalmente, Fernando Espinoza insistió con la necesidad que se ponga en funcionamiento la sede de la universidad ubicada en González Catán, “que fue terminada con fondos municipales y que desde hace dos años es una universidad fantasma, ya que no se puede poner en funcionamiento porque el Gobierno nacional no designa a los profesores. Por eso, como diputado voy a pelear para que su apertura entre en el presupuesto de 2019”.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close