N° de Edición 7218
Fototitulares

Fernando Báez Sosa: un año de un brutal crimen que todavía no tiene justicia

Fernando Báez Sosa: un año de un brutal crimen que todavía no tiene justicia.

Hace un año era asesinado a golpes a la salida de un boliche en Villa Gesell por un grupo de rugbiers de diez personas.

En la actualidad ocho de los participantes siguen detenidos. La familia sigue pidiendo justicia por su hijo.

Los diez acusados del homicidio son Matías Franco Benicelli, Ciro Pertossi, Luciano Pertossi, Lucas Fidel Pertossi, Máximo Pablo Thomsen, Alejo Milanesi, Enzo Tomás Comelli, Juan Pedro Guarino, Blas Cinalli y Ayrton Michael Viollaz, todos ellos oriundos de la localidad bonaerense de Zárate.

Fernando Báez Sosa había llegado a Villa Gesell el 16 de enero con un grupo de amigos, sin imaginar lo que ocurriría poco tiempo después. En la tarde del día siguiente decidieron ir al boliche Le Brique y terminaron ingresando a la 1.30 del 18 de enero.

Alrededor de las 3.30 el local se encontraba lleno y el grupo de amigos de Fernando tuvo un pequeño entredicho con el grupo de rugbiers, en el que uno del primer grupo gritó “estamos todos iguales”. A los pocos minutos, la seguridad del lugar decidió sacar por lugares separados a ambos grupos.

Ya fuera del local, Fernando junto a sus amigos se detuvieron en las inmediaciones a tomar un helado y esperar al resto de sus amigos que se encontraban dentro, cuando cobardemente al menos ocho de los diez acusados comenzaron con la brutal golpiza a Fernando y su grupo de amigos.

El momento del brutal asesinato: quienes dieron los golpes letales

Máximo Thomsen, líder del grupo, fue quien le propició golpes de puño y patadas en la cabeza cuando Fernando estaba ya tirado en el suelo. Fue filmado golpeando y huyendo de la escena del crimen, corriendo nervioso, según testigos. El informe escopométrico reveló que la huella de una zapatilla en la cara de la víctima la dejó este joven. Fueron sus zapatillas, las que tenían sangre, encontradas en la casa por agentes policiales.

A Ciro Pertossi se lo pudo ver atacando a Fernando por la espalda en la filmación tomada por Lucas Pertossi, propinándole golpes de puños, además de ser quien lo derribó.Enzo Comelli también es visto en el video como uno de los primeros atacantes junto a Ciro. Luego, se lo sitúa golpeando a los compañeros de Fernando.

Por su parte, Blas Cinalli aparece en los vídeos y se lo puede observar golpeando a Tomás con golpes de puño y patadas. Tenía un rol secundario hasta que el resultado de la pericia lo ubicó como agresor del fallecido. Se encontró material genético de Blas en las uñas de Fernando.

A Matías Benicelli se lo ubicaba como arengadoren el medio de la golpiza de Fernando y Tomás. Un peritaje de ADN lo complica, se encontró sangre de la víctima en su camisa.

Luciano Pertossi participó en la pelea adentro del boliche, sus prendas se encontraban dañadas. Él y Alejo fueron expulsados por una puerta distinta al resto de los imputados.Llegó tarde al ataque y se lo puede observar en los vídeos dándole golpes a un amigo de Fernando hasta dejarlo tirado sobre el capot de un auto.

Lucas Pertossi fue el camarógrafo del grupo, era quien filmaba los ataques de la patota cada vez que tomaban lugar. Filmó el comienzo de la pelea para luego unirse a ella, y se lo coloca como agresor de Tomás, amigo de Fernando.

Actores secundarios y con falta de mérito

Entre quienes se encuentran imputados, aunque aún no se pudo probar participación en la golpiza fatal a Fernando estáAyrton Viollaz, el único que al momento de la detención no tenía celular ya que lo había para poder viajar con sus amigos. Su rol es, al igual que en el caso de Matías Benicelli, de arengador. No se lo sitúa golpeando a Fernando ni tampoco a sus amigos.

Juan Pedro Guarino estaba con el grupo en el boliche y en el momento de la expulsión. En el ataque se lo puede ver cruzado de brazos, con un buzo en sus hombros, a metros del hecho. Espera a sus amigos y se va con ellos del boliche hasta la casa que alquilaban. Le manda unmensaje a su novia, diciendo que se vuelve a Zárate. Fue liberado por falta de mérito en el ataque.

Por último, Alejo Milanesi, al igual que Luciano Pertossi, fueron expulsados por otra de las salidas de la discoteca y se presume que al menos él nunca llegó a la pelea. Se lo observa esperando al resto y tomando camino con Ayrton para la casa. Se encuentra liberado por falta de mérito, al igual que Juan Pedro Guarino.

Pasó el tiempo: la repercusión mediática y el pedido de justicia

Una vez consumado el crimen, prontamente tomó estado público el caso, tanto a nivel nacional como internacional. Hasta el Papa Francisco se comunicó con la familia de Fernando, para enviar sus condolencias y comunicarle que rezaría por su alma.

Se han hecho una gran cantidad de marchas en su memoria, buscando condenar a los asesinos de su hijo, un joven que se había graduado de la secundaria, que solo tenía 18 años y estaba haciendo el CBC en la UBA para estudiar la carrera de Derecho. Un crimen que conmovió a un país entero y que le quitó el único a una familia que no encuentra consuelo, ni tampoco justicia.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba