N° de Edición 6831
Fototitulares

Feria Súper Podemos: “Incluso sin tanta difusión, llega todo tipo de gente por los precios”

Feria Súper Podemos: “incluso sin tanta difusión, llega todo tipo de gente por los precios”.

Raúl Frulla, integrante de Defensa de Usuarios y Consumidores, fue entrevistado para FM Fribuay en el marco de una feria popular impulsada por el gobierno municipal en la plaza Etcheverry de Ramos Mejía.

A pesar de que el clima no es tan agradable, los vendedores se instalaron en la esquina de las calles Don Bosco y Nicaragua entre las 9 y las 13.30 ofreciendo frutas, verduras, productos de carnicería y artículos de almacén a precio mayorista.

Se ven proliferar este tipo de eventos de economía social en todos los barrios por una situación de emergencia, no sólo para el consumidor sino también para los propios productores. Lo que propone la feria Súper Podemos es acercar al productor a las familias, sin intermediarios, que encarecen mucho el acceso a estos productos.

Los vecinos de Villa Luzuriaga, Haedo y Ramos Mejía que hace rato que no llenaban el chango, esta vez tuvieron la oportunidad. Si no es a través de este tipo de propuestas, hay gente que no puede acceder a productos básicos. Y lo que hacen los trabajadores de DEUCO es fiscalizar en la feria para asegurarse de que los precios estén en orden.

“El Súper Podemos es una feria itinerante, y tanto esto como la iniciativa de llevar gente al mercado central en micros que también están ploteados con el logo de Súper Podemos, son las dos iniciativas políticas del gobierno municipal para beneficiar a la población de La Matanza. Con precios accesibles, mejores”, introdujo Frulla.

La idea es darle un beneficio a la gente, se trata de productos hasta de primeras marcas que están por lo menos a la mitad, y en DEUCO tuvieron un acuerdo con la municipalidad para fiscalizar esta feria.

El entrevistado declaró: “En esta época de crisis nos pareció muy importante, es un gobierno que se olvida de la gente, que no atiende las necesidades y no escucha. Entonces hay que salir al cruce. No solo en cuanto a alimento, tenemos dos hospitales cerrados. Todo lo que se hace es para perjudicarnos, no hay una que nos haya dado este Gobierno”.

“Por eso, aquellos intendentes que piensan en la gente tienen que salir a sostener ante la crisis. Por ejemplo, regalando libros en las escuelas, cosa que antes no se hacía y ahora se tiene que hacer, como esto te puedo dar muchos ejemplos”, continuó ante la ausencia que ve por parte del estado nacional y provincial.

Frulla se refirió a la condición social de quienes asisten a estas ferias. “Acá en el segundo cordón, como la diferencia de precios es sustancial, está viniendo gente de clase media e incluso media alta, pero después vamos partes del tercer cordón como Virrey del Pino, González Catán, y la venta también es masiva. Incluso sin tanta difusión de la feria, llega todo tipo de gente por los precios”.

“Igualmente la tarea de difundir también es importante, nosotros pasamos un móvil el día anterior y el mismo día para que la gente se entere de esto”, reconoció.

Cuando se ven estas ferias en las que se puede vender y comprar barato, estas propuestas relacionadas a los productores locales, y en muchos casos también familiares, se visibiliza una opción distinta en cuanto la concentración de la industria alimenticia.

“El responsable por los productos de almacén acá es un  compañero comerciante que tiene que está proponiendo alternativas de venta y de consumo. Es más, se opone a las grandes cadenas. Se viene toda una tendencia, y más con los productores independientes, es un poco cambiar esa idea de comercialización con tanto intermedio”, dijo el referente.

El entrevistado explicó: “Esta feria no es como las comunes, esta feria tiene de todo y los precios son de ganancia para los feriantes. Se gana, pero menos, y la idea es esencialmente brindar un servicio a la comunidad. Lo que cualquiera de estos puesteros pudiera hacer en un negocio particular es mínimo con lo que se vende acá. Hay días que la venta es impresionante y hay cola en todos los precios, la gente viene y lleva en cantidad”.

“Cuando empezamos el año pasado la plata alcanzaba hasta el 20 y pico de cada mes. Hoy a partir del 15, no hay más plata. La gente está fundida, endeudada por todos lados. Compra alimento la primera semana apenas cobra y después ya deja de comprar. Lo tiene guardado, usa lo que puede”, comparó Frulla.

El representante de DEUCO manifestó: “La crisis uno la ve cotidianamente en estas ferias: qué es lo que llevan, qué es lo que no llevan. Por darte un ejemplo, antes te buscaban un rollo de papel bueno y hoy te buscan uno económico. Antes era habitual en el tercer cordón, ahora pasó a ser habitual hasta en el primero”.

“Lo que ha hecho este Gobierno, no tiene nombre. Ha deteriorado la calidad de vida de la población en forma fenomenal. La cantidad de comedores que se han abierto en estos cuatro años es increíble, en zonas donde antes no hacían falta. Es una situación difícil. Pero hay que salir, los intendentes están sobrellevando la crisis con mucho esfuerzo, lo que no hace el gobierno provincial, lo subsanan los intendentes con sus políticas”, concluyó el referente.

Feria Súper Podemos La Matanza se encuentra de lunes a sábados de 9 a 13.30 en distintas plazas del Municipio.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close