Número de edición 8322
Fototitulares

Femicidios: 85 mujeres asesinadas en el primer cuatrimestre por razones de genero

El Observatorio de Femicidios de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata (OFEMM) en un informe sobre el primer cuatrimestre de este año, revela que se han producido 85 femicidios, durante este periodo. Es decir, un femicidio cada 33 horas.

El OFEMM es una organización no gubernamental (ONG) que investiga y realiza estadísticas de femicidios de todo el país y realiza estadísticas a partir de los medios de comunicación digitales de todo la Argentina.

De los datos recolectados en el informe se establece que el 80% de los casos se producen en el domicilio de la víctima, y en el 90% de las mujeres asesinadas tenían un vinculo directo con el femicida, ya sea la pareja, expareja o un familiar. Es decir que no es algo casual, imprevisible o en un encuentro circunstancial, por lo contrario, es el último escalón de una situación de violencia, maltrato y golpes que sufren las mujeres producto del machismo y el patriarcado, donde las mujeres son consideradas un objeto de posesión del hombre.

El rol del estado en la problemática.

El informe afirma: “que el femicidio es un conjunto de relaciones naturalizadas en la cultura patriarcal, en el cual la violencia, el silencio y la impunidad rigen como si fuera Ley.

La violencia masculina es sostenida y reproducida por el Estado no sólo omitiendo de tomar medidas para prevenirla y proteger a las mujeres y diversidades, sino también manteniendo la impunidad de los perpetradores e incluso directamente a través de las Instituciones y de funcionarios.

Lo afirmamos ya que, en varios de los últimos femicidios, Ursula Bahillo; Sol Acuña; Graciela Funes se dieron en un marco de impunidad institucional que nos preocupa mucho; los femicidas pertenecen a las fuerzas de seguridad policial. Según datos de la Agencia TELAM y Diario AR en los últimos 7 años, solamente 1 de cada 15 policías bonaerenses fue acusado de violencia de género y el porcentaje de sanciones expulsivas es absolutamente escasa, más de un 80% de los investigados por Asuntos Internos siguen actualmente en funciones, por lo tanto el Estado es responsable de los femicidios por omisión, ausencia o desidia al apañar en lugar de sancionar administrativamente y penalmente a funcionarios públicos que no actúan en forma inmediata, sea en la búsqueda ante una desaparición, no recibiendo denuncias o archivándolas”

Políticas de estado contra la violencia de género.

Desde la Multisectorial proponen que, “se debe desde el Estado convertir a la lucha contra la violencia de género y diversidad en una política de Estado y para ello es necesario políticas públicas efectivas, por ejemplo, los Programas que se han bajado desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, vayan acompañados con presupuesto necesario para llevar las adelante las mismas sino lamentablemente quedan solo en palabras.

Estado y Patriarcado no son asuntos separados, si este como tal, no reconoce la situación de urgencia en la que nos encontramos, difícilmente podremos lograr recursos humanos y económicos que necesitamos para frenar está violencia.

Es necesario planificar políticas desde la urgencia como aprendimos con la pandemia del Covid 19”.

 La pandemia potencia los femicidios.

También en el documento las mujeres manifiestan su preocupación por la situación pandémica que atraviesa el país y de la mano con ello; el aumento de la violencia hacia las mujeres y diversidades, como así también los intentos de femicidios que se ven a diario en los medios de comunicación.

“Como mencionamos en informes anteriores, el hecho de evitar contagios de Covid-19, hace que las victimas convivan más tiempo con su agresor; y esto refiere un gran peligro para su integridad”.

Ley de Emergencia en Violencia de Género.

Desde hace años diferentes organizaciones de mujeres de la Argentina vienen desarrollando una campaña nacional para que se implemente en el país la emergencia en violencia contra las mujeres. La Campaña Nacional por la Emergencia Nacional viene luchando para que el Congreso Nacional convierta en una Ley Nacional este reclamo cada vez más mujeres argentinas.  Se han presentados distintos proyectos para que sean discutido, entre ellos, el de la Diputada Nacional por Salta del PTP-Frente de Todos, Verónica Caliva.

#NI UNA MENOS

#VIVAS Y LIBRES NOS QUEREMOS.

#DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO YA!!!

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo