N° de Edición 6889
Fototitulares

Roberto Feletti: “Estos tipos sometieron a la Argentina a un ajuste inútil”

Roberto Feletti: “Estos tipos sometieron a la Argentina a un ajuste inútil”.

El secretario de Hacienda de La Matanza criticó las decisiones que tomó el oficialismo luego de la grave crisis económica que disparó el dólar hasta los casi 60 pesos y mostró su malestar por la no aparición pública del exministro Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Una economía que nuevamente castiga al pueblo trabajador, un Gobierno que toma decisiones tardías con el foco en lo electoral más que en lo estructural y un equipo encargado de tomar las decisiones sin aparecer para calmar las aguas fueron los puntales de la dura crítica de Roberto Feletti, especialista en economía, que remarcó estas situaciones como determinantes de la oscura situación que atraviesa el país.

En diálogo con El Destape Radio, el secretario de Hacienda de La Matanza comenzó su reproche basándose en la gente encargada de manejar la economía y expresó que “acá lo más sorprendente es cuando se habla de calmar a los mercados es que el equipo económico, el (ex) ministro Dujovney el presidente del Banco Central Sandleris brillan por su ausencia”.

Sobre cómo se hubiera manejado él para traer calma a la situación, remarcó: “Lo que uno hubiera esperado es que tendría que haber habido una conferencia diciendo que el programa financiero estaba garantizado, los pagos de deudas garantizados y que el programa monetario y cambiario era consistente hasta fin de año. Sin embargo, nada de eso pasó. No hubo una voz tranquilizadora de quienes gobiernan el país”.

Asimismo, recordó la reprochable acusación de Mauricio Macri el día después de conocidos los resultados de las elecciones y reafirmó que “la responsabilidad de la democracia es que alguien pueda ir y votar con celeridad y esperanza. La gente no fue a votar con bronca. Eso me dijo mucha gente que me crucé y me lo comentó”.

Un endeudamiento récord e inútil

A sabiendas del tinte liberal que implantó el presidente en su gestión, Feletti indicó que “este es un Gobierno que nos ha habituado a los saltos cambiarios. Comenzó su gestión devaluando un 50 por ciento y fue llevando la moneda hasta devaluarla más del 500 por ciento en pocos más de tres años”.

“La otra inconsistencia es que este Gobierno recibió apoyo internacional inédito. Desde junio de 2018 hasta ahora recibió más de 45 mil millones de dólares ¿para qué? Para estabilizar la economía, para alinear las variables, cosa que no hicieron”, agregó el economista.

En relación, pidió que el primer mandatario se comporte como tal para intentar su mandato y enfatizó que“Macri fue elegido para gobernar a los argentinos y argentinas hasta el 10 de diciembre del 2019, que lo haga entonces, no puede hacer una conferencia como candidato”.

Un ajuste inútil y la pasividad del FMI

Planteando como insuficiente las medidas tomadas por el ejecutivo, aunque necesarias, para paliar la excesiva remarcación de precios, Feletti puntualizó: “Hubiera sido terrible sufrir aumentos del 30 por ciento sin tener ningún contrapeso a favor. Con la falta de precios, todo el mundo retrajo stock y esto a las empresas chicas las liquida. Estos tipos sometieron a la Argentina a un ajuste inútil”.

Además, sobre las pésimas decisiones tomadas y la astronómica toma de deuda durante la gestión macrista, el especialista en economía analizó que “si vos me decís que tengo el apoyo del fondo y hago un ajuste doloroso, pero realmente tenemos un buen horizonte del sistema de pagos y de variables macroeconómicas vamos viendo, pero tampoco pasa eso. Acá lo único que hubo fue una carrera entre tasa de interés y tasa de valuación”.

Por último, se mostró sorprendida por la poca intervención del organismo financiero que concedió el oneroso préstamo y concluyó: “Lo que sí es sorprendente es la pasividad del Fondo Monetario Internacional, la apuesta política absurda que hicieron contra toda lógica. No hay ningún correlato en la Argentina en la que el voto se divorcie de la economía. No existe eso”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close