N° de Edición 6658
Fototitulares

Familiares de niño electrodependiente organizan un bingo solidario

Familiares de niño electrodependiente organizan un bingo solidario.

La recaudación será para Enzo Sabate, un pequeño de siete años que necesita una habitación especial para su condición. La jornada se realizará en diciembre.

Enzo Sabate tiene siete años, vive en Gregorio de Laferrere y padece una displasia pulmonar que lo mantiene conectado a un respirador artificial para poder vivir y necesita una habitación acondicionada especialmente para él, pero su familia no cuenta con el dinero suficiente para lograrlo.

Es por esto que tanto familiares como vecinos de la localidad matancera están organizando un bingo solidario, que se realizará el próximo 16 de diciembre a las 15 en la Parroquia San Cayetano, entre las calles Luro e Inca, a seis cuadras de Ruta N°3, en Gregorio de Laferrere.

La mamá del pequeño, Perla Herrera, dialogó con Diario NCO y contó la iniciativa de quienes rodean al niño para obtener la ayuda que requierenpara terminar de construir el espacio adaptado a las necesidades de su hijo.

“Estamos organizando el bingo y vamos a sortear dos mil pesos, una canasta navideña y una canasta de mercadería con 30 productos. Todo esto es para recaudar la mayor cantidad de dinero posible para continuar con la habitación de Enzo”, remarcó.

Necesidad urgente

Desafortunadamente, Herrera aseguró ser estafada por el Corralón El Ombú de Isidro Casanova, que en abril pasado cerró sus puertas y se habría quedado con una suma de dinero recaudada para la construcción del cuarto que fue invertida en aquel lugar, según el relato de la mujer. Por tal motivo, las obras se paralizaron un tiempo.

“Después de abril que fue cuando nos estafó el Corralón El Ombú pudimos hacer una rifa, mucha gente nos ayudó y pudimos hacer la mitad de la carga de loza, pero ahí nos quedamos”, perpetuó la madre.

“La gente del corralón desapareció y ahora lo abren otros que dicen no tener nada que ver con ellos. Yo hice todas las denuncias correspondientes, pero hasta ahora, estamos en la nada”, sumó.

Qué padece Enzo

El pequeño nació prematuro a las 26 semanas de gestación con Síndrome de Down y pesando tan solo 1,4 kilos en Gregorio de Laferrere. A los pocos días de nacer, sufrió una infección respiratoria que le provocó una displasia en su pulmón izquierdo, producto de la presión del respirador.

Luego de ese evento, Enzo fue traqueotomizado a los 45 días y siguió a la espera del aumento de peso, para poder trasladarse finalmente a su hogar con su madre hasta que finalmente lo consiguió.

Como si esto fuera poco, en el trayecto a su hogar, Enzo se desconectó del respirador sin que nadie se diera cuenta y estuvo sin oxígeno durante 15 minutos, sufriendo un paro cardiorrespiratorio que provocó una encefalopatía crónica no evolutiva, es decir, que partes de su cerebro no tienen actividad.

Como consecuencias del suceso, el sistema motor y la visión del pequeño se vieron afectados y produjo un retraso en su evolución, además de tener complicaciones propias del Síndrome de Down, como una mala formación en los intestinos e hipotiroidismo, por ejemplo.

El panorama actual

Posteriormente al episodio del corralón, Herrera también comentó: “Después de la difusión de la estafa el Municipio me mandó cemento, cascotes y arena, pero las cosas que necesito para la pieza de Enzo son bastante caras y no las tengo”, señaló.

Siguiendo con esta línea, la madre del menor enumeró las principales necesidades para las obras del cuarto, que son material cerámico, cañerías de termofusión para el agua caliente, grifería y materiales para la instalación eléctrica, ya que necesita colocar el aire acondicionado y una gran cantidad de enchufes para conectar al pequeño al respirador.

Por otro lado, la mujer expresó: “El cemento que había traído el Municipio lo donamos a dos comedores porque no tengo mano de obra y no quería que se desaproveche. Estamos en campaña para poder comprar las cosas que nos faltan”.

Para colaborar con la familia de Enzo Sabate, pueden acercarse a la Parroquia San Cayetano el próximo 16 de diciembre a las 15 y participar del bingo, cuyo valor de la tiracon seis cartones es de cien pesos.

Fuente imagen: NCO

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close