N° de Edición 6824
Fototitulares

Fallo a favor: prisión para un violador de Villa Luzuriaga 

Fallo a favor: prisión para un violador de Villa Luzuriaga .

Fallo a favor: prisión para un violador de Villa Luzuriaga .Tras la denuncia de la madre de la víctima, y el acompañamiento de la comunidad, Javier Balverde, quien violó a una adolescente en el centro de rehabilitación “Nuevo Amanecer”, recibió su sentencia.

Ocurre en todos lados -también en el barrio-, a cada momento –también ahora mismo-. Violaciones sexuales, abusos de todo tipo, femicidios. A esta altura ya está planteado socialmente, al menos como tema de debate, que nuestra cultura es patriarcal. Y aquí y allá, las consecuencias, de imperceptibles a colosales. Pareciera, en buena hora, luchas feministas mediante, que gradualmente vamos consiguiendo desnaturalizar unas cuantas cotidianidades peligrosas, silenciar menos y revelar más.

Aunque es frecuente que la Justicia no acompañe la marea que avanza clamando igualdad de derechos, esta vez falló a favor. “El día viernes se dictó la sentencia: 9 años. No puede salir por buena conducta porque tenía otra causa”, contó María José, madre de la víctima, en Haciendo Radio (programa que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850), y agregó: “Nueve años, más el año que cumple mañana de preventiva. Para nosotros y para la gente es poco, pero para la Justicia es bastante”.

Como se publicó en este medio el pasado agosto*, Camila había sido internada hace un año, en el centro de rehabilitación Nuevo Amanecer de la Asociación Civil 12 Pasos para el tratamiento y prevención de las adicciones, en Villa Luzuriaga. Allí estuvo solamente doce días, porque su madre, basándose en la extraña y esquiva comunicación que mantenían con ella desde la institución, intuyó que algo no andaba bien. A los pocos días de estar nuevamente en la casa, la joven relató a su familia la violación, con posterior amenaza, que había sufrido por parte de uno de los coordinadores del centro, Javier Balverde.

Entonces, avanzaron con la denuncia y el acusado recibió prisión preventiva, hasta la sentencia final que fue el pasado viernes y dictaminó nueve años de prisión sin posibilidad de salir por buena conducta, ya que el acuso tenía una causa anterior.

María José se mostró agradecida tanto con el Diario NCO por haber contado los hechos cuando sucedieron, como con la contención y acompañamiento general que recibió a partir de publicada tal nota: “toda la gente que me ayudó, que fue muchísima, todo lo que compartieron en las redes sociales, gracias a eso logramos que la Justicia nos escuche bastante rápido”, dijo.

Con cierta alegría de batalla ganada tras un año particularmente duro para la familia, en adelante se proponen una segunda lucha, porque el centro de rehabilitación continúa abierto. “Ahora viene la otra lucha que es el lugar donde estuvo internada Camila, que nadie se hizo cargo. Vamos a ir por el cierre del lugar. No puede haber lugares donde los chicos están vulnerables y les pasen estas cosas”, manifestó María José, “el caso de mi hija no fue el único, hay otra nena que también sufrió abuso”, agregó.

Entre los intentos que viene haciendo, María José se comunicó con Superintendencia de Salud y supo que el centro no está habilitado. “Hablé con muchos concejales y políticos y lo tomaron todo muy por arriba. En el lugar no hay médicos, ni psicólogos, ni psiquiatras”, puntualizó indignada. Una de cal, y una de arena. Nuevo Amanecer está ubicado en Perito Moreno al 4600, Villa Luzuriaga.

Mientras continúa en la búsqueda de justicia, la madre guerrera dejó unas palabras sonando en el eco del programa: “Lo principal es creerles a nuestros chicos. Es un mensaje para todos. Lo principal es creerles, apoyarlos. Y seguir luchando”.

*La nota previa puede leerse en: https://diario-nco.com/fototitulares/espeluznante-una-madre-denuncia/

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close