N° de Edición 7126
Fototitulares

Fadel: «Fue difícil convencer que la mujer podía participar en el fútbol»

Fadel: «Fue difícil convencer que la mujer podía participar en el fútbol».

La co-fundadora de la primera Asociación Argentina de Fútbol Femenino habló sobre la lucha y los esfuerzos que llevaron adelante sus representantes a lo largo de la historia.

En el contexto actual se destaca la lucha de los movimientos feministas por romper con las estructuras sociales establecidas, en las que el mundo del deporte, y en particular el fútbol, no queda exento del cambio de paradigma.

Aunque no toda la opinión pública lo sabe, la historia del fútbol femenino en Argentina tiene larga data y estuvo marcada por la lucha y los esfuerzos de sus representantes por lograr el reconocimiento y la profesionalización.

En este sentido y en el marco de la celebración del día de las futbolistas argentinas, la co-fundadora de la primera Asociación Argentina de Fútbol Femenino, Lilian Fadel, dialogó con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) en el que habló acerca de la historia del fútbol femenino en el país.

 El principio de todo

«Es una lucha organizada de mucha gente, muchas compañeras y la gente que ha participado a lo largo de los años, pero realmente los inicios fueron difíciles,  convencer que este es un deporte para todos y que la mujer como hacen otros deportes podía participar en el fútbol», sostuvo Fadel.

Asimismo, la co-fundadora de la primera Asociación Argentina de Fútbol Femenino

agregó que «no fue fácil, sobre todo, adaptar el juego a los clubes porque los clubes no tenían nada preparado para la llegada de la mujer y obviamente había factores culturales que eran un obstáculo para nosotras».

Celebración

Cabe señalar que el 21 de agosto se festeja el día de las futbolistas argentinas en homenaje al partido que se realizó durante el mundial de México en 1971 cuando la selección femenina logró vencer a Inglaterra con un resultado de cuatro goles contra uno.

En relación a este hecho histórico del deporte nacional, Fadel recordó: «Solitas 17 mujeres argentinas se subieron a un avión, viajaron a México para jugar ese mundial y se venció a Inglaterra con los goles los hizo Elba Selva con asistencia de Beti García e inmortalizaron una goleada histórica por lo simbólico y por el contexto».

Sin embargo, la entrevistada también expuso que «eso fue como una isla, con la cual al volver no encontraron eco, ni siquiera en la misma gente que desconocía la hazaña de estas chicas y se descontinuó».

Historia

«Fútbol femenino hubo siempre. En todas partes. Las chicas jugaban, pero lo hacían desordenadamente y se armaban equipos en los clubes barriales, pero no había detrás de ellas una organización que facilitara las cosas y que pudiera ponerlas en un campeonato», planteó y remarcó Fadel.

Asimismo, una de las fundadoras de la Asociación Argentina de Fútbol Femenino se refirió al momento en que tuvo lugar el comienzo de la organización y relató: «Ahí empezamos a entenderlo Nils Altuna y yo por los años 1987, 1988».

«A instancias de Sabino, que era un árbitro muy cercano a AFA (Asociación de Fútbol Argentino) y que abrió la primera escuela de mujeres árbitras en Wilde, empezamos a saber lo que estaba pasando con las chicas», recordó la entrevistada

A su vez, Fadel cuestionó que » jugaban no solo desordenadamente sino que a veces había  algunos hombres que se aprovechaban de esta situación y las hacían hacer espectáculos circenses».

En este sentido, la dirigente del fútbol femenino precisó: «Cuando vimos esto quisimos conducir de la mano a todas estas mujeres que tenían ganas de tener un espacio en la historia»

«Lo hacíamos con total amor y pasión por darle un lugar a las chicas que estaban descuidadas, que no tenían recursos económicos, algunas hasta tenían violencia en sus familias y encontraban en este espacio de fútbol un lugar de compañerismo y para olvidarse de sus penurias diarias», aseveró la entrevistada.

Los primeros pasos hacia la profesionalización

Por otra parte, Fadel habló sobre cómo se organizaron en los comienzos de la formalización  del fútbol femenino y señaló que «los primeros equipos los armamos juntando chicas, poniendo técnicos que conocíamos, todo con voluntariado porque nadie nos respaldaba económicamente».

«El primer club que nos abrió las puertas fue All Boys, en el cual pudimos hacer un primer cuadrangular, siempre desde la Asociación y hasta las camisetas y las medias le prestaron a los equipos», subrayó la entrevistada.

Además, Fadel destacó que «ahí tuvimos el apoyo de la prensa y fue un estallido porque nunca se había visto, en forma organizada, jugar a las chicas en cancha de 11».

La dirigente del fútbol femenino también comentó: «Boca Juniors también fue uno de los clubes que nos abrió las puertas y con el cual pudimos hacer los encuentros de promoción en entretiempos de partidos de 60 mil personas como Boca-River masculino».

«Nos prestaban las canchas para que las chicas hicieran 15 minutitos y la gente pudiera saber lo que estaba pasando con el fútbol femenino», recordó  y puntualizó la fundadora de la Asociación de Fútbol Femenino.

Los esfuerzos y sus frutos

Por último, la entrevistada también quiso remarcar lo que fue el camino que recorrieron para que el fútbol femenino fuera reconocido y sostuvo: «Fue el día a día y una lucha permanente lograr que cada club aceptara que la mujer pudiera encontrar su lugar».

En este sentido, Fadel destacó que » la Asociación fue fundacional, en cuanto a la dirigencia y a la organización, porque las chicas siempre jugaron y siempre hubo fútbol en todos lados, pero no tenían la forma de llegar a competir ordenadamente y en un ningún tipo de copa, ni nada».

«Este fue un largo camino, en el medio hubo muchos desconsuelos, una lucha muy grande y a pulmón, pero ahora pasó el tiempo, también los movimientos feministas ayudaron y hoy tenemos a las chicas ya profesionales», finalizó una de las fundadoras de la Asociación  Argentina de Fútbol Femenino.

Fuente fotografía: diario-nco.com y fecoba.com.ar.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba