N° de Edición 6911
Fototitulares

Fabián Banga: “Se sabe muy poco de Bolivia, hay mucha desinformación”

Fabián Banga: “Se sabe muy poco de Bolivia, hay mucha desinformación”.

 El profesor titular y director de Lenguas Modernas en Berkeley City College, en Estados Unidos, habló en Haciendo Radio y analizó cómo los medios de comunicación de aquel país encararon las distintas situaciones de conflicto que se están dando en Latinoamérica.

El golpe de Estado perpetrado en Bolivia, las más de tres semanas de protestas en Chile y la transición Macri-Fernández hacia el diez de diciembre son temas de importancia a nivel continental y en Estados Unidos no es la excepción y se está tratando en los medios de comunicación, aunque la falta de información fehaciente plantea un escenario negativo para la asimilación de las noticias en la población.

En una nueva emisión de Haciendo Radio, producción del Diario NCO (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850) el especialista en cultura contó que “el tema de Bolivia acaparó los medios el día lunes, no ayudaron para nada las declaraciones de Trump. Él es un caso complejo porque es muy verborrágico e impredecible y no ayudó cuando felicitó al ejército boliviano”.

Asimismo, reforzando el escenario de reproches en el que se vio envuelto Trump por sus declaraciones, afirmó: “Recibió muchas críticas de los medios progresistas. Se sabe muy poco de Bolivia y las críticas de los medios son razonables, pero descontextualizadas. La intervención del ejército no gustó, se dijo que estábamos frente a un golpe como en los 70”.

Por su parte, se mostró en desacuerdo con la poca formación y precisión a la hora de encarar la situación boliviana y reprochó que “hay mucha desinformación. La situación es confusa y por supuesto se crítica que haya una mujer autoproclamada presidenta sin el Congreso. Es todo un cambalache que apena”.

La situación en Chile

Más allá del golpe de Estado que está sufriendo Bolivia, Banga fue consultado sobre el conflicto en tierras trasandinas, de lo que explicó que “hay tanto ruido con Chile que después de cuatro o cinco días se volvió habitual. Lo que sí se está pensando es que es un problema generalizado”.

Es preciso recordar que el pueblo chileno lleva casi un mes de protestas y paros generales continuados en el que se busca cambiar de raíz muchas cuestiones económicas y sociales para equiparar la marcada desigualdad que existe entre ricos y pobres, con el bastión más importante que sería reformar la Constitución chilena que es de corte pinochetista, la cual prevé muchos privilegios para la casta política.

Conjuntamente, Banga planteó que también existe cierta confusión para diferenciar los distintos reclamos que se están dando y detalló: “A la prensa de acá (norteamericana) les cuesta diferenciar las protestas de la izquierda y la derecha. El problema central es el tema del bienestar social”.

Transición en Argentina

En referencia a cómo se empiezan a marcar diferencias entre el presidente saliente de nuestro país y el próximo en asumir el diez de diciembre, Banga conjeturó que el panorama político tendrá un vuelco radical, desde una visión conservadora que está en retirada para darle paso al progresismo.

“El tema son las personalidades. Hay que ver cómo se desenvolvió Macri el fin de semana, muy silencioso, casi sin intervención prácticamente y la diferencia del ´armas tomar´ de Alberto (Fernández) llamando a los líderes sudamericanos marca que va a haber una gran diferencia a partir de diciembre”, reforzó el director de Lenguas Modernas en Berkeley City College.

Siguiendo en la línea de las diferencias entre Macri y Fernández de cara al futuro, Banga determinó que “la Argentina va a pasar a ubicarse en otro grupo, el cambio va a ser enorme”.

A su vez reveló que se inició el proceso de juicio político en contra de Donald Trump, lo que con el correr del tiempo podría terminar una destitución del actual mandatario yanqui y lo que podría reconfigurar el mapa político a nivel mundial.

Noticias de Bolivia con desinformación y confusión, una situación chilena que ya deja de sorprender y lo toman como habitual y el análisis de una Argentina en la que se avecinan cambios profundos en el plano político son temas que plantean un signo de interrogante en cómo se forma la opinión pública en aquel país.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close