N° de Edición 6831
Fototitulares

Fabian Banga: “En un par de semanas tenés algo que pensabas que iba a pasar en 10 años o 20 años y ya está pasando”

Fabian Banga: “En un par de semanas tenés algo que pensabas que iba a pasar en 10 años o 20 años y ya está pasando”.

El profesor matancero, Fabian Banga, dialogó como cada lunes en “Haciendo radio”, con un enfoque literario y tecnológico con el eje en la inteligencia artificial.

Fabian Banga dialogó como cada lunes con Oscar Petinatto en “Haciendo Radio”, el programa de Diario NCO que se transmite que la AM 850. En esta oportunidad dio un adelanto de lo que será su próximo libro, el cual según su criterio ya quedó “viejo”. Por otro lado, la charla giró en torno a los debates sobre inteligencia artificial y un futuro con “ciudades inteligentes”.

Con respecto a sus libros, Fabian contó que “el tema con los libros es que uno cuando empieza a escribir algo sobre el tema y lo terminas te das cuenta de que el libro ya es viejo. Yo no me dedico al tema técnico de las máquinas, yo vengo de la literatura y a mí me interesa como se representan estos aparatos”.

“Son 3 volúmenes, el primer volumen saldría en el verano nuestro que allá es invierno, que habla sobre el tema de los androides y el segundo es sobre los autómatas, los proto androides, los aparatos del siglo XIX. Esto no es nuevo, ahora estamos todos fascinados con las películas y el tema todo de los robots”, aclaró.

Es que el escritor puso en contexto que las “máquinas inteligentes” ya existían “de la época pre-cristiana ya existían mitos sobre los robots, los griegos ya tenían montones de seres hechos de cobre que peleaban y eran máquinas, los autómatas. En la tradición judía tenes al Golem una imagen muy importante. Lo interesante es que si vos leés a un cristiano, el Golem es un ser terrible, malvado, cruel, pero si lees en la tradición judía no, es un ser salvador, es un aparato que defiende al pueblo Israel de los cristianos crueles”.

“En la historia, esto no es nuevo, es algo que de hace miles de años los estamos imaginando a mí me fascina eso”, expresó. Por otro lado, refiriéndose a las nuevas tecnologías, dijo que “los aparatos no hacen nada, están ahí, nosotros les proyectamos miedos, temores, y es un tema que a mí me fascina” y que actualmente “se está trabajando mucho en diferentes espacios, están los que los venden en los negocios, pensando cómo esto puedo hacer ganar guita, están los que piensan como puedo utilizar esta tecnología para la medicina”.

Banga así como muchos internautas, presenció un debate donde participaba una computadora de IBM contra un ser humano. “La semana pasada debatió una persona muy conocida acá que se llama Harish Natarajan, es el Messi de los debates contra una computadora de IBM. Ya no estamos hablando de máquinas que te prenden un semáforo, es una maquina debatiendo. Es una computadora que produce sintaxis”.

“¿Cómo una máquina va a producir un argumento? Y eso acá cuando yo vine a Estados Unidos, eso no lo podías imaginar, si vos imaginabas una persona que debata con una maquina lo creían imposible, quizás en 50 o 100 años. Ya lo hacen, perdió por poco pero ya el hecho de haber debatido. Es muy compleja la sintaxis, es algo que tenemos los animales, es muy complejo. Los perros no lo tienen, los delfines tienen pero es muy básica, es muy complejo”, remarcó maravillado.

El profesor nombró una novela llamada “One the route” cuyo autor escribió en aproximadamente 400 páginas, un relato de cómo una máquina con inteligencia artificial montada en un automóvil produce oraciones sintácticas al describir lo que ve a través de una cámara mientras recorre paisajes que transita por Estados Unidos.

Según Fabián, si a los especialistas se les pregunta si las máquinas son conscientes contó que no creen en un futuro inmediato. Sin embargo, en debate está cómo crear ciudades inteligentes en un mundo más seguro, donde las máquinas ayuden a las personas.

“Vivir en un mundo más seguro, pero un mundo más seguro no es que no te vayan a robar la cartera o que te den tiro en la calle, hablamos de que te desmayaste en la calle y la máquina identifique que te caíste y llama al 911”, visionó.

“Mi hija va a la escuela y por teléfono yo la voy siguiendo a dónde va, y ella comparte y mi señora comparte a donde estoy porque quiero que sean que, si yo voy manejando en una autopista y de repente se para el auto en medio de la calle, no se mueve, es porque algo me pasó”, relató, un hecho cotidiano que sucede ya en nuestro país también.

En un mundo hiperconectado, Fabián Banga le dio luz al debate de hoy en día sobre qué voz tendremos nosotros frente a tanto avance, frente a un mundo “achicado” sin vuelta atrás. Fue específico al decir que “no es el problema la máquina sino quien tiene el control sobre la máquina”.

 

 

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close