N° de Edición 6850
Fototitulares

Fabián Banga: “Argentina podría ser un líder en tecnología, pero no hay inversión”

Fabián Banga: “Argentina podría ser un líder en tecnología, pero no hay inversión”.

El reconocido profesor titular y director de Lenguas Modernas en Berkeley City College, en Estados Unidos, dialogó en Haciendo Radio sobre tecnología y sus nuevos libros.

El profesor titular, director de Lenguas Modernas y coordinador del área de Educación Online en Berkeley City College, en el estado de California, Estados Unidos, Fabián Banga, dialogó en Haciendo Radio, programa radial de Diario NCO emitido lunes, miércoles y viernes por AM 850 y dialogó sobre sus nuevos proyectos literariosrelacionado a la tecnología.

“Estoy trabajando hace ya un tiempo sobre el tema de la inteligencia artificial porque me parece que es algo interesante, a mí me interesa bastante y es algo que usamos mucho; no es algo fantástico que lo vas a ver en una película, es tecnología que usamos todos los días y a veces no nos damos cuenta”, expresó Banga.

En ese sentido, explicó que “un androide es un algoritmo, una combinación de fórmulas virtuales que producen un efecto que hace que pareciera que hablas con una persona, pero en realidad no es nadie”.

“El tema de los androides es algo importante porque nos afecta a nosotros todos los días. La gente a veces piensa que los androides son robots mecánicos, pero en su gran mayoría son artefactos que no son corpóreos y están en todos lados porque son baratos y a mí me interesa mucho la representación de estos bichos”, continuó.

Asimismo, el intelectual manifestó que “a veces le ponemos un nivel mágico a las máquinas y decimos que las máquinas van a tomar el control de la Tierra, pero en realidad esa es nuestra fantasía, la máquina solo es un aparato tonto que hace lo que nosotros le decimos”.

Educar para el futuro

Banga, oriundo de Villa Madero, enseñaespañol, cultura y literatura hace más de una década en Berkeley City College, uno de los Colegios Comunitarios en el estado de California, en el país norteamericano. Actualmente, también se encuentra escribiendo tres libros en inglés como parte de sus proyectos.

Además, lanzó obras como “Androides, goles y prometeos en la era de la razón” y “Brujos, espiritistas y vanguardistas”. Por otro lado, es miembro del Comité Internacional del Programa de Estudios de la Cultura, en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En relación a cómo cree ver el futuro laboral de los más jóvenes, el docente aseguró: “Las nuevas generaciones van a tener trabajos que nosotros no imaginamos todavía, pero la pregunta no es si el robot o las máquinas van a hacer el trabajo por nosotros, sino qué es lo que vamos a hacer con esas ganancias”.

“El tema no pasa por las máquinas, sino por cómo nosotros nos comportamos frente a ellas, que es un poco sobre lo que yo escribo. La ética que se les pone a las máquinas hereda mucho de nuestros problemas, es un problema armar androides con éticas y morales que pertenecen a una sociedad muy eurocentrista”, sumó.

Por otra parte, para Banga “China es un país que está creciendo muy rápido y está queriendo mostrar que es un líder. Argentina en comparación, tiene la capacidad, tiene el conocimiento y tiene a la gente, lo que pasa es que alguien tiene que ponerse las pilas y darse cuenta que para ser geopolíticamente viable y estar en la pelea del futuro necesitas invertir y nos falta eso”.

En cuanto a la tecnología, el profesor señaló que “Argentina tranquilamente puede ser uno de los líderes y, es más, lo ha sido en el Cono Sur, el problema es que en estos dos últimos años caímos en picada y ahora lamentablemente no hay una política de Estado que la promueva y no hay inversión”.

“Cada vez que voy a Argentina y paso por un lugar como Camino de Cintura, no pienso ‘cuántos pobres que hay’, sino pienso ‘cuánto Einstein debe haber acá que no se está desarrollando’ porque no tiene los elementos que necesita y aunque inviertas en tres millones de ellos, con que haya uno solo que pueda trabajar con vacunas por ejemplo, ese ya nos salvó a todos para siempre”, concluyó.

 

Fuente imagen: NCO

 

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close