Número de edición 7767
Fototitulares

Gobierno: Impulsan las exportaciones automotrices

Gobierno: Impulsan las exportaciones automotrices

Exportaciones

Se acordó con la cadena automotriz un mecanismo para aumentar las ventas en el exterior y de esa manera pagarán 0% de derechos de exportación por las operaciones incrementales superiores a las colocaciones concretadas en el año 2020.

Por Lorena Belén Papaianni

Luego del acto realizado en la planta de Toyota, en Zárate, en el que se presentó el acuerdo entre el Estado, los gremios y el sector empresario, que incluye a las terminales y autopartistas, el ministro de Economía se anunció a través de Twitter.

«Nuestra industria automotriz, por su dinamismo y competitividad, posicionó a la Argentina como un jugador estratégico a nivel regional; con 8.800 empleados y una producción superior a la pre-pandemia”, expresó Sergio Massa.

A través del acuerdo presentado en el acto, le permitirá al Estado acceder a un saldo comercial de US$400 millones hasta fin de año, es por eso que Massa escribió en la red social, que era una gran proyección hacia el futuro.

Acto en Toyota

La planta industrial de Toyota Argentina recibió la visita de varios funcionarios, entre los cuales se encuentran el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa.

A su vez, desde el sector empresarial se presentaron Gustavo Salinas, presidente de Toyota Argentina; Martín Zuppi, presidente de FCA Argentina; Carlos Galmarini, director de relaciones institucionales de Ford Argentina, entre otros.

Y en representación de los trabajadores, se acercaron Mario Manrique, secretario adjunto de SMATA; Abel Furlán, secretario general de la UOM y Soledad Calle, dirigente metalúrgica de la UOM.

La palabra de los funcionarios

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo que junto al equipo económico se está trabajando para ofrecerle a la industria automotriz el punto de partida necesario y seguir trabajando en conjunto con el movimiento obrero, las empresas y el Estado.

El Gobierno Nacional estableció desde el año 2020 una reducción en las alícuotas de derechos de exportación para ciertas mercaderías de origen industrial nacional, hasta que luego sumó a las automotrices.

Tanto terminales como autopartes, hasta fines de este año, solo pagarán derechos de exportación con alícuotas actualeshasta el monto de las exportaciones facturado en 2020 (4,5% o 3%), una vez que se supere, tributarán 0% para las exportaciones nuevas.

El objetivo de la medida

Esta medida tiene como fin fomentar las exportaciones de algunas autopartes hacia nuevos mercados, mejorando así la competitividad de la industria automotriz.

En el comunicado del Ministro de Economía, se detalló que esta medida va a potenciar el crecimiento de la industria de automotores, generando más puestos de trabajo y sumando nuevas inversiones en el país.

Siendo una de las principales industrias del país, se encuentra ubicada dentro del top 30 a nivel mundial según la cantidad de producción anual de vehículos, asimismo, durante el 2021 creció un 69%, superando a lo ocurrido en el 2019.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba