Número de edición 7827
Fototitulares

Buscan impulsar las exportaciones en las cooperativas

Exportaciones en cooperativas

La iniciativa pretende fomentar la cultura exportadora en las cooperativas, y para eso se les brindarán recursos como la asistencia técnica y el acompañamiento al momento de promocionar sus productos.

Por Lorena Belén Papaianni

El nuevo programa impulsado por la Cancillería se denomina “Cooperativas al Mundo”, tiene como objetivo principal potencial el perfil exportador de este segmento de la economía y elevar entre el 5% y el 10% las exportaciones.

Esta iniciativa fue presentada en el Palacio San Martín por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaici) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), quienes les brindarán a las cooperativas la asistencia técnica y la promoción de los productos.

Hay que tener en cuenta que, durante el año pasado las exportaciones sumaron US$3.852 millones y la participación del total exportado llegó al valor más alto de los últimos seis años, con un 4,9% frente al 3,4% del 2020.

Según la Cancillería, siguiendo la dinámica planteada que incluye a todas las exportaciones de la Argentina, la cifra será aún más alta, con el plus del trabajo realizado por las cooperativas.

Cooperativas al Mundo

Los despachos son liderados por las cooperativas del agro, en especial las del maíz en grano, harina y aceite de soja, junto a 14 firmas concentraron más del 98% del total de las ventas.

Aunque, el foco también esté puesto en las nuevas cooperativas que se dedican a la actividad textil, metalmecánica y la economía del crecimiento, una de las más recientes.

Para poder llevar adelante las exportaciones, se requiere de una escala y de conocimientos, que en las cooperativas suelen ser difícil de llegar, es por eso que, desde el programa de la Cancillería, organizarán talleres para capacitarlas.

Exportaciones en cooperativas

Más asistencia, más capacitación

A través del programa “Desafío Exportador”, se propone analizar la mejor manera para aplicar la internacionalización y de esta manera, crear un perfil dentro de la plataforma ExportArgentina, para promocionar los productos.

Asimismo, la Cancillería buscará invitar a las distintas firmas para integrar las delegaciones de las misiones comerciales al exterior y también financiar su participación en las ferias y rondas de negocios.

La temática de las capacitaciones a las que podrán acceder las cooperativas se relacionarán con la formulación de proyectos de inversión a través de “Argentina Proyecta”.

Por su parte, las cooperativas crecieron en el último tiempo y aprovecharon la envión económica de la pos pandemia, que les permitió que surgieran nuevas y que formaran parte del Inaes.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

Historia de Diario NCO

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que, en 2015, el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba