Número de edición 8328
Fototitulares

Expectativa por la negociación: los acreedores presentaran una nueva oferta para llegar a un acuerdo

Expectativa por la negociación: los acreedores presentaran una nueva oferta para llegar a un acuerdo.

Si bien había amplias expectativas para que a principios de agosto se llegará a un acuerdo por la deuda que tomó el macrismo, los bonistas volvieron a hacer un último ofrecimiento y el Gobierno deberá contestar.

El economista Darío Banga, desde la redacción del Diario NCO, hizo referencia al nuevo ofrecimiento de los tenedores de bonos y afirmó que el punto clave en la discusión es por el Valor Presente Neto (VPN).

“Es una cuestióntécnica y financiera, para entender mejores el porcentaje en el cualse llegaría a un acuerdo, mientras que el Gobierno le propone un 53 por ciento del VPN, los acreedores un 56, entonces ese tres porciento es el margen de discusión”, comentó.

En la nueva oferta los bonistas intentarían llegar a un VPN del 54,9 por ciento a pesar de que el presidente Alberto Fernández ya advirtió que no arriesgaran la economía del país y el futuro de los argentinos por una deuda que es impagable.

Banga señaló que “Se llega casi a un 55 y con un mix de incremento en los pagos por parte del país aproximadamente a 130 millones anuales de dólares que va a hacer en el periodo 2020-2030 y entre los 40 y 50 millones entre 2020-2024 que depende de la combinación de bonos que se tomen en ese momento”.

Otro punto: los “anabólicos”

Los famosos anabólicos siguen estando en disputa y el experto en materia económica explicó que “Son acciones o acuerdos que estánatados a los incrementos por ejemplo el cupón del Producto Bruto Interno (PBI) que si el Gobierno aumentaba el PBI podría pagar un poco más y eso depende si hay o no hay crecimiento económico”.

También en la pelea entra el cupón para exportaciones, en donde si la Argentina logra exportar una cierta cantidad de dinero hay un aumento a la liquidación de los acreedores extranjeros.

“Reclaman que el Gobierno prorrogue los anabólicos del bono 2030, pero que tomen en cuenta una tasa de interés superior al uno por ciento en dólares y 0,5 en euros, esto es la discusión que están teniendo con los acreedores y que esla última porque ya no hay más tiempo”, indicó el especialista.

Las diferentes posturas

Antes de asumir la presidencia del país Alberto Fernández se reunió con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que la deuda externa no tenía lógica y por eso no acepto el último desembolso de 11000 millones de dólares.

Durante los meses de reuniones, el ministro de economía Martín Guzmán mostro que la intención del país es saldar la deuda, pero advirtió que no van a pagar un peso más que genere perdidas los ciudadanos y a la economía local.

Banga comentó que “Uno de los negociadores dijo que el Gobierno argentino ganaráporque nosotros apostamos a un país que nos pague el 100 por ciento más la tasa de interés como cualquier tipo de préstamo y terminamos negociando en un 54,9 por ciento y no tiene nada de exitoso para nosotros esta inversión”.

Si bien los tenedores de bonos tienen razón al verse como los perdedores de la negociación, el especialista resaltó que “El acuerdo fue absurdo, hay bonos a 100 años, tasas de interés que rondaban el 7 8 por ciento cuando la tasa mundial no se paga más de un uno por ciento”.

“Ellos miran siempre el vaso medio, pero el Gobierno con la complicidad de MauricioMacri, de Dujovne y de todos sus asesores hicieron un acuerdo quehizo una explosión financiera en el país y no tiene razón de ser la deuda que se tomó”, agregó.

La deuda que pidió el macrismo no beneficio al país, no se utilizó para inyectar plata a la economía local ni para hacer nuevas obras y hay pruebas que señalan que los dólares se usaron para fuga de capitales.

Por último, el economista remarcó que “Ellos sabían que lo que entregaban era insostenible entonces si vamos a hacer serios pongamos a negociarlas cláusulas que nosotrospodemos pagar hasta donde pagar, seguir hablando y esa es la situación que se encuentra hoy la Argentina”.

Se espera que la novela por la negociación finalice con un acuerdo entre ambas partes los primeros días de septiembre, y que el país no entre en un default porque no podrá tomar créditos internacionales para salir de la crisis económica que generó la pandemia por el Covid-19.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo