N° de Edición 7413
Fototitulares

Exenciones de aportes patronales para las empresas alcanzadas por el REPRO 2

TESTESTE
Exenciones de aportes patronales para las empresas alcanzadas por el REPRO 2

En una nueva columna en materia económica y financiera a cargo de Darío Banga, desarrolló novedades acerca de este programa de acompañamiento productivo que busca proteger cientos de puestos de trabajo.

Finalmente, después de varias semanas en los que se termino de dar forma, finalmente el REPRO 2 fue publicado y corre para las empresas de los sectores críticos y no críticos que recibirán una ayuda estatal para pagar sueldos y además se le añadirá la exención del pago de contribuciones patronales.

En el inicio de la columna, Banga informó: “Oficializaron a través del Boletín Oficial que no se paguen contribuciones patronales a los sectores críticos de la economía. Sabemos que se está viniendo un momento muy difícil para muchas actividades que fueron afectadas fuertemente por la pandemia”.

“Entre estas actividades podemos agregar a los gastronómicos y la hotelería. Sabemos que el Gobierno le había dado una ayuda de 18 mil pesos con el REPRO 2 para el pago de salarios”, recordó el columnista de Diario NCO.

Sobre los requisitos que deberán cumplimentar las empresas, el especialista en materia económica y financiera puntualizó que “para ser considerada crítica, en la AFIP va a tener que registrar cierta documentación y demostrar que su facturación con respecto a 2019 ha caído mucho”.

“La reducción va a ser hasta el 31 de diciembre, de las contribuciones que pagan las empresas cuando abonan un salario. El Estado los eximirá del pago del 100 por ciento durante lo que resta del 2021”, destacó el columnista de Diario NCO.

Una medida importante y necesaria en tiempos difíciles

La medida fue rubricada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. El subsidio rondará entre los nueve mil y los 18 mil pesos, de acuerdo a si la actividad que se registre sea considerada crítica o no crítica.

Sobre el no pago de las contribuciones patronales con las que se beneficiarán las empresas, indicó que “se podrá gozar de las exenciones cada vez que les sea otorgado el beneficio del programa REPRO 2”.

“Es importantísimo que esto suceda porque la realidad es que dentro de los gastos que tienen estas empresas más allá del pago de los sueldos que tienen que hacer al Estado”, enfatizó el especialista en materia económica y financiera.

Sin embargo, no olvidó que estas decisiones tendrán un costo fiscal que intentarán equiparar con un mayor consumo y movimiento de la rueda productiva de la economía: “Obviamente esto cuesta plata al Estado, que necesita ese dinero para no generar un déficit fiscal importante, pero está tratando de ayudar lo más que pueda a las empresas para que no lleguen a la quiebra y que eso genere crisis en la economía”.

Qué había dicho Moroni la semana pasada

En el tramo final de la columna repasamoslos dichos del ministro de Trabajo, sobre la labor y las decisiones que viene tomando el Estado para atenuar los golpes al bolsillo que están teniendo las empresas y, sobre todo, los trabajadores.

 

Moroni recordó que este mes se amplió el programa de asistencia a empresas que muestren una situación crítica en sus finanzas: “Ampliamos montos, ampliamos a monotributistas”, señaló.

 

El ministro afirmó que “la recuperación es heterogénea” y mientras algunos sectores están “en niveles pre-pandemia”, en otros “la pandemia sigue afectando”, como a gastronómicos, hotelería y transporte relacionado al turismo. Esos tres sectores son los considerados críticos para el pago del REPRO 2.

 

Como cierre, Banga dejó una reflexión de las medidas que toma el ejecutivo para cambiar la situación compleja del país. “Si la gente no consume, no se genera la rueda económica positiva y se dan mayores peores números en relación a la indigencia y la pobreza, por lo cual termina siendo una noticia muy positiva”, concluyó el columnista de Diario NCO.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba