N° de Edición 7122
Fototitulares

Exclusivo: “Tenemos por mandato desarrollar políticas de seguridad con un cambio de paradigma respecto a lo que se venía haciendo”

Exclusivo: “Tenemos por mandato desarrollar políticas de seguridad con un cambio de paradigma respecto a lo que se venía haciendo”.

El abogado Eduardo Villalba, flamante secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, dialogó en Haciendo Radio, una producción de Diario NCO que se transmite por AM 850 La Radio todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15.

El funcionario comenzó a contar en qué condiciones estaba el Ministerio a partir de los cambios que son necesarios en función de lo que desea el presidente y la ministra.

“Más allá de cómo se encontró respecto a Recursos Humanos, a la situación económica que es muy acuciante, han habido problemas propios de la gestión y la administración”.

“Nosotros lo que tenemos por mandato del presidente de la Nación y de la ministra Sabrina Frederic es desarrollar políticas de seguridad con un cambio de paradigma respecto a lo que se venía haciendo”, declaró Villalba sobre los objetivos de esta gestión.

Y anunció: “Como venimos a establecer un cambio de paradigma en materia de seguridad, hicimos recambios en las cuatro fuerzas federales. En la semana pasada nombraron los nuevos jefes tanto de la policía como de prefectura, gendarmería y policía aeroportuaria. Y las áreas de gobierno, lo mismo”.

“Nosotros producimos un cambio de organigrama, porque creíamos que ese organigrama existente desde el gobierno de Cambiemos por un lado estaba sobredimensionado y por otro lado era poco efectivo para llevar adelante la gestión”, añadió el entrevistado.

Y continuó explicando sobre cómo se encontró el Ministerio. “Respecto al personal, hemos encontrado la mejor predisposición de parte del personal que trabaja de verdad en el ministerio y que tiene una vocación por su trabajo, salvo casos aislados que están en todos los ámbitos laborales, y sobre ellos también hemos tomado las medidas necesarias para poder llevar adelante una gestión más efectiva”.

Las medidas de seguridad en función de la mujer

La ministra ya se ha reunido con otros ministerios buscando articular políticas, por ejemplo, en cuestiones de violencia de género que están angustiando a gran parte de la población a través de la incesante violencia de género. Otra vez empezamos el 2020 con una cantidad preocupante de muertes de mujeres.

Cuando se le preguntó al secretario si hubieron reuniones y si se está elaborando algún proyecto al respecto, este respondió: “Nosotros hemos trabajado todo este mes en dos ejes muy en consonancia con lo que nos pide el presidente. Uno es el eje federal, que nos hemos reunido con distintos  Ministerios y secretarios o ministros de seguridad de las provincias a lo largo y a lo ancho del país”

“Y por otro lado también comenzar a trabajar con otros órganos del Gobierno con los que compartimos problemáticas, una de ellas es la de género y los femicidios y la trata”, agregó el abogado.

El funcionario reveló que Sabrina Frederic ya ha tenido una reunión con Elizabeth Gómez Alcorta, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. “Y estamos trabajando en todas las áreas que pertenecen al Ministerio, tanto la investigación como la intervención territorial como las políticas federales, es un tema que está muy presente por una demanda de la sociedad, por un lado, y por un crecimiento de los índices delictuales en estos temas”.

La lucha contra el narcotráfico

“Por supuesto que forma parte de otro de los ejes de trabajo pero nosotros el enfoque que le vamos a imprimir a esta temática es mayor investigación criminal, mayores recursos hacia las fuerzas para llevar adelante esa investigación criminal”, explicó Villalba respecto a las nuevas formas de trabajo en esta área.

El entrevistado dijo que ya no pondrán “tanto énfasis en mostrar hacia fuera el resultado de operativos que muchas veces se han mostrado como espectaculares pero no han arrojado detenidos ni una continuidad en la búsqueda de los grandes causantes de este tipo de delito que nos azota en distintos lugares del país”.

También se declaró que reivindicar la relación entre la sociedad civil y las fuerzas de seguridad también está contemplado en esta etapa. “Acá nos llenamos mucho la boca durante mucho tiempo hablando del respaldo a las fuerzas de seguridad, pero el mayor respaldo que creemos que le podemos dar a las fuerzas de seguridad es que tengan las condiciones de trabajo adecuadas para poder empeñarse en su tarea”.

“Queremos expresar un compromiso muy alto con toda la sociedad. Un compromiso con los lugares más recónditos y difíciles de nuestro país en donde la seguridad de cada mujer y hombre de nuestro país para nosotros es importante, sea de la condición social que sea. Estamos avocados también en ese sentido con la ministra Sabrina Frederic”, transmitió el secretario.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba