Número de edición 7828
Fototitulares

Diputados del FDT presentaron un proyecto de Ley de “Reparación Histórica para ex combatientes de Malvinas”

Ex combatientes. Presentaron un proyecto

Los legisladores del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz y Aldo Leiva, quien fue combatiente de Malvinas, presentaron en el Congreso un proyecto que brindará beneficios a “los soldados al servicio de conscripción”.

Por Carolina Caramadre

Carolinacaramadre@outlook.com

Se presentó en el Congreso el proyecto de “Reparación Histórica de Malvinas”, a cargo de Victoria Tolosa Paz y Aldo Leiva, quien fue ex combatiente. El mismo brindará beneficios a quienes participaron de la guerra en cumplimiento con el Servicio Militar Obligatorio.

El proyecto impulsado por Tolosa Paz y Leiva establece el beneficio de “Reparación Histórica Malvinas” para las personas que “fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción” y participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, en “efectivas acciones de combate en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM)en las Islas Georgias y Sándwich del Sur, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) así como a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio o apoyo” en estos lugares.

Con respecto al monto percibirán, será equivalente a 104 jubilaciones mínimas del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por lo que se abonará en 24 cuotas y su actualización dependerá del Artículo 32 de la Ley 24.241 de movilidad jubilatoria.

La argumentación

De acuerdo a lo argumentado por los legisladores, se trata de dar atención a una asignatura pendiente en la democracia con “los actores principales” del conflicto bélico.

Leiva valoró que “implica reparar lo que el Estado en su momento no hizo con los soldados y civiles que participamos del conflicto”. Vale recordar, el Diputado participó en la guerra de Malvinas con 19 años.

“Creemos necesario que el Estado Argentino tenga un reconocimiento especial que reconozca los 10 años en los cuales los exsoldados combatientes estuvieron desamparados en el marco de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico incorporando a este proyecto un universo de personas que también sufrió las consecuencias de ese conflicto”, fundamentaron en el texto.

En cuanto a la iniciativa, fue consensuada y apoyada por las organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba