N° de Edición 7013
Fototitulares

Evo Morales fue declarado Ciudadano Ilustre de Moreno

Evo Morales declarado Ciudadano ilustre de Moreno.

El pasado 22 de febrero se realizó, a modo de homenaje, un acto para recibir al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien fue declarado en forma simbólica Ciudadano ilustre del partido de Moreno, recibiendo de las manos de su intendenta, Mariel Fernández, la mencionada distinción.

El lugar donde se realizó este encuentro fue en el Cuartel 5° de Moreno donde la Cooperativa Frutihortícola Norchichas adornó con banderas wiphalas y bolivianas.

Pasada las 15.30 llegó Morales al predio donde fue recibido por un ambiente entre caporales y danzas argentinas, a los que el exmandatario alabó con mucho orgullo.

Luego, tomó la palabra y dijo: “Primera vez en mi vida que pasamos los carnavales fuera de Bolivia. Ver tantos bolivianos y bolivianas acá en Argentina, me siento como en Bolivia. Ustedes saben que en Bolivia están los carnavales de Oruro, imaginen la fiesta grande que tenemos”.

“El carnaval de Bolivia es integración, impresión de identidades de tanta diversidad cultural y como siempre esa música originaria, milenaria que representa al indígena originario y milenario de Bolivia”, añadió.

El discurso 

“Hermanos y hermanas, ustedes saben muy bien por qué estamos en Argentina, pero volveremos y le devolveremos la dignidad al pueblo boliviano. Hermanos y hermanas bolivianos, gracias a la conciencia del pueblo, lo que no hicieron en 180 años, un poquito más de 30 batimos el récord en democracia, en lo económico, en lo social y en lo cultural.

En el año 2005 se ganó con el 54%, en el 2009 con el 64 % y en el 2014 con el 71%; hay llamamiento político que gane tres elecciones con el 50 o el 60 % y nos tratan de dictadura.

Se juntaron varios partidos en Bolivia, el pueblo votaba, pero nunca elegían al presidente y quien elegía era el progreso en las democracias pasadas. El año pasado, 20 de octubre, ganamos nuevamente las elecciones en primera vuelta. Lamentablemente, nos robaron, el único fraude que hubo fue el de la OEA, no hubo otro fraude en Bolivia, hermanos y hermanas.

En la parte económica, hermanos y hermanas de Bolivia, quiero decirle que en 180 años nos dejaron 500 millones de dólares de déficit producto de ingresos brutos.

En diciembre del 2018, cuando llegamos, dejamos 40.800 millones de dólares de ingresos brutos. De 9 millones a un poco más de 40 mil millones de dólares es el resultado gracias a la unidad del pueblo boliviano.

En lo social, cuando llegamos, había un 38.2% de extrema pobreza y dejamos menos del 15%, como 3 millones de bolivianos subieron a clase media. Les repito, esto no es regalo de Evo sino la unidad del pueblo, la conciencia del pueblo boliviano.

Lamentablemente, entre octubre y noviembre del año pasado la derecha apoyada por los Estados Unidos nos hizo llorar, pero el 13 de mayo, hermanos y hermanas, vamos a recuperar la democracia. Tenemos un programa del pueblo, tenemos un proyecto político de liberación, tenemos liderazgo en Bolivia.

Pese a este semejante golpe de Estado, en las encuestas seguimos siendo primeros, aunque yo no esté en los puestos porque me han inhabilitado como candidato a senador.

Pero quiero decirles nuevamente que pueden hacer lo que quieran con Evo, pero no arruinen al pueblo boliviano”.

De esta manera cerró su discurso y a continuación tomó la palabra la intendenta de Moreno, Mariel Rodríguez, quien se dirigió a la audiencia. “Es para mí un orgullo enorme recibir al expresidente Plurinacional del Estado de Bolivia Evo Morales, bienvenido a Moreno”.

“Quería que este día sea un encuentro de la comunidad boliviana y de su pueblo y que quería recibir desde hace tiempo algunos quizás han venido de Bolivia hace muchísimos años  Pero al armar una familia y tener hijos argentinos, seguramente no han podido volver a Bolivia por echar raíces acá en Argentina, pero sí han podido viajar al país Plurinacional y se han sorprendido de todas las transformaciones que hubo en su el país”, dijo.

En este sentido, indicó: “Por eso estoy contenta de ver la felicidad de los vecinos bolivianos que fueron siguiendo la situación y vieron el antes y después con mucha felicidad, también quiero saludar a mis compañeros y compañeras militantes de la comunidad boliviana que nos acompañan desde hace muchísimos años”.

“En estos días de angustias que nos sorprendió a todos el golpe de Estado en Bolivia, estuvimos viendo de cerca las informaciones, tratando de saber cómo estaban los familiares, haciendo encuentros con toda la militancia de Moreno para recibir a la gente del consulado boliviano y nos explicaran que es lo que estaba sucediendo, nos trajeran un poco de información de lo que estaba pasando y de esta manera poder acompañarlos desde aquí en la Argentina”, comentó.

De este modo, Rodríguez señaló: “Por eso también, no es solo la emoción de recibir a Evo en Moreno sino también esta emoción para mí es ver la felicidad de toda la comunidad boliviana, de todos mis compañeras y compañeros de la militancia de la Asociación de Inmigrantes que hoy están aquí presente”.

“Que toda la comunidad boliviana que ha vivido con gran emoción, poder tener la posibilidad de tener una charla con el compañero presidente Evo Morales y charlar acerca de cómo, desde aquí en Argentina, podemos hacer fuerza para que vuelva a haber un Gobierno popular en Bolivia”, remarcó.

Asimismo, enfatizó en que “tener un Gobierno popular en Bolivia no es solo por el país o por el Estado Plurinacional”, sino que “tener un Gobierno popular en Bolivia es toda Latinoamérica. Siempre los Gobiernos hermanos de Latinoamérica es importante que estemos unidos que estemos cuidando nuestras democracias”.

“Porque cuando cuidamos a Bolivia, cuando cuidamos a Venezuela, cuando cuidamos a México también estamos cuidando a Argentina, por eso no solamente vamos a hacer campaña, porque tenemos muy en claro que hacer campaña por Bolivia es cuidar a nuestro presidente Alberto Fernández y también estamos cuidando a nuestra vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.

A continuación, mencionó: “Por nuestro lado y como intendenta de Moreno hemos asumido el compromiso de que vamos a tomar como propia esta campaña, vamos a estar cuidando a toda la comunidad boliviana de Moreno para que pueda juntar la mayor cantidad de votos y pueda sumar a la campaña nacional de Argentina para que puedan volver a recuperar a Bolivia”.

“Y que el presidente Evo Morales pueda volver s u tierra como tanto se merece por el gran sacrificio que hizo por darle dignidad a los bolivianos y bolivianas como hoy cotaba para poder volver a sentir orgullo, sentir orgullo de lo que son, sentir orgullo de su cultura y poder reivindicar su identidad, poder reivindicarse y poder decir al aire que ‘soy boliviano, soy boliviana, con muchísimo orgullo’”.

Por último, agradeció al Mercado Norchichas, al presidente de la cooperativa Aurelio, a la comunidad boliviana y bregó por trabajar “por la unidad argentina y logremos que otra vez Bolivia vuelva a ser libre”.

Mercado Norchichas

La cooperativa frutihortícola Norchichas, ubicada en el distrito de Moreno, se fundó en el año 2001, período crucial de la economía nacional con que recibíamos al nuevo siglo. Como es de esperar, la colectividad boliviana salió adelante con esfuerzo y creatividad fundando un mercado propio para la venta de los productos de horticultura.

La mayoría de los socios que integran la cooperativa son provenientes de Potosí y llegaron a esta zona como trabajadores de la tierra en quintas que pertenecían a portugueses, luego pasaron a alquilar sus terrenos y empezaron a hacer su propia siembra de verduras de hoja, tomates y frutillas.

“Empezó con diez o quince personas, como asociación civil y después como nuestros productos los llevamos al mercado central o a los mercados que estaban cerca de la zona y nos encarecían los costos. Nuestro querido fundador dijo ‘vamos a hacer un mercado’ y se fue caminando quinta por quinta, casa por casa, visitando a los conocidos y desconocidos de la comunidad.  Así fue formándose y fuimos creciendo, de quince socios pasamos a ser treinta, cuarenta y cincuenta. De esos cincuenta socios pequeños, pero así fuimos formando”, relata Aurelio Condo, presidente de la cooperativa que empezó siendo asociación civil fundada por Lucio Villafuerte y más tarde siendo cooperativa frutihortícola por Isidoro Aguilar creciendo a integrar a 84 socios en la actualidad.

En los inicios se ubicaron en Ruta 23, después cerca del hipermercado Carrefour de la zona, actualmente alquilan un predio en Ruta 25 y Victorica, que en nombre de los socios agradeció al dueño por mantener un precio accesible, donde estuvieron por trece años creciendo en organización e integrantes.

La celebración del día patriótico boliviano fue la ocasión para anunciar el pronto estreno del predio de 2 hectáreas que compraron en el año 2008 ubicado en Ruta 25 y Darwin, desde entonces, en el año 2011 el Municipio anunció que el Estado Nacional, había destinado 2 millones de pesos para la edificación de un mercado frutihortícola, que usaría la asociación.

En ese año de la compra, en 2008, el actual presidente estaba como tesorero de la cooperativa y recuerda que el terreno costó 700 mil pesos, que reunieron con mucho esfuerzo entre todos los socios que ahora se conformaban en cooperativa frutihortícola.

Y pasaron varios años hasta que pudieron recuperarse de lo invertido, al no ver respuesta del Municipio, en el año 2013 la asociación eligió al actual presidente quien puso en marcha el proyecto de construcción, con la tramitación de los permisos de obra correspondientes y autorizaciones donde no tuvieron impedimento desde el gobierno distrital.

Actualmente según el presidente, un 60 por ciento de los socios sigue dedicándose a la siembra, otros al crecer sus hijos y cambiar el rumbo de trabajo, decidieron abandonarla por la reventa de verduras.

Una inquilina nos contaba que algunos veían un crecimiento más acelerado con el comercio y otros al ver las dificultades económicas por ausencia de políticas públicas para el sector, optaron por sembrar sólo esas verduras resistentes a heladas, como lo es la cebolla de verdeo y dejar descansar otra mitad del terreno para temporadas más propicias para la siembra de otros alimentos como tomate y frutillas.

Fuente: audio e imágenes Jorge Vergara de Foro Matanzero, Radio Okupa de Moreno y Periódico Renacer (comunidad boliviana).

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close