Número de edición 7649
Fototitulares

Evento cultural: Tercera convocatoria de «Festivales Argentinos»

Evento cultural: Tercera convocatoria de «Festivales Argentinos»

La iniciativa impulsada por el Ministerio de Cultura tiene como objetivo promover la realización de fiestas y celebraciones artísticas en todo el territorio nacional.

BELÉN MOGNO

La escena artístico-cultural de la Argentina se constituye como una de las más prolíficas de América Latina y el mundo, lo cual se materializa a través de las obras de las y los artistas locales.

En este contexto, resultan claves los programas e iniciativas que apuntan a promover e impulsar las creaciones de los y las artistas como así también que tales trabajos puedan llegar al público.

En ese sentido y de acuerdo a la información a la que tuvo la oportunidad de acceder Diario NCO, el Ministerio de Cultura anunció la apertura de la convocatoria a la tercera edición del Programa Festivales Argentinos.

Impulso a la cultura nacional

En relación a las características de la convocatoria y quienes podrán participar, el documento consultado por este medio señaló: «Hasta el 24 de mayo se pueden inscribir organizadores de fiestas, festivales y eventos culturales, impulsados por organismos públicos o asociaciones civiles sin fines de lucro».

Asu vez, el informe explicó y subrayó que «los beneficiarios accederán a un apoyo económico que les permitirá realizar y potenciar sus eventos, impulsando a las diversas industrias culturales involucradas y garantizando el acceso a estas expresiones de la cultura popular».

«Las y los interesados se podrán inscribir en distintas categorías según la cantidad de asistentes registrados en ediciones pasadas y acceder a montos que van desde los 340 mil a los 2.500.000 pesos», indicó y destacó el escrito.

Características del evento

Por otra parte, el material publicado dio detalles con respecto a esta tercera edición de la convocatoria y así precisó que «se incorpora una nueva categoría para eventos de más de 50 mil asistentes, con el objetivo de continuar ampliando el fortalecimiento de propuestas culturales de todo el país».

En ese sentido y cuánto a la dinámica de organización del festival, el reporte consultado especificó: «Las celebraciones deben estar programadas entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2022, con público y modalidad presencial».

En línea con lo expuesto anteriormente, desde la organización del evento brindaron precisiones con respecto a los criterios que se tendrán en cuenta en la convocatoria para la selección de los proyectos.

Características de los contenidos

Al respecto de lo mencionado, el informe indicó: «En la selección de las propuestas se valorarán especialmente aquellas que impulsen expresiones culturales emergentes; que contribuyan a la circulación federal de públicos y contenidos».

En ese aspecto, el escrito apuntó que también se tendrán en cuenta las propuestas que «trasciendan el momento escénico (clínicas, talleres, conversatorios, ferias, etc.); que garanticen la accesibilidad a personas con discapacidad».

«Además, se considerarán aquellas que cumplan lo establecido en la Ley de Cupo Femenino en Escenarios y Eventos Musicales; y todo lo referido a aspectos que celebren e incluyan la diversidad en todas sus expresiones», resumió el documento brindado a NCO.

Historia de la iniciativa

Por otra parte y vinculado a los antecedentes y las características del Programa Festivales Argentinos, el reporte difundido explicó que «es una iniciativa de la Dirección de Acción Federal, dependiente de la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura».

En sintonía con la descripción del Programa, el documento consultado subrayó: «Constituye una política pública para todo el territorio nacional destinada a fomentar la organización de celebraciones culturales de carácter popular».

«El objetivo de potenciar las capacidades de gestión local, el desarrollo de las economías regionales y el turismo cultural, celebrando la diversidad y la inclusión», agregó y resaltó el escrito.

A su vez y ya para finalizar, desde la organización del evento manifestaron: «Nuestros festivales son expresiones fundamentales para el ejercicio efectivo de los derechos culturales».

«Nuestros festivales facilitan el acceso y el disfrute de los bienes simbólicos al público y promueven la creación, circulación y distribución de producciones de las diversas disciplinas, géneros y estilos artísticos que existen en todo el país», concluyó el informe.

Fuente fotografía: recursosculturales.com y cultura.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: