Número de edición 8328
Fototitulares

“Los problemas salariales venían de hace mucho tiempo”

Eugenio Spagnoli y el crítico estado en el que se encuentra trabajando.
Eugenio Spagnoli y el crítico estado en el que se encuentra trabajando.

En una nueva emisión de No Te Duermas, por Hexa Radio, de 10 a 12, coproducción de Periódico SIC y Diario NCO el médico psiquiatra infanto juvenil Eugenio Spagnoli del Hospital de Niños se abrió con respecto al recorte que la salud pública local viene sufriendo desde hace años ya y del estado actual de la guardia en el centro de salud pediátrico de San Justo.

Por Marco Vandoni

Marcovandoni7@gmail.com

En una entrevista exclusiva para No Te duermas el psiquiatra denunció el crítico estado en el que se encuentra trabajando, la falta de personal, la saturación de la guardia del hospital y la prolongada espera de horas para atender a los pacientes.

“En el día de hoy en la guardia no se está recibiendo a la demanda externa, solamente se están encargando de atender a los pacientes que ya se encuentran allí. La demanda espontánea que solíamos recibir anteriormente en el día a día hoy no está viendo por la saturación, no llegamos a cumplir la demanda”, reveló el médico.

El psiquiatra también contó acerca de las dificultades a las que el personal de salud debe enfrentarse: “Hoy directamente no te atienden y con respecto a la demorada espera de 6 horas para la atención yo quiero hablar de las consecuencias que deja eso, pues los niños son pacientitos que generalmente no tienen demasiada tolerancia a la espera. Por lo tanto el médico no solamente tiene que lidiar también con la gente enojada”.

Sobrecarga laboral

Acerca de la impaciencia de la gente, Spagnoli declaró que “en algún caso ha pasado que se dieron conflictos violentos, ¿y entonces que pasa? La gente renuncia a causa de esta sobrecarga laboral e incluso muchos han quedado con problemas psíquicos y muchos están de licencia por salud mental”.

“Hace mucho que trabajo en el hospital, aproximadamente 9 años y medio que estoy en el municipio. Pasé por el Dispositivo de Salud Mental, Virrey del Pino, en una sala de González Catán y en el Hospital de Niños estoy laburando desde el 2015, cuando empecé haciendo horas extras”, recordó sobre su primeros años en el hospital.

Eugenio trató de marcar el punto donde comenzó el vaciamiento: “Desde el 2018 que dedico todas mis horas a trabajar en el hospital infantil y esta crisis no es solo producto del propio centro, sino también que refleja la decadencia de la salud pública matancera en su globalidad. Por ejemplo, cabe recordar que en el peor momento de la pandemia hubo una suerte de desmantelamiento del servicio de pediatría del Hospital Germani y se sobrecargó con más demanda”.

“El problema salarial es importante, pero uno tiene que verlo a un nivel más grande y dimensionar el problema porque involucra a todo el sistema de salud de la región. Los centros de salud están más desprovistos de profesionales y hace como un par de años el hospital tomó la decisión de no realizar controles a niños sanos”, contó el médico sobre la nula prevención y atención a los jóvenes no enfermos.

“El quiebre no fue producto exclusivo de la pandemia”

A pesar de la actual cobertura de los medios de la situación, el pediatra denunció un problema que va mucho más profundo de lo que parecería: “En ese sentido quiero recalcar que hoy este problema es mediatizado por lo grave que es que un centro de salud no pueda responder a la demanda que se especializa pero no es solamente el tema de la guardia, hubo un vaciamiento paulatino y sostenido”.

“Se agravó en el último tiempo luego del Covid, sobre todo luego de que se comenzaran a emplear a personal precarizado bajo contratos monotributistas, lo que ocasionó que muchos vengan un tiempo a trabajar y luego se hayan ido. El quiebre no fue producto exclusivo de la pandemia sino que los problemas salariales venían de hace mucho tiempo atrás”, afirmó Spagnoli.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

https://youtube.com/@diarionco2150

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo