N° de Edición 7478
Fototitulares

Éter Retornable: la tragicomedia antidomingos en el Teatro Buenos Aires

TESTESTE
Éter Retornable: la tragicomedia antidomingos en el Teatro Buenos Aires

Luego de la cuarta función, Diario NCO dialogó con sus protagonistas, Camila Sebio (Madelón) y Pablo Rusconi (Elmer) para conocer algunos secretos, vivencias, sensaciones y más.

LUCILA ELIZALDE

“¿Para qué nos vamos a morir?, un interrogante ligado a la actuación en general”, confesó Sebio cuando se refirió a que cada personaje tiene su inicio y final. “La vida de uno es un peligro para uno mismo”, agregó Rusconi en sintonía a su historia con el teatro y lo que supone asumir el trabajo desde la raíz.

La dupla invitó al público a transitar esta experiencia y así Pablo contó que el nudo es verse como uno quisiera ser o como no le gustaría. Por su parte, Camila aseguró que podrán reírse de sus miserias ya que el humor salva. Una obra con texto de Angie Oña, dirección y puesta en escena de Laura Cecilia Álvarez.

NCO: Viajamos al inicio, ¿cómo les llega la propuesta para formar parte de este proyecto y cuál fue la primera sensación tras leer el guión? 

 C.S: La conozco a Lau hace algunos  años, en 2018 hicimos “Chocolate Amargo” y a raíz de ese unipersonal siempre estuvimos en contacto. Cuando me volvió a convocar para “Éter” leí el guión, y al instante me enamoré.

 P.R: Laura fue mi alumna en el “Taller de Improvisación” y pegamos buena onda. Al tiempo me habló por Messenger, y me dijo que tenía una obra muy linda para que interprete a Elmer. A medida que iba leyendo el texto, me veía en ese personaje y tenía en mente la imagen de la historia. Esa conexión significa que ya estás adentro.

 NCO: Considerando el contexto de pandemia y las restricciones que luego se transformaron en vistos buenos para continuar con la presencialidad durante el 2021: ¿Qué tal vivenciaron los ensayos?, ¿recuerdan alguna anécdota? 

 C.S: Al estar en contacto con otres, por nuestros trabajos, podía llegar a existir un caso sospechoso o posible contagio que nos obligaba a interrumpir los ensayos de Éter. Al ser tres, si faltaba une, era imposible continuar. Por suerte, lo pudimos sostener. Si tengo que contar una anécdota, se me viene a la mente la escena hot de Pablo, y mi cara de miedo que después se transformó en un sticker de WhatsApp (risas).

 P.R: Tengo el recuerdo de esos ensayos en los que de la propia investigación y  juegos, surgieron muchos momentos interesantes. Cada simulacro es una gran anécdota y así lo construimos.

NCO: Todo personaje supone su proceso creativo e inspiración….

 C.S: Ella tiene el deseo de lograr una meta, pero no puede hacerlo. Por culpa de su autoexigencia, no actúa y termina como Elmer, encerrada en el living donde el tiempo se paraliza. Quería encontrar a la Madelón que se condiga con las características propias del absurdo. Por otro lado, debo confesar que me choca que con tan solo 35 años exprese: “Acá se termina mi vida”. Somos muy distintas, pero ambas nos preguntamos: ¿Qué pasa con el tiempo y a dónde hay que llegar?

 P.R: Me basé en el rock y en una canción que se llama “The Police” de Roxanne para marcar la cadencia del personaje. Al principio me lo imaginé a Elmer con ese compás, tratando de moverme como si todo el tiempo estuviera escuchando esa música. The Police quería encontrar un lugar donde tocar, aunque solo consigue que sea en un prostíbulo donde está Roxanne. Esa necesidad de algo que no pudo, es mi personaje encerrado en el living.

 NCO: A lo largo de toda su interpretación, ¿cuál es el momento que más disfrutan y el qué les implicó un desafío?

 C.S: El final es grandioso por la emoción que genera. Quiero que Elmer se vaya, y a la vez que no me deje. Es hermoso transitar la transformación del personaje. También, atesoro cuando él habla de la muerte y cómo nos hace grandes. Lo más difícil fue realizar el monólogo porque requiere bastante físico, sensibilidad, predisposición e imaginación.

 P.R: Coincidimos porque también me divierto con mi parte sobre la muerte y ese final cuando Madelón me pregunta si nos queremos. Es una mezcla de Coaching y la vida misma. Al trabajar en la improvisación, me cuesta un montón que no me pasen las cosas en el momento. Ese es mi mayor desafío.

 NCO: Hablamos de ficción y realidad, ¿Camila se ve reflejada en Madelón y Pablo en Elmer?

Si tuvieran que brindarles un consejo o simplemente un mensaje, ¿qué le dirían?

 C.S: No me gustaría ser Madelón porque sabe todo lo que quiere, lo que siente por él y con su trabajo; pero no hace nada. Hay algo de eso a lo que yo le temo, por lo tanto mi labor es acción. Le diría que se tire a la pileta, y que aprenda de impulsos. Si se sigue preguntando para qué se va a morir, va a suceder sin saberlo. La traería a una clase de teatro.

P.R: Soy un poco Elmer: muy racional, con la bajada de línea del rock y esa libertad que lo caracteriza. Si puedo comunicar a través de alguna frase de una canción, allá vamos. Le diría que se cuide de sus impulsos, y que no tire tanto de esa cuerda. Si bien en la obra conocemos el final, muchas veces no sabemos cuál es.

 NCO: Éxitos, y para que lxs lectorxs conozcan sobre sus proyectos artísticos, la idea es que nos cuenten cómo continúan hasta fin de año con las clases y espectáculos….

 C.S: El domingo 5 de diciembre desde las 18 habrá funciones de distintas obras breves en el Cultural Vivo. Se mostrará todo el trabajo de lxs alumnes del grupo de los lunes y sábados que son parte de “Actuación con Cami”” (@actuacionconcami). Después, “Eternos Transeúntes” (@eternostranseuntes), los viernes de noviembre a las 21:30 en Teatro El Vitral y “Terapéuticas” (@teatro.breve), los sábados a las 20 en Actors Studio Teatro.

 P.R: Sigo con “Éter”; con el espectáculo “Imaginarios Impro” (@imaginariosimpro), y con mi “Taller de Improvisación” (@tallerdeimprovisacion) que estamos finalizando el año. Para la gente que se quedó afuera, por tema cupos, habrá un intensivo, de cuatro clases, los martes de noviembre de 19 a 21 en Villa Crespo.

 @eter.retornable

¿Cuándo? domingos a las 20

¿Dónde? Teatro Buenos Aires (Corrientes 1699-CABA)

 Ficha técnica:

Actuaciones: Camila Sebio / Pablo Rusconi

Voz en off: Inés Lugones

Texto: Angie Oña

Dirección/ puesta: Laura Cecilia Álvarez

Fotos: @argen_teatro_photo / @taticuquifoto

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba