Número de edición 7771
Fototitulares

Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina durante la pandemia

Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina durante la pandemia

El proyecto se enmarca en una convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

BELÉN MOGNO

La pandemia producto del coronavirus transformó la vida tal como se la conocía hasta el momento, lo cual se evidenció en las diversas actividades que las personas realizan habitualmente y en las formas de desarrollarlas.

En este contexto, a su vez, las consecuencias de la crisis sanitaria impactaron más directamente en los sectores más vulnerables de la sociedad como así también en quienes se ocupan de brindar acompañamiento a los mismos.

Al respecto y de acuerdo con la información consultada por Diario NCO, se presentó un proyecto que abordó las estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina en el marco de la pandemia.

Precisiones de la investigación

En cuanto a la realización del proyecto, el informe publicado explicó: «Una red de investigación federal trabajó sobre las formas en que la pandemia y los cambios surgidos a partir de esta modificaron el conjunto de actividades que las personas cotidianamente realizan vinculadas a las tareas de cuidado».

«Tomaron en cuenta las dificultades que enfrentan particularmente los sectores de bajos ingresos donde las estrategias de cuidado combinan la utilización de servicios de cuidado estatales o comunitarios y una fuerte responsabilidad de las mujeres ya que el cuidado es asumido mayormente por ellas», puntualizó el reporte.

De acuerdo con el escrito, el proyecto: «Estrategias de cuidado en contextos de pobreza urbana y rural en la Argentina postpandemia Covid-19″ apuntó a dar respuesta a diversos objetivos y fue uno proyectos seleccionados en el marco de la Convocatoria PISAC COVID-19 la Agencia I+D+i a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT)».

Entre tales propósitos se planteó «caracterizar las estrategias de cuidado llevadas a cabo por unidades familiares y su interrelación con los otros actores sociales que participan en la organización social del cuidado (Estado, Mercado, Comunidad) en cada región en el contexto de la pandemia y la post pandemia».

También se buscó indagar las relaciones intergeneracionales y de género en la configuración de las tareas de cuidado en el interior de las unidades familiares y comunitarias en el contexto de post pandemia y caracterizar las políticas públicas de nivel nacional, provincial y local destinadas al cuidado en tiempos de pandemia y su persistencia en el contexto post pandemia, entre otros.

Implicancias y equipo de investigación

Por otra parte, y ligado a los y las profesionales que formaron parte del proyecto, el informe mencionó que «la investigadora responsable de dirigir esta iniciativa fue Liliana Madrid, quien coordinó un equipo integrado por investigadoras e investigadores de diversas universidades e instituciones científicas.

En lo que respecta a las implicancias de la investigación, el informe señaló y subrayó: «Se espera que los hallazgos alcanzados sirvan de insumo para el diseño y seguimiento de políticas públicas que busquen generar una democratización del cuidado».

«Esto permitió consolidar una agenda interinstitucional de investigación entre unidades académicas del país, donde a partir de las distintas trayectorias se podrán nutrir aquellos equipos de trabajo de reciente creación y generar insumos teóricos y situados sobre los procesos de cuidado», finalizó el reporte consultado por este medio.

Fuente fotografía: globalpressjournal.com y argentina.gob.ar

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba