N° de Edición 6889
Fototitulares

Este viernes, un espectáculo de Tango que no te podés perder

Este viernes, un espectáculo de Tango que no te podés perder.

Con entrada libre y gratuita, los amantes de este género que forma parte importante de la cultura argentina tienen una invitación abierta en la Academia Porteña de Lunfardo para disfrutar de un verdadero show de calidad.

A partir de las 18.30 no solo podrán regocijarse de excelente música, sino que además contarán con el componente histórico que va a hacer más rica a la presentación. El docente y dirigente retirado de la Federación de Educadores Bonaerenses, Carlos Scavuzzo, detalló más acerca de este evento.

La Academia Porteña de Lunfardo es la institución “que se encarga de salvaguardar toda la documentación sobre el tango, no tiene fines de lucro y tampoco está subvencionada por ningún Estado porque pretende ser pluralmente independiente y a la que concurren diariamente estudiantes de todas partes del mundo a buscar fuentes”, definió el docente.

Es allí donde, con dirección en Estados Unidos 1379, Capital Federal, se va a desarrollar “un espectáculo que tiene que ver con uno de los grandes maestros de la literatura argentina, que es un verdadero abanico para conocer la sociología de nuestro país y el inicio que fue este tremendo fenómeno del tango, que es Celedonio Flores”, señaló Scavuzzo para “Haciendo Radio” (programa de Diario NCO que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM850 La Radio).

Haciendo referencia a quien fue un gran poeta, letrista argentino y “prócer” de la lunfardía, para Scavuzzo, fue además uno de los personajes de la literatura y la música que a través de sus letras reflejaba no solo sentimientos, sino también formas de actuar y de vida que configuraron “un documento formidable para quien quiera estudiar la historia de la Argentina de esos años”.

“Estos hombres de fines del siglo XIX son todos muy especiales porque ese siglo fue el del gran cambio del mundo, fue el momento de la Segunda Revolución Industrial que significó un gran cambio en el mundo, porque entraron las caminas, desaparecieron los caballos, aparecían las máquinas de guerra, los aviones, los coches”, relató.

Más sobre la sociología nacional

Continuando, el docente relató que “esos hombres del siglo XIX veían a la revolución como la búsqueda de la felicidad porque íbamos a solucionar problemas, pero también aparecieron los que estaban preocupados y que sufrían en carne propia las grandes injusticias que proponía la sociedad industrial”.

Es de “toda esa mezcla” que surge la generación que impulsó el tango, aseguró Scavuzzo porque fue a través de la lírica tanguera, de la que Gardel ha sido referente histórico, que “regalan este panorama de lo que era la sociedad”.

“Es importante resaltar que era una época donde los hombres y mujeres soñaban con hacer un mundo mejor y de todo esto vamos a hablar este viernes y, además, le ponemos música y canciones con artistas realmente excelentes, un espectáculo gratuito en un lugar realmente maravilloso”, promocionó el referente.

Asimismo, continuó con una reflexión: “Nosotros tenemos una edad que nuestros abuelos son del siglo XIX y nos parecían reliquias antiguas, pero podemos visualizar como eran y como en estos apenas 100 años el mundo cambio en sus valores, tecnologías, en la vida en general y de alguna manera tenemos la obligación de mostrarlo a la juventud”.

En este sentido lanzó una frase: “Ellos necesitan de alguna manera una referencia de dónde venimos para saber a dónde vamos”. Y en paralelo, aseguró que espera, algún día, poder replicar una función similar en el partido de La Matanza.

“La historia no contada”

Dentro del capítulo del musical que se va a mostrar el viernes en la academia, no va a poder faltar la canción de la autoría de Celedonio Flores – interpretada por varios cantantes como Carlos Gardel, los hermanos Servidio y Troilo Fiorentino- y se trata del sencillo “El bulín de la calle Ayacucho”.

“Realmente sensacional, se hizo famoso en el año que se estrenó y es un tema olvidado en todas las milongas. Es una composición maravillosa e imposible de no bailar”, describió Scavuzzo.

“La canción habla del bulín y da la sensación de que hay farra y reuniones de amigos, pero hay una parte que no canta ¿qué pasaba realmente en ese bulín? Que no era un bulín para la fiesta, sino que ahí vivía con su mujer”, explicó y, al mismo tiempo, recordó que lo que en esos años lo que se entendía por “vivir con la esposa” era muy distinto a lo que es hoy.

“En esa época, vivir con tu esposa era vivir con una ´chica´, pero ella era el gran amor de su vida y esta chica muere. Por eso en la parte que se canta el estribillo dice ´el galán está seco de tanto llorar´, pero no dice el por qué”, continuó.

En la AM850 “La Radio” Carlos Scavuzzo dio la respuesta de la “historia que no estaba contada”.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close