N° de Edición 6870
Fototitulares

“Este hecho es resultado de las políticas que está implementando este Gobierno”

“Este hecho es resultado de las políticas que está implementando este Gobierno”.

Todos los días nos encontramos con la noticia de que una fábrica cierra sus puertas dejando familias sin trabajo. Luego de 65 años, le tocó a la pinturería que se encuentra en San justo.

Los empleados esperan que se los indemnice como corresponde.

Hace unas semanas, los dueños de la fábrica de pinturas “Belcar”, ubicada en el municipio de La Matanza, decidieron abandonar la firma dejando a 72 personas sin trabajo. El delegado de la Federación Gráfica Bonaerense de dicha empresa, Nicolás Chaile, brindó una entrevista para el programa “Cambio de Frente” por  FM Fribuay donde afirmó que este hecho es resultado de las políticas de este Gobierno.

Ola de despidos

El empleado explicó que el 5 de julio los reunió el gerente de la empresa en la planta y les informó que la compañía iba a dejar de producir y tendrían que cerrar sus puertas debido a las deudas que se fueron acumulando en este último tiempo. Dejaron a 72 personas en la calle y no les informaron a través de un telegrama, sino de forma verbal. Les aclararon que pueden tomar cualquier acción legal que crean correspondiente.

“Nos avisaron que no se nos permitía el ingreso y con nuestros compañeros adoptamos la opción de quedarnos adentro de la industria para cuidar las maquinarias y puestos de trabajo. Cuando volvimos a planta no había ningún directivo que nos de órdenes y nadie que visualice como está la empresa”, señaló.

Según Chaile, la decadencia comenzó con la falta de materia prima. Producían con lo poco que había y en cierto punto ya no tenían con qué hacerlo. Como resultado, comenzaron a perder clientes por no entregar en tiempo y forma los pedidos.

La situación de la compañía

“Seguimos en la empresa, hasta el momento tuvimos 12 audiencias en el Ministerio de Trabajo en las que la fábrica se hizo presente y en ellas sostuvo que cuando tengan plata nos pagarían el 50 por ciento de la indemnización, pero no hay una fecha estimada y no saben de qué manera harán los pagos”, aclaró Chaile.

El delegado contempló que se nuclean en la Federación Gráfica Bonaerense y tienen un gran acompañamiento de parte de su organización. Con respecto a la crisis de la asociación, comentó que a fines del año pasado tuvieron un incendio que afectó a la empresa, pero no al trabajo porque seguían produciendo.

“Lamentablemente todo viene de la mano de las políticas que está implementando este Gobierno. Le da las herramientas a los empresarios para que la plata que ellos invierten en la industria nacional hoy la vuelquen en la timba financiera porque otra lógica no encontramos ya que es una empresa rentable y muy reconocida en la industria gráfica”, explicó el trabajador.

El empleado trabajaba hace 14 años en la pinturería y Belcar funcionó 65 años dentro del sector industrial. Algunos de sus compañeros tenían 30 años de antigüedad y ahora se encuentran evaluando alternativas, una de ellas es armar una cooperativa para mantener sus puestos laborales.

“Todos tenemos un grupo familiar, otros colegas tenían a su pareja laburando en la mismo espacio y al cerrar la empresa quedaron en la deriva, buscamos la manera de ayudarnos entre nosotros informándonos sobre changuitas para que puedan llevar una moneda y así poder comer”, describió Chaile.

La ayuda de parte del Municipio

“Por suerte tuvieron una solidaridad muy grande tanto el Municipio como los sindicatos hermanos del partido de La Matanza, lamentablemente es una situación que se replica en diferentes empresas y no pueden sostenernos por mucho tiempo porque deben ayudar a los demás”, concluyó el trabajador.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close