N° de Edición 7126
Fototitulares

“Este es nuestro humilde aporte al proceso de deconstrucción que nos atraviesa como sociedad y como personas”

“Este es nuestro humilde aporte al proceso de deconstrucción que nos atraviesa como sociedad y como personas”

Sol Spagnuolo, integrante del proyecto, habló sobre los logros del 2019, la obra “Tejen” y su participación política en el Movimiento de Mujeres.

 

La entrevistada comenzó a contar cómo fue el último año que transitaron y todo el crecimiento que conllevó. “Este año que acaba de cerrar fue un período súper fructífero y de intenso trabajo. Pudimos cumplir objetivos que nos veníamos planteando hace tiempo. Principalmente el logro más destacado del año a nivel artístico fue haber podido escribir nuestra primera obra de teatro/música/danza, armar una puesta, estrenarla y ponerla a circular”.

“Con respecto al crecimiento vamos muy bien y le ponemos muchísima energía porque somos autogestivas y nos interesa que nuestro crecimiento sea de calidad. Así que vamos de a poco pero seguras de nuestras elecciones”, agregó spagnuolo.

Y las artistas también manifestaron que crecieron en el ámbito personal. Hicieron su retiro artístico anual a la playa en otoño, en el que refrescaron sus vínculos y armaron un bagaje amplio de cosas nuevas: letras, melodías, imágenes y demás herramientas que sirven para trabajar durante todo el año.

En particular, destacaron cómo se sintieron durante el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias que se dio en octubre en La Plata. “Lo vivimos con mucha alegría y emoción. Fue un hito hermoso en nuestro recorrido. Desde el momento en que nos contactó la comisión de cultura del encuentro nos envolvimos en un traje de felicidad y ansiedad enorme, y ese día fue hermoso”.

“Organizamos el viaje desde Capital Federal en la camioneta de una de nosotras. No faltaron mates, sanguchitos del amor y repaso del show sobre ruedas. Fue impresionante llegar y encontrar que la ciudad estaba plagada de energía y lucha. Y en el espacio que nos recibió para el show llamado TePe, Teatro Práctico, nos abrazaron súper bien también”, relataron las feministas y dicen que esperan repetir la experiencia el año próximo en el encuentro en San Luis.

¿Qué es “Tejen”?

La entrevistada reveló todo sobre esta obra musical y su respectivo proyecto de creación. “Tejen capítulo 1 navega el género flamenco y lo que nosotras interpretamos como sus bordes. Nació de la necesidad de contar una historia, la historia de ‘Ella’, que somos todas. Las que fueron, las que somos y las que serán”.

Para el desarrollo creativo, Spagnuolo comunicó que un día tomaron un poco de distancia observando el repertorio que seleccionaron desde el día que empezaron a tocar juntas y ahí fue cuando se dieron cuenta de que solamente faltaba un hilo conductor para poder contar una historia, ya que todas las canciones que interpretaban hablaban de las problemáticas a las que estamos expuestas las mujeres.

“Cuenta un camino. En algún paso de ese proceso nos ubicamos todas. Algunas más cerca del inicio y otras más cerca del final de la historia, pero todas sin duda estamos transitándolo”, expresó sobre la trama de esta obra del flamenco.

La intérprete habló sobre el rol político de esta propuesta artística, dado que cuestiona los roles y las formas  tradicionales de la mujer en el género flamenco. “A través del arte como excusa, cuestionamos estos roles también en los demás ámbitos. Somos cinco mujeres en escena y una sexta que se encarga de producción y técnica. En este sentido, creemos que dar vuelta lo que está establecido es resistirse a lo tradicional”.

Flamenco feminista

“Yendo más específicamente a la materia a través de la cual representamos nuestro arte, hemos intervenido muchas de las letras flamencas que usamos porque, de base, provienen de una cultura machista”, denunció Spagnuolo respecto a las reformas que hicieron a las canciones que interpretan para que queden mejor y verdaderamente expresen sus ideas en relación a la lucha feminista.

Parte de la agrupación ha participado activamente en varios de los martes verdes, los eventos semanales que se realizaban en el marco de los debates del Congreso Nacional durante junio, julio y agosto del año 2018

También formaron parte de sucesivas manifestaciones relacionadas a la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito durante el 2019. “Este es nuestro humilde aporte al proceso de deconstrucción que nos está atravesando como sociedad y como personas individuales”.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba