N° de Edición 7146
Fototitulares

“Esta encuesta es importante para sentarse a hablar y proponer políticas públicas para el tango”

“Esta encuesta es importante para sentarse a hablar y proponer políticas públicas para el tango”.

De esta forma definió el referente de la Federación Autoconvocada de Trabajadores del Tango, Julio Bassan, la creación de la Encuesta Federal de Trabajadores del Tango, que buscará brindar datos precisos sobre la cantidad de trabajadores del rubro en el país y su condición laboral.

Decir la palabra tango es sinónimo de la Argentina y a pesar de haber atravesado fronteras y convertirse en un ícono de la cultura popular nacional, en la actualidad muchos trabajadores a lo largo del país se encuentran precarizados profesionalmente y con la creación de esta encuesta nacional se buscará tomar dimensión del trabajo y las políticas que faltan hacer para brindar mejores condiciones laborales en el rubro.

Entrevistado por Carlos Scavuzzo, en la 2020 NCO Radio https://diario-nco.com/radio el referente del área se mostró satisfecho por la asamblea general de trabajadores del tango que tuvo lugar el viernes 25 de septiembre y en la cual se hizo el lanzamiento oficial de la Encuesta Federal de Trabajadores de Tango, instancia que busca conseguir números concretos de los profesionales que han visto afectados sus fuentes de ingreso por la pandemia y demás cuestiones.

Sobre el arduo trabajo que fueron realizando en los meses de cuarentena, Bassan remarcó que “fueron cinco meses de trabajo junto a profesionales de sociología y la antropología que han donado su tiempo y su labor y han estado con nosotros y hecho modificaciones a la encuesta”.

“Lo hicimos con el motivo de encontrar resultados en las distintas provincias y llegar a tener una encuesta de carácter federal. Es una herramienta que ayuda mucho al tango, datos duros que hablan sobre los trabajadores y trabajadoras a lo largo y ancho del país”, continuó uno de los propulsores de la creación de la encuesta.

Un paso adelante para abandonar la precariedad laboral

Sobre lo importante que sería generar políticas en favor de la industria del tango, el entrevistado lo plantea como una pequeña victoria hacia el futuro: “Lo vemos como un paso de autogestión de las 19 asociaciones que nuclean la encuesta. No hay duda que el tango es una industria cultural y eso es otra batalla ganada por la AGTT. Era un reconocimiento que le faltaba”.

Del mismo modo, enfatizó la necesidad de regularizar la situación de muchos trabajadores y analizó que “esto es importante para sentarse a hablar y proponer políticas públicas para el tango y va más allá del Gobierno, porque nos dispone a comprometernos como trabajadores para poder salir de la precariedad laboral en que vivimos”.

“Es abandonar esta precariedad para poder profesionalizarnos cada vez más, para tener espacio en la cultura y fortalecer aún más a los trabajadores, para acceder a un monotributo, que sea una opción mejorada para todos nosotros”, ponderó Bassan.

Una industria que mueve millones y millones al año

En el tramo final de la entrevista, el referente del tango expuso la gran cantidad de gente que depende de esta industria: “Cada milonga tiene en promedio cinco familias que están trabajando ahí, dependiente de cada organizador de esa milonga. Esto podés ligarlo también con los bailarines, los artistas plásticos, los promotores, los cantantes”.

Asimismo, se mostró inflexible en conseguir los derechos pendientes para ellos y reafirmó su satisfacción por generar este registro de profesionales a lo largo del territorio: “Todo eso mueve millones de dólares al año y debemos dar un paso más como trabajadores para dejar de ser el eslabón más endeble de esta cadena y eso debe partir primeramente de nosotros, saber quiénes somos y cuántos somos”.

El beneficio individual tiene que derramar de manera colectiva. Es una de las estructuras que queremos cambiar para el tango. Es una voz que viene sonando hace muchos años y ahora hay que ponerse a hacer de verdad”, concluyó el entrevistado.

Una realidad que toma estado público y muestra las complicaciones que sufren los trabajadores del tango. Una encuesta federal que busca mostrar los datos de las personas que están detrás de esa precarización y que reclaman mejores condiciones y políticas en torno a mejorar la situación del ícono cultural argentino.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba